Revista Literatura

Camino al MANUSCRITO II El coleccionista, una nueva manera de hacer novelas

Publicado el 05 septiembre 2013 por Blancamiosi
Al escribir EL MANUSCRITO I El secreto quise alejarme de la manera habitual como se escriben las novelas. Especialmente si deseaba escribir una novela de acción, en la que el lector se viera involucrado sin acudir a lo que ahora llaman «novela interactiva»; me refiero a que no hubiera necesidad de ir a algún enlace para sentirse en medio de la trama.

Camino al MANUSCRITO II El coleccionista, una nueva manera de hacer novelas

Portada no definitiva

El manuscrito está relatado desde varias perspectivas: la del narrador que se desdobla en cada personaje y narra desde lo que cada uno de ellos logra recordar y, desde la perspectiva del que cuenta la historia en primera persona, y deduce y observa lo que alcanza a vislumbrar. Un tercer elemento, el más significativo, lo constituye el propio manuscrito. Cada cierto tiempo aparecen en sus páginas un trozo del futuro de una historia que empezó y que está formando parte de ese presente que el lector está leyendo y en el cual están  participando todos los demás componentes de la novela.Sé que es un riesgo aventurarse a experimentos literarios, que algunos no considerarán experimentos sino algo que ya se utilizado, como la metaficción, un tipo de narrativa que se caracteriza por su naturaleza auto-reflexiva, auto-referencial, y consciente de sí misma (autoconsciente), que opera a través de una serie de procedimientos narrativos con el fin de convertir el discurso en referente de sí mismo. Otros intentarán catalogarla como metaliteratura, de hecho, en algunas reseñas la han percibido así y tal vez no estén muy lejos de la intencionalidad, pues he querido hacer de El manuscrito una novela en la que una obra literaria vaya marcando las pautas, y una serie de personajes involucrados dentro de la obra y fuera de ella armen la estructura de la novela.
Aunque escrita en lenguaje sencillo como todas mis novelas y sencilla de comprender, es, sin embargo, difícil de explicar cuando se hace una reseña. El mismo estilo narrativo tiene EL MANUSCRITO II, El coleccionista. Pero también, para salirme de lo habitual, no es una continuación del primer manuscrito, es otra novela absolutamente diferente, con otros personajes y otra historia, e igualmente una novela que empieza y termina, sin continuación.Siempre me ha fascinado el proceso creativo en todas sus formas, y esta es una oportunidad que no podía desperdiciar. Espero que mi nueva novela tenga la misma acogida que la primera, eso solo podrán decidirlo los lectores, a quienes va dedicada con mucho cariño. En estos momentos en está en pleno proceso de corrección, calculo que estará publicada en un par de meses, a más tardar.¡Hasta la próxima, amigos!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas