Revista Fotografía

CARAVAGGIO y los pintores del Norte.

Publicado el 15 agosto 2016 por Albatros

CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"El sacrificio de Isaac".  ( Detalle)        Caravaggio


           Hace unos días he podido visitar en  Madrid la exposición  "CARAVAGGIO  y los pintores  del Norte" y quedé altamente impresionado por la calidad de las pinturas, tanto de Caravaggio como las de sus seguidores. MÚSICA



           En esta entrada,  y siguiendo el bloque de  "Encuentros con el Arte", pretendo rendir un pequeño  homenaje a estos autores y a sus obras, especialmente  al "Maestro". Esto  creo que,  para los amantes del Arte y pintores en particular,  es siempre  señal de buena salud ...  


CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
Museo  Thyssen  Bornemisza           Madrid
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
Entrada a la Exposición


             Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1571 - Porto Ercole, 1610) realizó una obra muy variada que ejerció una enorme influencia sobre el arte del  s. XVII.
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
Salas de la Exposición
          La observación realista, un intenso dramatismo y un potente claroscuro son las principales razones  del éxito de su pintura y de su fama como artista.
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
 "La buenaventura"      Caravaggio
                    En los Paises Bajos, el pintor y escritor Karel  van Mander  reconoció ya  en 1603 la originalidad del lombardo. En un apéndice  a su "Libro de la Pintura" (1604)  hablaba de las "cosas maravillosas" que estaba haciendo Caravaggio en Roma, y elogiaba su destreza para "situarse ante la vida y  ajustarse a la naturaleza en todos sus colores".
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
               "Los músicos"   Caravaggio

                   Era a su juicio  un ejemplo  "que deberían seguir nuestros jóvenes pintores" y así lo hicieron  en efecto.   De  los artistas  que incorporaron  a su obra elementos del estilo de Caravaggio, muchos  procedían de los Países Bajos, Alemanía y Francia.


CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"Juan Bautista en el desierto"   Caravaggio
           Caravaggio  se fue abriendo camino  poco a poco  en el mundo artístico de Roma  con obras para el mercado del  arte:  "Muchacho pelando fruta" o " Muchacho mordido por un lagarto".

                Hacia  1594 -1596  acometió composiciones mas ambiciosas, como "La  buenaventura". La  llamativa novedad del tema, extraído de las calles de Roma, desencadenó un torrente  de escenas de género similares.


CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"Santa Catalina de Alejandría"    Caravaggio     1598
           El cardenal Del Monte acogió, como primer mecenas  romano,  a Caravaggio y bajo su protección  pintó "Los músicos" y "Santa Catalina de Alejandría", muy distintas en la paleta y en el claroscuro. Tuvo una evolución muy rápida en su carrera.
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"David, vencedor de Goliat"    Caravaggio
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"El sacrificio de Isaac"     Caravaggio.  1603 
 Gallerie  degli  Uffizi. Florencia
                Tras el éxito de los cuadros para la capilla Contarelli (S. Luis de los franceses.  1599- 1600), Caravaggio se convirtió en el artista más solicitado de Roma.
           Hacia 1602 - 1604, la posesión de "San Juan Bautista en el desierto " y "El sacrificio de Isaac" era motivo de orgullo para dos de sus clientes. En este último, un intenso dramatismo se combina brillantemente con con una sensibilidad poética.
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"El martirio de Sta. Úrsula"  1610.    
    Gallerie  d´Italia. Nápoles
                Después de la reyerta en la que mató  a Ranuccio Tomassoni en Roma (1606), buscó la protección  que buscaba en el sur de Italia. Allí se dedicó a abrir  nuevos caminos, modificando la sensibilidad de su pintura anterior:  sus cuadros se hicieron más sombríos, pero no por ello menos atractivos.           "El martirio de Sta. Úrsula"  es su última obra.   La dramática escena incluye su autorretrato a la derecha, en el que  observa el martirio totalmente fascinado.
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"Autorretrato  ante el caballete"      Nicolás  Régnier
             Esta exposición  pone de manifiesto la huella que dejó Caravaggio en estos pintores del norte de Europa: se puede comprobar  en ella la extraordinaria versatilidad del maestro italiano y la rica diversidad de respuestas que provocó su obra pictórica.  
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"Esaú vendiendo su primogenitura"    
 Hendrick  Brugghen
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"María  Magdalena en éxtasis"    Louis  Finson
             Una auténtica pasión por la  pintura y la  ambición de ser su vez innovadores movieron a todos los artistas aquí representados. Entre 1600 y 1630  hubo un animado diálogo artístico que tuvo por fruto brillantes resultados. 
CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"Flagelación de Cristo"   Matía  Stom.  1640
           Esta pintura, de intenso dramatismo a la vez que serenidad,   particularmente me  fascinó entre todas  las obras de los seguidores de Caravaggio. 

          La imagen fotográfica  desvirtúa bastante  el colorido y la luz originales, verdaderamente brillantes.


CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"Alegre compañía"  1622   Gerard  van  Honthorst

             La exposición se detiene también  en el papel de estímulo que desempeñaron los comitentes y coleccionistas que hicieron posible  la producción  de un gran numero de obras para uso privado.


CARAVAGGIO  y los pintores del Norte.
"David con la cabeza de  Goliat y dos soldados"  
 Valentín de Boulogne


 A modo de conclusión  _____________


Cuando salgo de la exposición, como me pasa también en el Museo del Prado con los grandes maestros (Velázquez, Rubens, Tiziano, Murillo, Van Dyks,  etc. ) crece en mí, cada vez más,  la sensación de que la Pintura en estos siglos llegó a niveles insuperables, tanto por los contenidos  como por las formas. 

 La Historia del Arte, necesariamente,  sigue su propia evolución, transitando por caminos muy diferentes y no fáciles de entender,  pero a mí estos son los que más me atraen...* * *

 Las notas explicativas de la exposición están extraídas del programa de mano de la propia exposición. Gracias por la visita y posibles comentarios. 

* * * 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas