Revista Ilustración

Carátulas del proyecto discográfico: En Forma de Mujer. Versión I

Publicado el 16 agosto 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Carátulas del proyecto discográfico: En Forma de Mujer. Versión I

Portada y Contraportada Interna de esta primera versión del diseño

Generalmente en las redes, en exposiciones, ante los amigos y familiares y en general en cualquier ámbito de cara al público, el creador suele exponer sus mejores creaciones que hasta la fecha es capaz de generar. En mi caso, no me importa exponer de cara a la opinión de internet, mi mejor o me peor versión de mí mismo, pues para mejorar primero hay que equivocarse.
La creación, o mejor dicho, las creaciones que os muestro para este post, y para una Segunda Versión de este mismo, no son ni lo mejor ni lo peor que pueda dar sobre mí mismo, pero si un ejemplo muy claro de aprendizaje, errores o aciertos de interpretación de los deseos del cliente y sobretodo, los requisitos para tratar con un cliente.
Os estoy escribiendo a día 13 de agosto de 2017 (y la fecha de publicación de este diseño corresponde con la entrega al cliente de esta obra) y mostrando mi primer diseño informatizado enfocado en la creación de carátulas para un disco de música. Como puede apreciarse, el estilo musical es el folklore español.
¿Quién es este músico guitarrista? Las Conversaciones:
Este señor se puso en contacto conmigo por medio de llamada telefónica, a través de la hermana de un amigo mío, la cual en aquel entonces, formaba un duo musical con este guitarrista, cuyo nombre fue "Arco-iris Mishia", dúo que llegó creo (poca información hay), a sacar un disco de versiones (con una carátula al estilo "Paint" de windows). Por lo que me comentaron, el dúo se separó al mes siguiente de la fecha de este encargo que el músico me propuso.
En un principio, sólo podía contactar por medio de llamada de teléfono porque el teléfono móvil del músico no le permitía ir más allá de las llamadas y los sms. Y como es lógico y mas hace tres años, las llamadas se cobraban y se podía hablar mas bien poco. Como es lógico, no recuerdo toda la conversación llevada, y además como no dispongo de casi nada por escrito de lo que disponer para plasmarlo, no podré exponerlo todo.
Pero si tengo un cacho de folio que apunté, muy importante. Lo que este señor quería para su portada del disco era:
- "Una mujer con forma de guitarra, su silueta"
Pregunté por teléfono más detalles que esta afirmación. Recuerdo que me dijo que lo interpretase como bien pudiera y no quería darme más detalles. Tuve que decir que de acuerdo (más abajo en mis comentarios sobre este diseño podéis ver lo que interpreté). Posteriormente él me dijo que me mandaría un sms con el texto que debía indicarse en la contraportada. A partir de este momento, las conversaciones se realizaron por este medio (recordar que por los sms, aunque es muy poco, también cobran).
Medité sin publicar estos sms o no por las cuestiones de privacidad (y lo delicadas que están las leyes con estos temas), pues como diferencia con otros post de este blog, estoy mostrando el nombre del cliente por primera vez. Decido publicar las conversaciones por estos motivos:
1) Se trata de un persona catalogada como de ámbito público.
2) Las conversaciones no comprometen su intimidad personal.
3) No existen datos personales de localización e identificación directa del músico como pueden ser su número de teléfono, dirección, DNI, etc.
4) Esta información te ayuda a ti lector, a entender todo el contexto creativo de mi obra, no hay que pensar en nada más.
El primer sms que me mandó fue el de la información del proyecto de disco.
- "Fernan.te evio detalles de caratula.titulo "EN FORMA DE MUJER"(Disco de guitarra solista).titulos por orden de contraportada. [A partir de aquí todo es en mayusculas y las omito] 1)que sera.sera.2)fernando-abba.3)Mytechu mia-habanera.4)caminito..y volver..-tangos.5)besame mucho-bolero.6)leyenda del beso-mtro.soutullo.7)bolero de rabel-danza.8)islas canarias-sabandeños.9)dulce cabritiña-balada.pizzicatto.10)zorba griego-sintaky'danza.11)pasodobles populares.12)ese lunar..esos ojos negros-valses'pop.13)en granada-serenata'granados.14)rdos.de la alhambra-tarrega.15)ccto.aranjuez-j.ridrigo.16)fuego fauto-danzaII mvto.'m.de.falla.adaptacion y arreglos."[Omito este dato]"".
- "Studio de grabacion "PISCIS" Licencia n-1522/83.STEREO-DOLBY.Email:[omito este dato] - copyright.(C)880.15-P1627F.22367(A)2014-ESPAÑA."
- "Fernando pones el tlf.debajo del amail. [omito este dato]
~ "Vale me llegó todo. Si quieres ver mis trabajos: www.facebook.com/tus.dibujos.personalizados
- Vale echare un vistazo en cuanto pueda.saludos.chao
Después de cinco días
- "Fernando,como va eso,del disco(caratula)?.saludos."
~ "Estoy barajando 2 ideas y estoy en fase de boceto. A final de semana tendrás la muestra :)"
- "Vale.ya me diras.saludos"
Después de tres días
~ "Te he enviado la portada y contraportada al email que me has dado para el disco. Cuando las veas ya me dices algo :)"
A partir de aquí he omitido algunos sms para no alargar los diálogos, y tiene que ver con un error del músico al escribirme su email. Después de tres días:
~ "Hola. ¿has mirado las portadas? ¿Te han parecido bien? Cuando puedas me dices algo
- "Fernando.si he visto la carátula. comprendo tu empeño y tu dinamica pero no me gusta. quiero algo mas serio y no "caricatura"no quiero ver caras sol silueta de mujer en una guitarra como sombra o parecido. pero reconozco tu trabajo.ya me contaras y no te lo tomes como ofendido.son cosas del trabajo y gustos.saludos.como he dicho ya me contaras."
¿Cómo continua esta historia que parece ponerse complicada? Pues lo mejor es que pinchéis el enlace a una Segunda Versión (cuando sea publicada) que hice y le entregué.
Mis comentarios sobre este diseño: Aunque lo que más he hecho es el dibujo o pintura a nivel físico, durante mis pasados estudios de arquitectura también he aprendido de forma autodidacta a manejar varios programas de edición gráfica. Así que tenía claro que mi primer diseño de estas características debía enfocarse en ser un dibujo con retoques informáticos, más que en una imagen informatizada, pues sabía que se me podría dar mucho mejor. Eso sí, como habéis visto arriba, para el guitarrista no son del agrado los dibujos (opté por una caricatura estricta y austera, sin caer en infantilismos); aunque bien me podría haber advertido antes que deseaba una imagen informatizada (asunto que le pregunté por teléfono).
En los sms indico que barajaba dos ideas, la idea que descarté, después de estos años, no la recuerdo bien, pero sí que puedo explicar la idea que aparece en el resultado final: Pensé en un objeto humanoide mitad mujer mitad guitarra que tocase su propia música con sus propias manos. Me inspiró la idea, aparte de que la palabra guitarra es femenina, la similitud de la forma de una guitarra española con las curvas del cuerpo de la mujer (mucho se ha hablado sobre este tema)... y es que no queda ahí todo: El título del proyecto de disco junto con "mujer con forma de guitarra" que me pidió el músico me dejaron en bandeja la idea. Además, al haber en el disco algunas versiones de pistas de folklore sinfónico, decidí extraer un pentagrama del característico cabello moreno del prototipo de mujer andaluza, que además me ayudó mucho con la composición de la obra.
Teniendo claro que haría un dibujo retocado sobre ordenador, y sabiendo que los discos de folklore latino nunca se recargan con mil capas de efectos los resultados finales (en contraposición con las portadas de los grupos de metal), opté por un diseño sencillo sobre un fondo con dos colores de grados cálidos acordes al estilo musical, pero a la misma vez, dichos colores con mucho contraste que enfaticen claramente la idea. Y por supuesto, dejar al descubierto los trazos de lápiz con lo que dibujé.
Características, datos y técnica del diseño:
La dimensión de cada carátula, portada y contraportada interna es de 12 x 12 cm, y juntas al imprimirse, harían un tamaño de 12 x 24 cm, que es el estándar para un libreto de CD. Se compone de una figura humanoide, mitad guitarra mitad mujer sobre un fondo simple de color acorde a la figura y al estilo musical del proyecto. Realizado previamente sobre un dibujo a mano alzada y posteriormente escaneado para diseñar sobre el mismo.
OPCIÓN DE COMPRA: Por supuesto, al ser una creación de Diseño Gráfico informatizado, no existe ningún original tal como suelo comentar en otras creaciones. Pero si que dispongo del archivo de edición, siempre hecho por capas. Si alguien está interesado sacar un disco de música y le gustan estas carátulas, puedo volver a editar lo escrito y dejar en 15€ la Portada y Contraportada interna, que es lo que se ve en la imagen de este post. Para el resto de carátulas, deberán personalizarse y el precio, a convenir en función de la dificultad.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de que dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog