Revista Ilustración

Caricatura para la boda de Eva y Felipe

Publicado el 28 agosto 2017 por Fernando Pérez Hormigo

imagen Caricatura para la boda de Eva y Felipe

Imagen esceneada del original de la caricatura

Después de experimentar con la primera caricatura que realicé para ser presentada para alguien en concreto, en ambos casos como obsequio, por diferentes motivos (la primera como regalo de cumpleaños y esta... ya lo dice el título), os presento después de un cierto tiempo sin profundizar en el mundo caricaturesco, esta nueva caricatura eso sí, con más exigencia por cuidar un buen acabado.
Son muchas las ocasiones en las que se regalan detalles tanto útiles para los recién casados como para ayudar con el eventos en sí de la celebración. Podría haber dicho que este regalo fue una idea que se me ocurrió (seguro que era lo primero que habías pensado lector), pero no, fue por petición de la propia pareja. Deseaban una caricatura para la boda y para tener un recuerdo.
Y claro, esto va más allá de un regalo de cumpleaños. Hay que pensar que una boda se celebra una vez en la vida (bueno, a veces se celebran también las bodas de plata, o incluso después de un divorcio, los hay que vuelven a repetir la misma historia, pero esto ya son excepciones, o no) y este debe ser un recuerdo perdurable en el tiempo. Y sobretodo, hay que pensar que durante la boda, esta caricatura será expuesta al público y los invitados se preguntarán, ¿Quién ha hecho esto?... en definitiva, es como una exposición pero de una única obra.
¿Cuales fueron los datos que disponía previamente?
No pude ver in situ cual sería el lugar donde se celebraría, pero sí que sabía que se trataba de una boda al estilo ibicenco. Esto quiere decir que el color blanco y la claridad predomina. También sabía cómo es el aspecto físico de la pareja (a parte de las fotos de ellos que ya conservaba de otros eventos), y que además tienen una hija pequeña en común, con el pelo corto y con mucha velocidad a la carrera. También conocía de alguna de sus aficiones: lo sufridor que es el novio al ser del Atleti y el gusto por el ballet de la novia en su juventud (que sí, que sigue siendo joven, igual que yo, que somos de la misma quinta).

foto durante la boda de Eva y Felipe

Los momentos del "si" quiero

¿Con qué información no contaba?
Al llegar el día de la boda, me encontré que los novios habían alquilado una parcela con una casa de campo y con piscina incluida (que por supuesto se utilizó pues el día que se celebró fue el 9 de Julio de 2017, en una zona cercana a la pedanía de Torrellano, donde el sol hace justicia y los blancos de los vestidos nos hicieron un buen favor), si ¡con baño perpetuo después de la ceremonia. Una boda ibicenca, donde se instaló una carpa blanca para la ceremonia, con un firme de canto rodado y con tamaño de árido seleccionado (lo que viene siendo suelo de piedras). En ningún momento de todo el día, incluido el banquete, se estuvo dentro de ninguna edificación, todo fue al aire libre, eso si, escogiendo buenas sombras, entre carpas o pinos plantados en la finca.
Mis comentarios sobre este dibujo:
La primera de las dudas que me surgió, fue si tenía que incluir a la hija pequeña de la pareja o no. No me dijeron en ningún momento si querían salir ellos dos, o siendo tres. Y un dato muy importante. ¿Asistiría su hija a la ceremonia, siendo esta de carácter festivo, en compañía de amigos y personas de las mismas edades? Os dejo como una incógnita esta información pues para mí, esto no es lo más importante a la hora de decidir incluirla.
Como podéis ver, decido incluirla, pues lo importante es la composición y escena de la caricatura (además que estaba seguro que lo más preciado para ellos es su hija). Como dije arriba, no sabía cómo sería el montaje del altar, sabía del carácter ibicenco, donde se suelen colocar altares sencillos en madera y con muchos velos y sábanas blancas, rodeados entre arena o con caminitos de piedras. Pensando en el gusto futbolero del novio, me vino a la cabeza dibujar un pórtico de madera que se usara como portería donde el novio pudiera marcar su gol, por supuesto gracias al poderoso centro chut de su hija (sabiendo que es capaz de pegarse grandes carreras). Y la novia, terminando montada en su espalda después de haber hecho sus ejercicios de ballet y dejarse su zapatilla en el suelo tal cual Cenicienta.
En resumidas cuentas, la puesta en escena de la caricatura, tiene una influencia muy fuerte desde el mundo de la viñeta, por supuesto, sin añadir de los diálogos ni los bocadillos. Añado de forma muy evidente el trazo de líneas indicativas de movimiento de personajes y objetos que suelen usarse en toda viñeta, para exagerar el humor que he querido introducir. Por supuesto, el tamaño de las cabezas de los personajes, exagerados, pero sin entrar en la deformación de los rasgos faciales, tal como comenté en la primera caricatura que publiqué (aunque con esta pareja si tenga más confianza, los experimentos con gaseosa mejor los practico para mi mismo).
Y por último, con respecto a la anterior caricatura, decidí asegurar el resultado con la técnica que mejor me funciona sobre papel o cartulina, por la importancia que arriba comenté sobre esta obra.
Características, datos y técnica de la pintura:
La dimensión del Dibujo es algo más grande que un Folio (DIN A4 tamaño 25 x 32 cm). Se compone de tres personajes protagonistas sobre una escena de celebración de boda con objetos propios de la misma. Realizado mediante lápiz y portaminas sobre cartulina, aportando las técnicas del rayado de forma general, y difuminados muy puntuales (que aportan grises más oscuros) a la hora de poder distinguir distintos colores diferentes a los blancos propios de la escena de boda.
OPCIÓN DE COMPRA: NO se encuentra en mi poder el dibujo original. El original lo posee la pareja pues fue un regalo. No creo que nadie lo quiera pero Si deseas el formato digital jpg de 2953 x 3780 px, puedo dejártelo por 5€, indicándome cuando contactes conmigo, tu dirección e-mail o si lo prefieres, dejándote un enlace de descarga para ti.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de qué dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog