Revista Ilustración

Cartel para el Concurso de la IV Carrera Solidaria Facultad de Medicina UMH

Publicado el 16 noviembre 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Cartel enviado al Concurso de la IV Carrera Solidaria Facultad de Medicina UMH

Este es el cartel que diseñé para el concurso

Hasta la fecha de presentación de este concurso para el cartel, como podréis ver posteriormente aquí escrito y publicado el 2 de octubre de 2017 en las bases del concurso que desde el perfil de facebook de la Carrera Solidaria UMH, no me había presentado a ningún concurso para el diseño de carteles a través del diseño gráfico.
Aunque acostumbrado al dibujo y pintura tradicional y manual, pero ya con un bagaje suficiente en el terreno del diseño gráfico aprendiendo de forma autodidacta durante el periodo de estudios de mi profesión, decido que es el momento de arrancar y que mejor forma de hacerlo, que para un fin solidario. Poner nuevas ideas a través del diseño, aunque se trate de un concurso, también es una forma de ayudar.
Eso sí, a la hora de presentarse a un concurso, recomiendo siempre, investigar y observar las obras ganadoras de años anteriores, pues así es posible hacerse una idea de cual puede ser el estilo, formalismo, color, etc. que buscan los jurados a la hora de dictar veredicto. Debajo he dejado los carteles ganadores de los cuatro concursos anuales presentados hasta la fecha, incluido el de este propio concurso. ¡Efectivamente!, publico esta obra mía a pesar de no haber sido la ganadora (no habían ni segundos ni terceros puestos), pero contento con el resultado que he obtenido.
Pero, ¿cuáles son las bases de este concurso?
Aquí abajo, os dejo las bases que he copiado de la publicación dejada por la organización, citando los párrafos que mejor describen de qué va el asunto. Tendréis que comprender, que estar copiando un texto desde un jpg a mano mediante teclado (ya sé que existen programas informáticos que pasan a texto de word, un documento en jpg... y en un principio me pareció el texto más corto y rápido de copiar que abrir el programa), que es lo que me ha tocado hacer, me terminó dando bastante pereza al final, además de la pereza que os pueda dar leer párrafos titulados como: "obligaciones de los participantes".
1 - Objetivo
El presente concurso tiene como finalidad seleccionar un diseño para la camiseta y cartel oficial de la IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina 2017/2018. El objetivo del concurso no es el diseño de patrones de camisetas, sino el diseño de un dibujo para serigrafiar en camiseta y cartel.
2 - Participantes
Pueden participar todas las personas que lo deseen independientemente de su edad y nacionalidad, sin ser necesario estudiar en la Universidad Miguel Hernández. El participante por el hecho de participar, se reconoce como titular legítimo y exclusivo de cualquier tipo de derecho que pudiera derivarse de los diseños presentados, eximiendo a la Universidad Miguel Hernández de cualquier responsabilidad sobre los mismos.
3 - Diseño
Cada participante podrá presentar uno o varios diseños siempre y cuando se trate de obras originales e inéditas y que no hayan sido premiadas en ningún otro centro o concurso. El diseño puede estar creado en base a dibujos, imágenes, tipografías, palabras, frases, números o cualquier otro elemento gráfico y deberá indicar en algún lugar el texto "IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina". Podrá ser tanto un dibujo trazado a mano o hecho con cualquier tipo de programa informático. Se podrá utilizar todos los colores que se deseen.
4 - Forma y plazo de presentación
El trabajo del diseñador se presentará formato digital en pdf o jpg al correo electrónico [email protected]. En el correo deberá de constar los siguientes datos del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico. El plazo del concurso será desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2017.
5- Daños o pérdidas
Los organizadores no se hacen responsables de las pérdidas o daños que puedan sufrir las obras presentadas al concurso.
6 - Jurado
Las obras serán valoradas por la junta, que elegirá un trabajo ganador sin conocer los datos personales de los dibujos presentados, una vez cerrado el concurso.
8 - Premios
La obra ganadora recibirá el premio consistente en una Beisbolera de la UMH. La organización se pondría en contacto con el/la ganador/a para que comunique la talla y el color que desee.

cuatro Carteles ganadores de los Concursos anuales de la Carrera Solidaria

Carteles ganadores de cada concurso anual

Mis comentarios sobre este diseño:
Vistas las bases y vistos los tres carteles ganadores de los años anteriores, se pueden saber más o menos, qué se espera para este concurso. Por un lado, la presencia de figuras, abstractas o realistas, de personas con discapacidad que puedan participar en la prueba, con bastante protagonismo. Colores con alto grado de contraste pero con un cromatismo sin exceder lo muy llamativo. Y por último, la simplicidad del mensaje resumida en un uno o como mucho dos planos sobre la escena, sin incluir otros elementos tanto principales como secundarios que pudieran dar lugar a otras reflexiones. Al final, el cartel ganador para este concurso, fue la continuidad e incluso una versión del cartel ganador del año anterior.
Tenía claro desde un principio, que mi diseño tenía que mejorar la calidad técnica y geométrica de lo presentado en ediciones anteriores. Busqué hasta tres puntos de fuga, uno por cada componente dimensional, a la hora de componer la escena: en el dibujo base podéis observar donde coloqué cada punto de fuga. También opté por incluir efectos de sombrado e iluminación en varias de las capas de que generé en cada uno de los elementos (además el fondo le generé al superponer dos filtros de edición).
También tuve muy claro que debía ser rupturista con las premisas que analicé sobre los carteles anteriores:
1) Opté por dejar en un segundo plano la presencia de las personas con discapacidad (donde dibujé a todos los casos de discapacidad que pueden participar) como a las personas con normal funcionalidad, pues a mi entender, los participantes forman parte del evento, que no es otro que el de la carrera.
2) Rebajé los contrastes entre colores, difuminando y desenfocando las escenas, salvo los elementos en primer plano que detallé con mucha más precisión en función de su posición.
3) Y lo más importante, dibujé hasta un total de cinco planos conectados entre sí de la escena conjunto, que recogen una reflexión con muchos matices. Para saber de qué estoy hablando con los planos, utilicé los siguientes: * El plano sin localización exacta del Fondo, pero donde se asientan todos; * El plano del recorrido donde se ubican los personajes en forma de figura y algunas palabras exigidas en las bases; * El plano del corazón que conecta el anterior con el siguiente; * El plano del estetoscopio y * El plano de las letras IV, que unifican el segundo de los planos con el anterior.
Además, la temática que escogí en base por supuesto a las bases del concurso, tiene mucho que ver este espíritu rupturista. Deseaba que este diseño expresara la idea que el corazón humano físico y sentimental es el verdadero motor de este evento, pues físicamente bombea la sangre que permite a los participantes alcanzar el final del recorrido a la vez que bombea en nuestros pensamientos, el sentimiento de solidaridad; donde la propia facultad de medicina se encarga de supervisar, empleando la metáfora del estetoscopio, que este importante músculo y motor funcione correctamente.

Dibujo base para el diseño del Cartel del Concurso de la IV Carrera Solidaria

El dibujo base con los 3 puntos de fuga

Características, datos y técnica del diseño:
Las dimensiones de este cartel, para el formato jpg extraído para subir la primera imagen, que es la de mi diseño, es de 3508 x 4476 px, si bien el pdf que envié para el concurso, tiene 29.7 x 37.9 cm. Se trata de una composición realizada a través de un dibujo previo realizado a mano y escaneado como base para el posterior diseño informatizado. Realizado mediante el programa de edición de imágenes rasterizadas, Adobe Photoshop.
OPCIÓN DE COMPRA: Por supuesto, al ser una creación de Diseño Gráfico informatizado, no existe ningún original tal como suelo comentar en otras creaciones. Pero sí que dispongo del archivo de edición, siempre hecho por capas. Al ser un diseño exclusivamente hecho para el concurso del que he estado hablando, y entregado ya a su destino, no creo que nadie desee adquirir en formato pdf original esta obra. En caso de que me equivoque, puedo dejarlo en 5€ simbólicos, si bien seguro que ya alguien lo habrá descargado desde aquí, ¿ehhh? ¡A que sí piratillas...!. Pero también es cierto que la resolución es hasta 4 veces menor que la que puedo ofrecer yo.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de qué dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog