Revista Talentos

[Cargada de Juegos] Dixit

Publicado el 04 marzo 2011 por Lalagonca

[Cargada de Juegos] DixitEn la actualidad existen muchísimos álbumes ilustrados muy conocidos por eso mismo, por sus ilustraciones. En el mundo de los juegos de mesa también ocurre y Dixit ocupa un lugar de honor en cuanto a ilustraciones. En él, seremos cuentacuentos y deberemos describir una carta e intentar que los demás adivinen qué carta es. ¡Pero no se lo pongas muy fácil, porque entonces no ganarás puntos!

[Cargada de Juegos] DixitNOMBRE: Dixit

AUTOR/ES: Jean-Louis Roubira

EDITORIAL: Libellud (Morapiaf en España)

Nº JUGADORES: 3-6

TIEMPO DE JUEGO: 30 minutos

EDAD: Más de 8 años

El instrumento principal con el que contamos en Dixit es un mazo de 84 cartas con diferentes ilustraciones. En cada turno uno de los jugadores hará las veces de cuentacuentos describiendo una de sus cartas sin decir lo que es ni lo que no es, de forma ambigua. Los demás jugadores deberán elegir una carta de su mano que se asemeje a la “definición” que ha dado el cuentacuentos.

[Cargada de Juegos] Dixit

Una vez se han elegido todas las cartas, éstas se mezclan sin que nadie las vea (incluida la del cuentacuentos) y se exponen en la mesa. Los jugadores deben intentar adivinar cuál es la carta que “describió” el cuentacuentos. Para marcar sus votaciones deben elegir la ficha de su color que se corresponda al número de carta elegida.

[Cargada de Juegos] Dixit

El cuentacuentos debe ser listo y conseguir que alguien descubra cuál es su carta. Si lo pone demasiado fácil (todos la descubren) o demasiado dificil (nadie la descubre) no ganará puntos y el resto de jugadores sí. En cualquier otro caso, tanto el cuentacuentos como los jugadores que hayan acertado, conseguirán 3 puntos. Además, aunque no seas cuentacuentos, puedes ganar puntos extra si tu carta es votada por algún otro jugador.

Para entenderlo mejor, vamos a hacer un turno de prueba. Imaginaos que estamos en una partida de 4 jugadores y es nuestro turno. Debemos mirar nuestra mano de cartas y elegir una para describirla. Escogemos una en la que aparece un niño encerrado en una bola de nieve (ver foto debajo) y la describimos como “¿Dónde está la salida?”.

[Cargada de Juegos] Dixit

El resto de jugadores debe escoger entre sus cartas una que se acomode a la descripción dada. Cada uno elige una y se la da al cuentacuentos de modo que nadie más la vea. Éste barajará todas las cartas recibidas junto con la suya y las coloca en fila en la mesa. La carta más a la izquierda será la número 1, la siguiente la 2, etc. Una vez que estén todas las cartas encima de la mesa, los jugadores cogen sus fichas de su color y colocan bocabajo la que tiene escrito el número de la carta que creen que es la del cuentacuentos. Por ejemplo, si creen que la carta del conejo y las tres puertas es la carta que describió el cuentacuentos, deben coger su ficha con el número 2 y ponerla bocabajo cerca de las cartas.

[Cargada de Juegos] Dixit

Cuando todos han votado, se da la vuelta a los votos y se suman puntos. Los puntos que cada jugador lleva acumulados se van marcando con conejitos del color de los jugadores en la propia caja que tiene dibujado un camino de piedras. Una manera simpática de utilizar la caja, aunque en mi opinión ocupa demasiado en la mesa.

[Cargada de Juegos] Dixit

El juego continúa de ese modo hasta que se han utilizado las 84 cartas. El conejito que vaya más adelante en el camino de piedras (y por lo tanto tenga más puntos) ganará la partida.

Si queréis ampliar un poco la vida del juego tenéis dos opciones: una es probar alguna de las variantes que proponen las reglas (como describir las cartas con mímica o con canciones) o comprar una pequeña expansión llamada Dixit2 que añade 84 cartas más al juego.

[Cargada de Juegos] Dixit

Nadie puede negar que el juego entra por los ojos gracias a las ilustraciones de Marie Cardouat. Además de esto, la mecánica del juego es muy sencilla y su duración bastante adecuada para jugadores ocasionales. Estoy segura de que Dixit es un juego que puedes regalar y quedas como un rey. Eso sí, hay que tener un mínimo de imaginación para describir las cartas. Personalmente es lo que peor llevo, me cuesta un montón decir algo de una carta sin que sea demasiado obvio, jeje.

Lamentablemente, como suele pasar con la mayoría de juegos que reseño en el blog, no es un juego que podáis encontrar fácilmente en jugueterías y grandes almacenes. Acudid a una tienda especializada o a las maravillosas tiendas online como LaPcra o Dracotienda.

[Cargada de Juegos] Dixit


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista