Revista Literatura

Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso

Publicado el 31 agosto 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso Cazadores de Sombras:
Ciudad de Hueso
(The Mortal Instruments: City of Bones)
Siempre me han hecho mucha gracia los fans histéricos que no entienden el significado de la palabra «adaptación» y se indignan cada vez que sacan película de algún libro. Para quien no lo sepa, aquí os dejo la definición que da la RAE de la palabra «adaptar»:
Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
¿Veis las negritas que he puesto? Son la clave. Leedlas bien. Ahora, volved a leerlas. ¿Lo entendéis? Por si acaso, os lo repito: Modificar. Darle una forma diferente de la original. Queda claro, ¿verdad? Una adaptación no puede ser igual que un libro. Es imposible, y no solo porque se trate de dos medios tan distintos, sino porque va contra la propia esencia de la palabra «adaptación». Ahora que ha quedado esto claro, comencemos.

Soy muy fan de Cazadores de Sombras. Muy, muy fan. Leí los libros en inglés antes de que salieran publicados en España, por lo que llevo más de cuatro años esperando por esta película. Eran muchas las expectativas que tenía, y la adaptación ha sido todo lo que podía haber esperado.
Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso Si hay algo que me ha sorprendido, ha sido la actuación. Es algo que suele fallar bastante en muchas adaptaciones juveniles (Los Juegos del Hambre es la excepción), y creo que Harry Potter es la mayor prueba de ello. Sin embargo, aquí me ha encantado. El Alec de mi mente (que es sin duda uno de mis personajes favoritos) era Logan Lerman, y me decepcionó el actor que escogieron para interpretarlo. En la peli, es Alec completamente. Su aspecto es secundario: es Alec.
Lo mismo podría decir de Jace. Que sí, que no es un buenorro. Que sí, que el de vuestra imaginación era mejor. Y, oye, ¡que me parece perfecto! Para gustos, los colores. Pero lo que es innegable es que, cuando actúa, es Jace completamente. Aunque el Jace de los libros no es santo de mi devoción, se trata de un personaje de múltiples facetas, y Jamie Campbell Bower las interpreta a la perfección. El que diga lo contrario es que no se ha leído bien los libros y no se ha fijado en la personalidad de Jace más allá del aspecto físico, así de claro. Y, perdonad que os lo diga, pero basar la opinión sobre una película en el aspecto de un actor que interpreta su papel a la perfección me parece algo bastante triste.
Podría dedicarme a describir con detalle a prácticamente todos los personajes, pero para no eternizar esto solo me centraré en dos más, que también son de mis personajes favoritos. El primero es Simon: lo han clavado. Para mi gusto, es el mejor de la película con diferencia. Soy consciente de que mucha gente odia a su personaje, pero a mí me encanta, y verlo tan fielmente representado en la gran pantalla ha sido genial.
Cazadores de Sombras: Ciudad de huesoCon quien tengo sentimientos encontrados es con Magnus. No me malinterpretéis: Godfrey Gao es el actor perfecto para el personaje. Lo que no me ha acabado de convencer ha sido su caracterización: yo me lo imaginaba mucho más extravagante. En cuanto a la interpretación, sin embargo, a pesar de lo poco que sale no tengo queja alguna. Tan solo espero que si se hace Ciudad de ceniza (crucemos los dedos), le den más protagonismo.
Lily Collins como Clary está estupenda. Que sí, que no parece pelirroja natural y tendrían que haberle depilado las cejas. ¿Y qué? Isabelle... Aunque el principio no me convencía la actriz, reconozco que está estupenda. Quizás sea más vulnerable que en el libro, pero no es algo que me haya molestado. En cuanto a Valentine... en fin, nuevamente la caracterización me falla un poco, pero su interpretación es estupenda. Y Jocelyn es quizás el personaje que más me ha sorprendido respecto al libro: verla luchar a sartenazos ha sido genial.
En definitiva, lo único que me ha fallado de los personajes, aparte de la caracterización en ciertos casos, es que a algunos no los presentaban correctamente (como Alec o Isabelle), ni tenían el tiempo que se merecían en pantalla (nuevamente los Lightwood, y también Magnus Bane). Además, me ha molestado bastante que no se hiciera mención a los parabatai (♥), y creo que ha sido precisamente esto lo que menos me ha gustado de la película.
Cazadores de Sombras: Ciudad de huesoMe ha gustado también que la película sea más atrevida de lo que suelen la mayoría de adaptaciones. No es que se pasen en ningún momento (después de todo, la película va dirigida a adolescentes), pero me ha gustado que no sean tan mojigatos como en la mayoría de películas estadounidenses. Por un lado, me ha gustado que conservaran el aspecto homosexual de la historia. Ya hablaré con algo más de detalle en la sección de spoilers, pero los momentos Malec me han encantado.
Y, por otro lado, me han sorprendido algunas referencias «sexuales», como la que le hacen a Luke (ya lo veréis en la película), o la épica frase de Clary, algo así como «¿Vestida como un putón voy a rescatar a mi madre?». Sé que había alguna más, aunque ahora mismo no caigo.
La banda sonora también me ha encantado. La única pega que le encuentro es que el compositor es el mismo de Hansel & Gretel: Cazadores de brujas y algunos momentos eran muy similares, pero por lo demás pegaba perfectamente con las imágenes y daba el toque exacto de emoción en las escenas adecuadas.
En cuanto al aspecto visual, la verdad es que en general he salido contento, aunque algunos escenarios me han fallado un poco, como la biblioteca, que me la esperaba más impresionante. Por lo demás, los efectos especiales y el CGI están bastante bien, cosa que se agradece para no ser una película con un presupuesto demasiado elevado.
En cuanto a la adaptación, me ha parecido bastante buena. Es muy fiel al libro, sobre todo en la primera mitad (a partir de la segunda ya comienzan a inventarse cosas). Los cambios en general no me han molestado. Por poner un ejemplo, en la escena del Hotel Dumort aparecen Alec e Isabelle, cosa que no sucedía en el libro, pero a mí me ha gustado el cambio porque así podemos verlos más en pantalla.
Cazadores de Sombras: Ciudad de huesoAlgo que me hace mucha gracia es que comparen la adaptación negativamente con Harry Potter. Esto... ¿os habéis leído los libros como decís? Porque las adaptaciones de Harry Potter a partir de la segunda película son muy libres (la tercera es desastrosa), y desde luego cambian, cortan y se inventan muchísimo más que en esta. Decir que esas películas están bien adaptadas es decir que, o bien ni habéis leído los libros o no os acordáis, o que tenéis una falta de criterio abrumadora y estabais predispuestos a odiar Ciudad de hueso porque sí. Y el hecho de que las críticas vengan de gente que lleva meses criticando la película me da la razón.
Evidentemente, no todo va a ser bueno. Lo de Bach, por ejemplo, me ha parecido una sobrada como un piano de grande. Totalmente innecesario. La línea temporal de la película me ha fallado un poco, más que nada por el cumpleaños de Clary. Y, además, hay algunas cosas que se dejaban sin explicar. Sin embargo, la película ya tenía muchísima información de por sí, por lo que quizás hubiera sido demasiado si hubieran explicado más. Yo iba con una persona que no se había leído los libros, y él por lo menos se enteró de todo, y creo que eso es lo importante: los fans de los libros ya sabemos todo lo que pasa y por qué, por lo que si faltan cosas no pasa nada mientras el público general se entere.
Hay algunas cosillas más que no me han gustado, pero serían spoiler si no has visto la película. Y, como hay otras cosas que quería comentar, he puesto un apartado de spoilers (marcad con el ratón para leer) donde poder contarlo todo. Ninguno es demasiado grande, sobre todo si has leído los libros, pero prefiero no estropearle la película a nadie.
Cazadores de Sombras: Ciudad de huesoSPOILERS: -La homosexualidad. Ya habían confirmado que no iban a pasar del poco Malec que había en el primer libro, pero yo pensaba que sería lo único que aparecería en la peli. Sin embargo, mantienen lo que siente Alec por Jace, incluyendo la escena en la que se enfrenta con Clary al respecto, que es una de mis favoritas del libro y de la película. -Momento rata. ¿En serio os molesta que lo hayan quitado? No, ¿en serio? ¿No os dais cuenta de lo ridículo que hubiera quedado ver eso en la pantalla?
-Max. Esto sí que me hace muchísima gracia. No dejo de ver críticas porque no aparece el personaje de Max. Si tan fans de los libros fuerais, sabríais que Max no aparece hasta Ciudad de ceniza.Claro que criticar sin saber siempre es mucho mejor.
ASPECTOS NEGATIVOS:
-Raphael. La verdad es que me ha dado pena que no apareciera en la película, aunque por suerte estábamos advertidos. Esperemos que si se llega a hacer Ciudad de ceniza lo conozcamos.
-El final: Si bien la última media hora de la película me ha encantado, lo cierto es que se parece bien poco al libro. En general, no me han molestado los cambios, a excepción del hecho de que los demonios pudieran entrar en el Instituto. Por lo demás, aunque las diferencias con el libro son notables, yo por lo menos no tengo ninguna queja. Después de todo, es una adaptación.
-"Incesto": Pues sí, que dijera Hodge que se trataba de un engaño es una cagada en toda regla, para qué lo vamos a negar. Sin embargo, como la relación entre Clary y Jace nunca fue santo de mi devoción en los libros y siempre me pareció que la verdad estaba más que clara, tampoco es algo que me haya molestado especialmente.
FIN DE LOS SPOILERS
(Si queréis comentar algo de los spoilers en los comentarios, marcadlo debidamente para no estropear la película a nadie)
Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso En definitiva, no diré que Ciudad de hueso haya sido una adaptación perfecta porque estaría mintiendo, pero sí diré que es una de las mejores que he visto. Yo no voy a intentar cambiar la opinión de nadie porque eso es imposible, pero lo único que sé es que, mientras laos haters se tiran de los pelos y echan espuma por la boca poniéndola a parir, yo he salido del cine contentísimo tras haber visto una película que me ha encantado. 
A los que queráis verla, yo os recomiendo que lo hagáis, pero os daré un consejo: id a verla con la mente abierta. Si esperáis ver un calco del libro, os adelanto desde ya que saldréis decepcionados. Si no es el caso, os encontraréis con una muy buena adaptación que conserva perfectamente el espíritu y la esencia del libro. Evidentemente el libro es mejor, pero eso no hace que la película sea mala. Yo, por mi parte, me muero por volver a Barcelona para verla en VO. Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista