Revista Diario

"Chantaje Emocional"

Publicado el 14 agosto 2017 por Vesta @Vesta01

Hace tiempo que me viene rondando la idea de publicar una entrada dedicada a la mala costumbre, a mi parecer, claro está, de dedicarse a mandar "Cadena de Mensajes", de diferentes tipos, pero que todos, sin excepción, pretenden utilizarnos para conseguir un objetivo, a través de una amenaza, una petición o un ultimatum, en el mejor de los casos, o bien, el "Castigo Eterno" en otros.

En definitiva, todo ese tipo de "Cadena de Mensajes" buscan coaccionar o convencer de formas diversas, a los lectores que van destinados para que dicha cadena sea reenviada. Pero estos tipos de mensajes funcionan a modo de gancho o anzuelos para pedir algo y que de no ser realizado así, el infortunio, la infelicidad, el castigo divino, la mala suerte,... te perseguirá por los siglos de los siglos.

Las "Cadenas de Chistes" son las menos conocidas como tales, puesto que son chistes que se envían a amigos y al final de los mismos, te indican que los compartas con tus otros amigos. Realmente, muchos de éstos, no precisan ni siquiera que te señalen que los hagas circular, porque por sí mismos y por su contenido, transitan por la red como un medio de compartir mensajes humorísticos con otros amigos y hacerles pasar un rato divertido.

En las "Cadenas de la Muerte" muy extendidas en Facebook, el mensaje se basa en lo siguiente: aparece una historia inventada o basada en hechos reales, en las que alguien muere y en la que se te indica, que si no reenvías el comentario o mensaje a un tal número de personas o páginas en un determinado tiempo, el fantasma del sujeto cuando llegue la noche, te asesinará a ti o algún ser querido. Verdaderamente de muy mal gusto y bastante macabro, ¿no crees?...

    Las "Cadenas de Amigos o de la Amistad" en las que el mensaje te invita a reconocer que la cantidad de amigos que puedas tener, es proporcional a la cantidad de veces que devuelves la cadena y ésta se te reenvía nuevamente, a tu bandeja de entrada. Este es un ejemplo puro y duro de un verdadero "Chantaje Emocional", es decir, que si no mandas el mensaje, no tendrás amigos y además, si a los que se los mandas, no te lo reenvías, entonces debes ser un triste y solitario "miserable", por lo que se parece vislumbrar en el propio mensaje.

Hoy es el día del abrazo, mándaselo a quien tu creas que se lo merece, espero el mío.

Manda esta carita feliz a todos tus amig@s en este mes de la Amistad espero el mio

    El tipo de "Cadenas de la Suerte" pregonan "tu fortuna" si mandas este mensaje a tus conocidos o amigos, es decir, reenviarlo bajo la amenaza de que "romper la cadena" ocasionarás con ello, mala suerte. Además, la velocidad de transmisión y el número de reenvíos, evitará que se convirtiera en un problema mayor. ¡Algo alucinante y aterrador!
    Y por último, las . Éstas, a mi gusto, son las peores porque te se entrometen en tus creencias, en tu intimidad, en tu libertad personal, en el respeto que tu posees a esos seres sagrados a tu persona y que los hacen parecer como "seres vengadores o pendencieros", si no llevas a cabo lo que se te pide en el mensaje y por supuesto, si no lo propagas porque además, serás un ser despreciable ya que, no permitirás que los otros, puedan beneficiarse de la "Gracia Divina", del "Don Divino", de la "Protección Divina",... y por tanto, te convertirás en alguien ruin, miserable y por supuesto, "no te va a querer Dios". Éste puede ser un ejemplo del daño, que pueden llegar a hacer estos mensajes, utilizando el nombre de Dios en vano y que para los que somos creyentes, y para los que la figura de Nuestro Señor se merece el máximo de nuestros respetos, no puede formar parte de un juego "infame" que pone en tela de juicio el valor que puedes tener para Dios, el hecho de que no mandes el mensaje o bien, que no lo hagas porque te "avergüenzas" de ello. Si todo esto no es un claro y tremendo, además de rastrero, "Cadenas Espirituales, Religiosas o de Superación Personal""Chantaje Emocional", que baje Dios y lo vea.

Te dejo algo que me dejaron a mí espero, que sea de bendición, porque no se lo dejé a cualquiera, elegí a quien dárselo...Los ángeles se han enterado de que estas luchando contra algo, dicen que ya ha pasado. Recibirás una bendición. Si crees en los ángeles envía este mensaje, no lo ignores por favor, estás avisado/a . Esta noche se arreglarán dos asuntos de tu vida para tu alivio. Deja todo lo que estas haciendo y reenvía el mensaje. Mañana será el Día mejor en absoluto. Te doy:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ángeles Para Que te Cuiden, Uno para Cada Mes, deberás dárselo a 12 Amigos Incluyéndome a mi y en 12 minutos tendrás buenas noticias.

Hola, dile a tu mami que gracias a ella tengo una persona tan especial como Tu en mi facebook...!!! T.K.M. Hoy es el dia de las personas mas lindas que existen, tu eres una de ellas, ponme atencion: si recibes esto es xq Dios tiene una bendicion especial preparada para ti y el domingo sera el mejor dia de tu vida. Si cortas la cadena te ira muy mal. Esten o no conectados tienes que enviarlo a 20 personas en 1 hora si te lo devuelven 2 personas es xq te aman...!! ...¡¡ :*¡Espero el mio

Supongo que mientras exista una persona que siga reenviando uno de estos mensajes por simpatía hacia la persona o Asociación o ONG que lo manda, por pensar en lo qué podría pasar si no lo hiciera..., o bien, porque cree en estas cadenas, no acabarán nunca. Hasta yo misma, lo he hecho alguna vez, algún tipo de ellas, especialmente cuando comenzaron a usarse vía e-mail. Ahora han pasado a las redes sociales que triunfan en la red, como Facebook, Twitter, Instagram,... y en la actualidad, se ha intensificado su uso en WhatsApp.

Otro detalle a señalar, que muchas de las veces, aún siendo digno el mensaje y totalmente solidario, hace que te retraigas en reenviarlo, son las "garrafales faltas de ortografía o de redacción o de expresión o de concordancia" de éste. Porque en estos tipos de "Cadena de Mensajes", todo vale, con tal que se difunda al mayor número de personas posibles, aunque su lectura pueda dañar la vista e insultar la inteligencia de los que la leen.

De cualquier manera, constituye, pese lo que nos pese, un modo más de relacionarnos, hoy en día, con nuestros semejantes y con lo que podemos estar o no de acuerdo, pero que permanecen inalterables en el tiempo, al menos por ahora.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas