Revista Ilustración

Celiaquía: propiedades del trigo sarraceno.

Publicado el 24 agosto 2012 por Neuriwoman

Celiaquía: propiedades del trigo sarraceno.
Podemos considerar que el trigo sarraceno es un alimento de beneficios nutricionales incomparables para la población en general, pero muy especialmente para la población celíaca ya que carece totalmente de gluten. Además de que podemos utilizarlo en nuestra cocina tanto entero como en harina, sus proteínas son aprovechadas por nuestro organismo en un 75%, cifra notablemente superior al trigo común o la soja.
Y aunque el gluten se encuentra en la mayor parte de los cereales como el trigo común, la avena, el centeno o la cebada; también existen cereales libres de gluten como el trigo sarraceno, el amaranto, el maíz, la quinua, el sorgo o el arroz.
El Trigo Sarraceno pertenece a la familia Polygonaceae, y se utiliza tanto como alimento como hierba de características curativas. Este trigo tiene una aparencia bien diferente al que conocemos.Ya que el Trigo Sarraceno es el fruto de semillas de una planta originaria de Asia.
Además también se considera que sus fibras y cenizas actúan como protectores ante la diabetes, según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Cornell en el que se descubrió que contiene una molécula llamada Fagopiritol, muy eficaz en prevenir la diabetes tipo II.
La planta resulta muy atractiva para las abejas, que pueden producir un tipo especial de miel, de color oscuro y sabor fuerte.
El Trigo Sarraceno también contiene ácido linoleico, vitaminas (B1, B2, B3, B5, E, P), aminoácidos esenciales, minerales; cromo, cobre, manganeso, ácido fólico y es una excelente fuente de magnesio.
Como planta con propiedades beneficiosas para la salud el Trigo Sarraceno: ajusta el metabolismo, la grasa y las vitaminas solubles en Lipo. También ayuda al hígado en el tratamiento de hormonas, y glucosas, con un efecto protector hepático.
Proporciona la cantidad de proteínas necesarias para el organismo porque contiene aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que deben ser tomados a diario en la nutrición.
También disminuye el nivel de colesterol, mediante la eliminación de la grasa y la garantía de protección contra la arterosclerosis. Impide el desarrollo de la litiasis biliar por la optimización de la síntesis de ácidos biliares y la eliminación de grasas neutras y ácidas.
Debido a la cantidad de magnesio, tiene un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y la disminución de la presión arterial.
Debido a que contiene muchas vitaminas con complejo B, se recomienda también en los casos de trastorno hepático. Se considera que ofrece protección contra algunas claces de cáncer por los antioxidantes que contiene, protegiendo de las radiaciones.

Volver a la Portada de Logo Paperblog