Magazine

Cereales para bebés: ¿los hacemos en casa?

Publicado el 24 enero 2013 por Papadigital @papa_digital_
Cereales para bebés: ¿los hacemos en casa?

Cereales para bebés: ¿los hacemos en casa?

24 de enero de 2013 by Papá Digital

Cuando llegó el momento de integrar los primeros alimentos sólidos con la lactancia, pensamos que la mejor opción sería preparar todas las comidas de nuestros mellizos en casa. De esta forma tenemos un control absoluto sobre la calidad de los ingredientes y del proceso de elaboración. También es cierto que guardamos algún potito en la despensa para casos en los que no podemos tener nada listo cuando los mellizos lo necesitan, pero es excepcional la ocasión en que recurrimos a ellos.

La alimentación de nuestros hijos

Para informarnos tomamos como referencia “La alimentación de nuestros hijos” de Montse Bradford. Un libro que recomiendo a papás y mamás interesados en la cocina energética y del que se pueden obtener no sólo conceptos teóricos sobre la nutrición y el desarrollo de nuestros hijos, si no que tendremos a nuestra disposición un recetario completo y adaptado a las diferentes etapas del crecimiento, desde recién nacidos hasta adolescentes.

Tras leer el libro de Montse Bradford y charlar con compañeras del grupo de crianza nos pusimos manos a la obra y nos pusimos a preparar los cereales. Y como el proceso no es complicado y los beneficios son grandes, voy a contaros como lo hacemos nosotros.

Lo primero es adquirir los ingredientes, una tarea sencilla porque en su versión más básica son:

    • Arroz integral
    • Avena
    • Quinoa
    • Alga Kombu

Preferentemente de cultivo biológico certificado, se que eso encarece un poco el producto, pero las cantidades utilizadas no son elevadas y creo que merece la pena. Como tercer cereal, en vez de quinoa también podemos emplear cebada o mijo.

Una vez tengamos los ingredientes los mezclamos según la siguiente proporción, media taza de arroz integral, un cuarto de avena y otro cuarto de quinoa y los lavamos varias veces en un bol, tantas como haga falta para que los cereales no dejen residuos en el agua. Durante la noche los dejamos a remojo con un trozo de alga Kombu; la cantidad de agua a utilizar irá en función de la edad de nuestro bebé (o bebés en el caso de mis mellizos), por cada taza de cereal: 10 tazas de agua entre 5 y 6 meses, 7 tazas entre los 7 y 8 meses, 5 tazas entre los 9 y 10 meses, 4 tazas a los 12 meses y 3 tazas a los 18 meses.

Al día siguente los cocemos a fuego lento durante un par de horas, con la tapa de la olla para que no se evapore más agua de la necesaria. Al terminar preparamos la papilla de cerales, que tendrá más o menos consistencia según la edad. Para 5 y 6 meses preparamos una leche de cereal prensando con una gasa de algodón bien limpia y desechando toda la pulpa. Ahora mismo, para los 7 y 8 meses, hacemos una crema pasando los cereales por un colador fino y desechamos el salvado. Entre los 9 y 10 meses se empieza a hacer un puré con un pasa purés de agujeros grandes y desechamos aún el salvado. Con 12 meses se usa un tenedor para hacer el puré más grueso y ya a los 18 meses se deja entero tal como sale de la cocción.

Como véis es una receta evolutiva que va satisfaciendo las necesidades y contemplando las posibilidades de masticación y digestión de nuestros hijos. Nosotros mezclamos los cereales con puré de verduras o de frutas completando así su dieta.

¿Os animáis a hacer vuestros propios cereales en casa? ¿Qué os parece la propuesta?


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :