Magazine

Cesaria Evora

Publicado el 18 diciembre 2011 por Basseta
Cesaria Evora Ayer murió una de las mejores cantantes que he escuchado jamás. Se trata de la caboverdiana Cesaria Evora, conocida como la "diva de los pies descalzos" (por salir al escenario sin zapatos para denunciar la pobreza de su país) o "la reina la morna" (una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño),
Cesaria estaba muy enferma y hace unos meses había anunciado que se retiraba de los escenarios. Nació en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde el 27 de agosto de 1941, en el seno de una familia de músicos. Su primer álbum lo publicó en 1988, pero alcanzó la fama internacional en 1992 con "Miss Perfumado". "Todo en mi vida era la música", repitió en diversas entrevistas. En 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo "Voz de Amor". En 2009, el Gobierno francés, donde tenía fijada su residencia, le entregó la medalla de la Legión de Honor.
Compartía con mi amigo Carlos y con Fabiana la pasión por la música de Cesaria. El primero me reenvía el siguiente e-mail de Fabiana:
¡Ay!, me da mucha pena. Tenía la ilusión de alguna otra vez poder escucharla personalmente. Tuve la suerte de disfrutarla cuando estuvo en Neuquén, en el 2000. Un espectáculo maravilloso. La acompañaban unos músicos fantásticos. Escucharé su deliciosa voz hoy, en su homenaje. Recuerdo cuando nos buscaron vos y José Vicente en el Aeropuerto y fuimos recorriendo la ruta junto a su dulce voz. Gracias por avisarme. Todavía no lo leí en los periódicos de aquí. Un abrazo. Fabiana
Para Fabiana, para Carlos y para todos los que se han emocionado con sus canciones, dejo esta extraordinaria versión de "Sodade".

Volver a la Portada de Logo Paperblog