Revista Literatura

Ciencia ficción humorística: 20 libros ciencia ficción y humor

Publicado el 18 septiembre 2018 por Cabaltc

Hoy os traigo a un experto en ciencia ficción humorística para hablaros de esta vertiente tan… particular de la ciencia ficción. Porque estamos muy acostumbrados a la seriedad de la ciencia ficción, a la dureza de las explicaciones científicas y a los razonamientos complejos, pero se nos olvida que con la ciencia ficción también se puede hacer reír.

Y vaya que si se puede reír. Me sorprende mucho que, de la lista de 20 libros que os trae RR López yo ya me haya leído casi la mitad.

Sin más preámbulo que una pequeña biografía, os dejo con sus palabras.

Ciencia ficción humorística: 20 libros ciencia ficción y humorR. R. López, es un escritor cordobés de humor y terror con unos cuantos libros en su haber. El último de ellos, Seres de otra dimensión, vio la luz hace poco más de un mes. En él nos hace un repaso de varias de las leyendas más extendidas (fantasmas, ovnis, monstruos…) y nos lanza una aterradora pregunta: ¿son solo leyendas o existe una realidad oculta a nuestra percepción?

En su blog (historias que no contaría a mi madre) encontraréis muchos artículos sobre terror y humor absurdo. Una extraña combinación que, aunque no lo parezca, funciona.

Puedes encontrar a R. R. López en:

Ciencia ficción humorística

Aprovechando que David me ha dado la oportunidad, hoy quiero hablarte de la ciencia ficción humorística. Porque sí, amigos, en la ciencia ficción también hay sitio para el humor.

He escuchado a algunos famosos decir, cuando les preguntan si les molesta que los parodien, que no se lo toman a mal porque eso es señal de que son conocidos, de que, de alguna forma, están dejando su huella en la cultura y la sociedad.

Supongo que con los géneros literarios pasa lo mismo. Cuando un género literario, como la ciencia ficción, está establecido y goza de buena salud, siempre aparecen escritores que intentan subvertir y transgredir el género. Y así nace la ciencia ficción humorística.

¿Qué es la ciencia ficción humorística?

Los libros de ciencia ficción humorística se encajan en un subgénero que se caracteriza, como todos los subgéneros paródicos, por usar los recursos y convenciones del género para causar un efecto cómico en el lector.

Ciencia ficción humorística: 20 libros ciencia ficción y humor

Así, las características del género de la ciencia ficción, como arquetipos de los personajes, localizaciones o argumentos sirven como base para generar un efecto humorístico.

A menudo, la parodia del género no es un fin en sí mismo, sino que se usa como vehículo para satirizar algún aspecto o tema que quiere tratar el autor.

Como te comentaba antes, no es hasta que un género se considera consagrado que comienzan a surgir las obras paródicas, por lo que los libros de ciencia ficción humorística son recientes en la literatura y comenzaron a proliferar a partir del siglo XX.

Este subgénero, cuando saltó del papel a la gran pantalla, tuvo gran aceptación de público, como demuestra la proliferación de películas que mezclan la ciencia ficción y el humor y que hoy son clásicos del cine: 

  • Regreso al futuro
  • Spaceballs
  • Mars Attacks
  • Men in black,
  • Héroes fuera de órbita

Y otras muchas más.

Historia de los libros de ciencia ficción humorística

Los orígenes de la ciencia ficción están íntimamente ligados a la literatura pulpEl propio término, «ciencia ficción», apareció por primera vez en una de estas revistas, Amazing Stories, de la mano de Hugo Gernsback.

Ciencia ficción humorística: 20 libros ciencia ficción y humor

fue en estas revistas donde aparecieron los primeros relatos con tintes cómicos escritos por autores como Henry Kuttner (que perteneció al círculo de Lovecraft y escribió uno de mis relatos de los mitos de Cthulhu favoritos, Las ratas del cementerioo Arthur K. Barnes.

Ellos empezaron a jugar con el estereotipo del científico loco, que Kuttner explotaría en sus serie de relatos Gallegher, sobre un inventor con problemas de alcoholismo y un robot narcisista.

A quien le hayan venido a la mente Futurama y Rick y Morty que levante la mano.

La proliferación en los años 50 de la ciencia ficción social favoreció que los escritores de ciencia ficción usaran los libros de ciencia ficción humorística como un medio para satirizar los usos y política de la época.

Y el subgénero de los libros de ciencia ficción humorística se siguió desarrollando hasta nuestros días, alcanzando gran importancia y asentando muchos iconos dentro de la cultura pop.

A modo de ejemplo, baste decir que en el reciente e histórico lanzamiento del Falcon Heavy, que llevó a cabo la empresa SpaceX, el Tesla Roadster llevaba en su tablero escrita la frase Don’t Panic!sacada de la saga de La guía del autoestopista galáctico, novelas de Douglas Adams .

Dicho todo esto, a continuación te dejo una muestra de 20 libros de este subgénero de la ciencia ficción tan peculiar.

20 libros de ciencia ficción humorística que no deberías perderte

1 y 2. Los libros de ciencia ficción humorística de Eduardo Mendoza

Permíteme que comience por un autor de mi país por el que siento debilidad. Puede que sea el que está más el borde de la ciencia ficción, puesto que usa el género como excusa para lo que en realidad encajaría más como un libro de ficción absurda, aunque ya sabes que los límites entre géneros suelen ser difusos.

Eduardo Mendoza tomó como excusa la ciencia ficción para, en dos ocasiones, escribir por entregas para el el periódico El País los que posteriormente pasarían a ser dos libros de ciencia ficción humorística:

  • Sin noticias de Gurb
  • El último trayecto de Horacio Dos

Si tuviera que elegir uno de ellos, sin duda me quedaría con el primero, puesto que las peripecias de un alienígena que puede adoptar cualquier aspecto, buscando a su compañero desaparecido en la Barcelona de 1992 es algo que no deberías perderte.

Un detalle para que te hagas una idea: el compañero al que busca, Gurb, desapareció en la calle. La última vez que se lo vio había adoptado el aspecto de Marta Sánchez.

3. ¡Tierra! de Stefano Benni

¡Tierra! es un libro de ciencia ficción humorística muy curioso el de este italiano, con mayor carga de ciencia ficción que los dos anteriores pero igual de disparatado y surrealista.

En un futuro indeterminado, la Tierra vive un invierno nuclear perenne debido a las sucesivas guerras nucleares que han tenido lugar.

Un rayo de esperanza se abre cuando se detecta un planeta que podría tener condiciones de habitabilidad muy parecidas a las de la tierra, lo que da lugar a una disparatada carrera entre varias facciones por ser los primeros en colonizarlo.

Sin duda una novela llena de personajes esperpénticos y humor corrosivo.

4. La hierba roja de Boris Vian

A caballo entre la ciencia ficción humorística y el surrealismo está esta obra, La hierba roja, en la que un inventor construye una máquina que le permite viajar a los recuerdos del pasado, parodiando la celebérrima máquina del tiempo de H. G. Wells.

5. Ciudad revienta cráneos de Jeremy Robert Johnson

Nos aproximamos ahora al límite difuso entre la ciencia ficción y el terror con este libro, algo más moderno. Ciudad revienta cráneos nos cuenta la historia de un empleado de una entidad financiera de un futuro próximo muy tecnológico que descubre un complot a nivel mundial en el que hay implicadas unas criaturas devoradoras de cerebros.

6. John Muere al final de David Wong

Una droga que permite ver más allá de las dimensiones y unas criaturas que pueden ver más allá del espacio tiempo son la premisa de John muere al final, una novela a caballo entre la ciencia ficción, el terror lovecraftiano y la ficción absurda.

7 y 8. Los libros de ciencia ficción humorística de Stanislaw Lem

Ciencia ficción humorística: 20 libros ciencia ficción y humor

Diarios de las Estrellas, considerada como una de las obras maestras de la literatura, recopila 8 relatos en los que Ijon Tichy vivirá aventuras diversas, desde representar a la tierra en una convención interplanetaria hasta participar en una cacería de alienígenas.

Ciberíada es otra muestra de la combinación de humor y ciencia ficción. Una antología de relatos protagonizada por dos robots, Trurl y Clapaucio, a los que acompañaremos en diversas misiones en distintos puntos del universo.

9. Trueque mental de Robert Sheckley

Sheckley nos trae, en Trueque mental, la historia de Marvin Flynn, un hombre que, en busca de nuevas experiencias, decide realizar un intercambio de mentes temporal con un marciano.

La aventura se desata cuando, una vez en el cuerpo del marciano, Marvin descubre que quien le ha cedido el cuerpo no era quien decía ser.

10. Redshirts de John Scalzi

Algo más reciente es este libro, Redshirts, en el que Andrew Dahl es asignado a una nave en cuyas misiones la mortalidad es muy elevada.

Está muy emocionado hasta que se da cuenta que en esas misiones siempre muere alguien, y nunca es el capitán. Pronto descubrirá que en el Intrepid hay gato encerrado.

11. Los libros de la serie El Enano Rojo

Si puedes ver la serie, sáltate esta recomendación, porque es una de las mejores series de ciencia ficción paródica que se han hecho (con mucho de ficción absurda), pero si no, estos libros de ciencia ficción humorística son un digno sucedáneo.

12. Snow Crash de Neal Stephenson

Y dentro del ciberpunk tenemos Snow Crash, que nos narra la vida de un repartidor de pizza que en el metaverso, una especie de dimensión virtual parecida  los juegos de rol online, concepto que adelantó, porque fue publicada en 1992, tiene un avatar de un samurái. Fue la novela ciberpunk más vendida en los años 90.

13 a 20. Los libros de ciencia ficción humorística de Douglas Adams

Ciencia ficción humorística: 20 libros ciencia ficción y humor

He dejado para el final al rey indiscutible de los libros de ciencia ficción humorística: Douglas Adams.

Este inglés es a la ciencia ficción lo que Terry Pratchett a la fantasía épica.

Adams, que fue guionista de la famosa serie de ciencia ficcción Doctor Who, en la que ya dejaba caer perlas de su fino humor, ha pasado a la posteridad sobre todo por su saga de La guía del autoestopista galáctico, que se compone de 5 novelas:

  • Guía del autoestopista galáctico
  • El restaurante del fin del mundo
  • La vida, el universo y todo lo demás
  • Hasta luego, y gracias por el pescado
  • Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva

Hay  una sexta parte póstuma, pero no está escrita por el autor.

Sus libros de la serie del detective holístico Dirk Gently también tienen muchos elementos de ciencia ficción, como paradojas temporales y viajes en el tiempo, y también está a caballo entre la ciencia ficción humorística y la ficción absurda:

  • Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas
  • Iras celestiales: Una investigación de Dirk Gently
  • El salmón de la duda

En resumen

Ya sabes lo que se suele decir, no son todos los que son, pero sí todos los que están. Espero que este repaso por los libros de ciencia ficción humorística te haya resultado interesante.

Para cualquier otra cosa, sobre todo relacionada con la ficción absurda y el terror, que son mis fuertes, ya sabes dónde encontrarme.

La entrada Ciencia ficción humorística: 20 libros ciencia ficción y humor se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas