Revista Diario

Casas clavo contra la velocidad

Publicado el 28 enero 2013 por Nmartincantero

En los cinco meses que llevo aquí, he visto cómo han cerrado más de una docena de restaurantes y otras tantas peluquerías, establecimientos de masaje, pequeñas tiendas de alimentación o de bicicletas. Esto último es especialmente preocupante porque si te compras una bici y a la semana siguiente se le caen todos los tornillos, como nos ha pasado en casa con las tres que tenemos (usar arandelas para las tuercas parece ser una extravagancia en China), es importante saber que la tienda donde la adquiriste continúa abierta para sucesivas reclamaciones

Esto es un reflejo de la rapidez a la que se mueve este país, donde no se arregla ni se recicla nada (no de forma estructurada), ni siquiera los bloques de viviendas. Aunque no me resultan creíbles esos vídeos de edificios de 30 plantas construidos en un puñado de horas (los hay a patadas en YouTube), lo cierto es que los cambios en el paisaje urbano se ejecutan a velocidad insólita. Insólitas son también las propuestas, como cuando una acera del centro de la ciudad se llenó, de un día para otro, de  esculturas de metal a tamaño real de lobos enseñando los dientes. ¿Qué pinta una jauría de lobos en medio de la ciudad? Ni idea. Como dice Dorothy (la niña del Mago de Oz) a su perrito: “Toto, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas”.

Yo vivo en una urbanización de casas bajas de unos diez años (o sea, un vejestorio) que probablemente habrá desaparecido de aquí a una o dos Olimpiadas para dar lugar a un grupo de rascacielos, bastante más rentables. O quizá no. Quizá se convierta en una de esas casas clavo como las de aquí abajo:

Casaclav

Casaclavo11 (1)
Casaclavo02
Un símbolo de la resistencia de los inquilinos que quizá inspire en estos tiempos de desahucios. Las fotos están tomadas del blog Chinochano.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas