Revista Talentos

Cambios estructurales y nuevos caminos, todo para mejor.

Publicado el 20 mayo 2014 por Formadorcxs
CAMBIOS ESTRUCTURALES Y NUEVOS CAMINOS, TODO PARA MEJOR.
Hola amigos y lectores de Black. Las gracias siempre se las he dado por seguir la serie, por estar descargando y por sus comentarios ya sean de felicitaciones, ideas o críticas que han servido para que esto siga. Conmemoramos hace unas semanas el tercer aniversario de la serie con los 20 números encima y como alguien dijo en un foro de Facebook, este es un comic invisible pero que se mantiene en el tiempo. Pero como toda idea que ha caminado debo reconocer que ha tenido sus grandes momentos y al mismo tiempo sus falencias.
Y sobre esto último hablaré en este momento.
Y empezaré por una eterna promesa que no ha podido ser cumplida y es la de las ediciones en papel. La venta de fanzines no ha sido nuestro fuerte aún ya que las condiciones no se han dado. Se sabe que el comic en Chile se mueve a través de ferias y eventos a los cuales los integrantes de Ilumina Studio no podemos asistir por razones de trabajo. Dado eso no hemos podido estar presentes en los lugares donde debemos estar. El tema de la edición como tomo tampoco ha podido salir por motivos económicos y por lo mismo hemos decidido seguir con la edición online hasta nuevo aviso. Pero ante lo caótico que pueda verse este panorama hay una solución pero que llevará ciertos cambios en la colección. Y llevará cambios por que estos también están ligados a las falencias de la serie.
Cuando nació la primera parte de Black, Memorias de un chico invisible, lo hizo de una manera experimental. Cinco episodios decidirían si la serie gustaba o no y así darle una continuación a las aventuras del superhéroe juvenil chileno. La gente pidió continuación y tal ha seguido hasta ahora. Pero algo no cuadró con Memorias… y esto se me hizo evidente con el pasar de los años. Conversando con uno de los fans mas grandes de la serie desde que esta se creara en los noventas, me expresó que la serie algo había perdido. Que no superaba la original hecha en esos años y que por un lado se entendía por ser Black un comic denso y profundo y que tal vez no sería popular ante las nuevas generaciones si se hubiera relanzado hecha tal cual los noventas. La explicación que tuve para él en ese momento es la misma que les doy ahora: un problema de espacio. Esclavo del Podercontó con siete episodios para narrar la primera historia de Black y Memorias… solo cinco. Eso redujo notoriamente su área argumental narrando de manera muy apretada lo justo y necesario dejando atrás un poco el alma de la serie. Y como les digo nuevamente, eso se manifestó con los años. Faltan muchos detalles y cosas que nunca se aclararon debido a esta falta de páginas y se me ha hecho imposible explicarlas ya a estas alturas. Por lo tanto este segundo aspecto también ha mellado un poco en la colección y sumado a lo antes mencionado ya tenemos dos problemas. Y falta otro más aún.
La versión en ingles ha quedado estancada por lo mismo. No es lo mismo introducir un producto al mercado latino que al norteamericano ya que este tiene altos estándares de calidad y por lo tanto también he sentido que la serie no está a la altura de empezar aún una carrera en otros países en materia de competitividad. Por lo tanto el proyecto está en pañales aún. Esto se suma a lo antes planteado y tenemos tres problemas. Pero como les dije en el primer párrafo segundo, todo esto tiene solución y se puede arreglar de una sola vez.
Y la solución es esta:
Aprovechando el reinicio del Gato Elias desde cero, trabajaré en “Memorias de un chico invisible” haciéndolo de nuevo con el estilo que tengo ahora en dibujos o narración grafica y presentaré un proyecto mas solido para poder competir de mejor manera en este mercado de los comics. El cambio no será tan significativo como en Elias ya que acá no se replanteará la historia nuevamente, solo que le agregaré todo lo que se quedó afuera, y que como dije antes, le daba el alma a la serie y de paso contestar  todas las interrogantes que quedaron pendientes y darle un rumbo a argumentos que quedaron rondando. Por lo mismo la serie de extenderá en capítulos de cinco a nueve para que pueda contarse tranquilamente sin apretujes. ¿Que podremos ver en todo esto nuevo? El original motivo por el cual Eric se junta en la costanera de Valdivia con Claudia (que era para declararse, detalle que no entró en este versión); el como desarrolla Ines el sentimiento por Black; el bulling de los hermanos Baeza a Eric (detalle que solo se ve en los fanzines corregidos de Black) y la profundidad del sentimiento y de la relación de Eric por Claudia, etc. Todas estas cosas volverán en esta edición corregida y de paso, versión que será la que comercialmente venderé (ojala incluso vía Amazon) y que traduciremos al ingles para su exportación a Norteamérica. En materia de financiamiento espero hacer groundfunding en Idea.me, Kickstarter o Broota y sacar las ediciones impresas en tomos y empezar la carrera vendiendo en librerías y eventos en todo Chile.
Ahora, para poder realizar toda esta odisea me tomaré un año para lanzarlo. Esto me da tiempo para seguir con la serie regular sin problemas y de paso entusiasmarlo para que puedan empezar a ahorrar y comprar Black o ayudando en el mecenazgo del groundfunding para que todo esto salga adelante. Continuamente les mostraré novedades de cómo va la cosa y puntualmente les daré las fechas lanzamientos de cada tomo y sus nuevos formatos.
Hasta entonces gracias a todos por su infinita paciencia. Todo este cambio no es para engañarlos o aprovecharme de su infinito cariño a la serie, si no para darles algo bueno y de calidad y que incluso se sientan a gusto comprándolos. Esa siempre ha sido mi meta. Darles algo bueno y de buena calidad. Por lo mismo cuiden los fanzines de Black que tienen  ahora ya que serán valiosos y será un buen ejercicio ver el cambio que habrá desde ahora.
Y nos vemos hasta otra entrega por el momento y estaré esperando sus comentarios y alcance con respecto a estos nuevos cambios. Su voz es importante para nosotros.
Saludos a todos.
Formador.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Formadorcxs 361 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas