Magazine

Cayó el muro y venció el caos.

Publicado el 08 septiembre 2009 por Nacho
Han pasado 20 años pero hay heridas que tardan en cicatrizar. Hoy he estado paseando a lo largo del
muro de Berlin.
Cayó el muro y venció el caos.Hace 20 años se anunciaba que daban libertad a todos los habitantes del este de Berlin para pasar al oeste. Aquello me pilló cuando tenía unos 10 años. No era muy consciente de lo que ocurría pero recuerdo como cada día después de la caida se hablaba de la cantidad de gente que abandonaba la zona este de Berlin para ir a vivir al ansiado oeste. Siendo pequeño y no entendiendo muchas cosas recuerdo pensar que el Berlin soviético se acabaría vaciando si la cosa seguía así.
¿Por qué quería huir toda esa gente del paraiso soviético? ¿Qué ocurría allí que era tan insoportable? Al fin y al cabo tenían trabajos, tenían ropa, tenían casas, tenían comida y no es que la zona capitalista de la ciudad repartiesen todo eso gratuitamente.
Visitando el museo de la RDA (República Democrática Alemana, los soviéticos, vamos) puedes ver un video en el que te explican como el estado se encargaba de la construcción de las casas, la fabricación de la ropa (y la elección de moda), la provisión de alimentos, la construcción de los coches, la creación de puestos de trabajo.... ¿por qué tenía que ir todo tan mal? Si al fin y al cabo había un organo que lo organizaba todo. El resultado debía haber sido perfecto.
Sin embargo la gente vivía en malas viviendas, la ropa era fea y de mala calidad, los alimentos escasos y de poca variedad, los coches caros, los empleos mal pagados... ¿Y ahora? Es cierto que ningún país con libertad es una maravilla pero el Berlin de hoy es mejor que el Berlin de hace 20 años y lo más curioso es que nadie se encarga de que haya sufientes casas para todos, ni suficientes coches, ni de que todos tengan comida, ni de la fabricación de la ropa... lo hace quien quiere, porque quiere y cuando quiere deja de hacerlo... ¡y funciona! El caos da lugar a un sistema que funciona con bastante perfección. Lo hacemos entre todos en vez de depender de un gobierno y nos va bastante bien.
Cayó el muro, cayó la organización organizada desde arriba, entró el caos y demostró como organizar una sociedad. Venció el caos.
Lo que se me ocurre es: ¿que otras cosas siguen en manos de los gobiernos que estarían mucho mejor
llevadas por la sociedad?
Artículo relacionado: Nadie está al cargo.  Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos. Cayó el muro y venció el caos.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :