Revista Diario

ciencia - tecnologia y mas parte 3

Publicado el 21 junio 2014 por Pedrochile

  • Facebook y Twitter presentaron aplicaciones para las gafas Google
Las redes sociales Facebook y Twitter presentaron el jueves, en una conferencia para programadores en San Francisco, California, aplicaciones para las futuristas gafas Google Glass del gigante de internet, aún en fase de desarrollo.Una aplicación diseñada para Facebook "puede poner las fotos tomadas por las Google Glass directamente en (el) hilo de actualidad (News Feed)" de la red social, dijo Erick Tseng, director de productos técnicos de Facebook, en un mensaje publicado por la Conferencia Google I/O 2013 en San Francisco."También se puede añadir, sólo hablando, una descripción de la foto", dijo, tras publicar en su página de Facebook una fotografía tomada con los Google Glasses.Otra aplicación desarrollada por Twitter permite compartir fotos o publicar mensajes utilizando las gafas de Google, según el ingeniero Shiv Ramamurthi, quien hizo la demostración tuiteando una imagen y poniéndole la etiqueta #throughglass."Además de compartir fotos, también se puede seguir a la gente en Twitter vía notificaciones. Y como antes, se puede responder, retuitear o poner un tuit en favoritos", agregó.Los prototipos de estas gafas de Google están actualmente sólo disponibles para los desarrolladores y algunos "exploradores", que han pagado el par a 1.500 dólares.Estas gafas, que vienen con una cámara y un micrófono, pueden de conectarse a internet a través de Wi-Fi o Bluetooth.El director general de Google, Eric Schmidt, pidió a finales de abril a sus clientes armarse de paciencia en relación a la comercialización de estas gafas, prevista por el grupo para este año.


  • Programar 'apps', una forma de acercar la ciencia a los más pequeños

Apenas trece de cada mil estudiantes españoles han completado estudios relacionados con la ciencia, los llamados STEM -su acrónimo en inglés-, lo que ha provocado que las autoridades educativas, tanto europeas como estadounidenses, actúen para fomentar estas materias entre los más jóvenes. En este contexto nació Desafío Fundación Telefónica con el objetivo de identificar, dar visibilidad y abrir oportunidades. Estos proyectos se han materializado en el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’, que recoge las ideas más factibles de aplicar en España. Así aparecen ideas como ‘Science Lab’, un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños de 4 a 10 años, aplicable dentro y fuera de la escuela que se comenzó a aplicar en Alemania y ya se ha trasladado a Austria, Colombia, Hungría y Francia. Este proyecto orienta, además, a las familias y a los educadores para apoyar este proceso.En el segundo proyecto más interesante fue ‘Apps for Good’, una inicativa que actualmente se lleva a cabo en 213 escuelas del Reino Unido y de Irlanda, los alumnos aprenden a programar aplicaciones para móviles y tabletas que ayuden a resolver problemas reales en Secundaria con el objetivo de motivar a adolescentes y desarrollar su capacidad emprendedora. También se ha desarrollado al otro lado del canal de la Mancha, STEMnet, una plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.El último de los proyectos mejor valorados, que comenzó en Canadá y luego se extendió a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria, es una metodología de enseñanza de matemáticas para Primaria y ciclo inicial de Secundaria. Su procedimiento consigue el máximo rendimiento de todos los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia. «Son iniciativas con resultados demostrados en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en sentido amplio», explica Alejandro Díaz Garreta, director de Estrategia, Educación y Publicaciones de Fundación Telefónica. Con este desafío, añade, el reto es «sensibilizar sobre la importancia de aumentar las vocaciones tecnológicas y científicas y generar oportunidades para que puedan replicar aquellas iniciativas educativas que se han demostrado más novedosas y eficaces».El objetivo es dar a conocer el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’ a entidades privadas y públicas para que «puedan ser replicadas o adaptadas a la realidad de cada centro educativo».

Advertencia

Las profesiones STEM resultan clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento; respetuosa con el medio ambiente; y socialmente inclusiva. Sin embargo, cada año disminuye el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos. La European Round Table (ERT) advierte que la baja natalidad y el escaso número de estudiantes que eligen carreras STEM, suponen un desafío para la selección de recursos humanos en la mayoría de países europeos.Los cambios previstos en la economía y en el mercado laboral en los próximos diez años afectarán a la demanda de profesionales STEM, que va a crecer en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. Estos cambios tendrán influencia también en las habilidades requeridas en este ámbito, agudizándose en la próxima década la divergencia ya existente entre las habilidades requeridas a nivel profesional y aquellas con las que cuentan nuestros jóvenes.
  • Google permite jugar al fútbol con Chrome

Google sabe que muchas personas estaban esperando cuatro años para disfrutar del Mundial Brasil. Más allá de los «doodles» que publica cada día en honor al evento deportivo, la empresa de Mountain View ha lanzado tres mini juegos de smartphone para retar las habilidad futbolísticas de los usuarios.Son juegos basados en el navegador web de la empresa aglutinados en el espacio «Kick With Chrome» (Patea con Chrome). EL experimento incluye tres juegos: Infinite Dribble, Space Kick y Shootout.Lo primero que debe saber es que necesita un smartphone o tablet para poder jugar. Al contrario de otras iniciativas en Chrome, esta no se puede ejecutar desde un ordenador.En Infinite Dribble el usuario deberá inclinar el dispositivo para controlar un balón de fútbol y evitar una avalancha interminables de defensores del equipo contrario.En Space Kick, hay que patear un balón al aire y en Shootout hay queenfrentarse con un portero virtual y tratar de encajar los balones en la red. Para cada juego hay un modo multijugador que permite enfrentarse a tres amigos.
  • Google Glass podrá usarse como alternativa a las visitas guiadas en museos

La experiencia de asistir a un museo normalmente va acompañada de un guía que nos explica las obras a detalle, ya sea en persona o por medio de un dispositivo de sonido. Esto cambiará muy pronto ya que algunos museos comenzarán a ofrecer recorridos valiéndose de Google Glass, cortesía de GuidiGO.La compañía, que forma parte del programa Glass at Work, diseñó una aplicación llamada GuidiGO for Glass para las gafas de Google que muestra información de interés a medida que recorremos los museos y es capaz de guiarnos de manera inteligente por las salas. La app es capaz de identificar la obra que estamos mirando para ofrecer información adicional como texto o videos, solo basta escanearla con la cámara y la información se mostrará en la pantalla.
ciencia - tecnologia y mas parte 3
GuidiGO for Glass también soluciona el problema de perderse en los museos ya que detecta la posición del usuario y sugiere el siguiente movimiento en el recorrido por medio de mapas detallados de interiores y exteriores. De acuerdo a sus creadores, la aplicación ha sido diseñada para no ser intrusivay poder disfrutar las obras de arte, por lo que la información o el reproductor multimedia desaparecerán automáticamente cuando no sean requeridos.GuidiGO ha pasado los últimos seis meses realizando pruebas piloto en dos museos de Estados Unidos y dice estar lista para recibir solicitudes. En caso que los museos quieran ofrecer los recorridos a usuarios con Glass, existe un plan estándar que no tiene costo. Para aquellos que deseen el paquete completo con Google Glass y recorrido existen otras opciones de licencia.Hasta este momento GuidiGo for Glass cuenta con más de 200 recorridos disponibles para aquellos que cuenten con las gafas, solo basta con decir "Ok Glass, start a tour" para iniciar la aventura. 
  •  PUEDES AYUDAR A LA RED ANONIMA CON TOR CHALLENGE

Organizaciones que velan por la libertad en internet llaman a un reto que sume a la velocidad y robustez de la popular herramienta de anonimato.
Las organizaciones Electronic Frontier Foundation, Freedom of the Press  Foundation y Free Software Foundation lanzaron por segunda ocasión el TOR Challenge (reto TOR), una iniciativa con el fin de mejorar The Onion Router (TOR, en forma abreviada), el software libre desarrollado para proteger el anonimato en el internet mediante una red de nodos donados  por voluntarios que gestionan ancho de banda para mantener una red superpuesta a la propia internet. TOR permite ocultar el origen y el destino del tráfico que maneja.
El llamado específico del reto, activo desde el 5 de junio pasado, es donar algo de nuestro ancho de banda para convertirse en un repetidor TOR (TOR relay), es decir, un nodo que pueda colaborar en la red para hacerla cada vez más rápida, robusta y segura. Dicho nodo puede colaborar como un repetidor de tres tipos: intermedio, de salida o puente, en los que pasa el tráfico de la red para hacerla anónima mediante múltiples capas, de ahí la referencia de su nombre a las capas de una cebolla. El objetivo de las organizaciones convocantes es el hacer este tipo de acciones altruistas más duraderas en el tiempo y que los y las internautas donen un poco de lo suyo para colaborar en una red que protege la identidad de personas que usan TOR para proteger su propia integridad.


ciencia - tecnologia y mas parte 3
El reto TOR consiste en correr cualquiera de los tres tipos de nodos por un lapso de doce meses. De conseguir esto, con el registro enviado mediante el sitio web del reto, se podrá recibir una calcomanía de edición limitada (si eres geek sabes que estas son como medallas de guerra). De donar más de un megabyte por segundo al reto, podrás tener una camiseta de TOR, (franela, playera, polera, polo, remera, como te parezca mejor llamarle).The Onion Router es un proyecto que permite afrontar la vigilancia masiva en internet y proteger la identidad de personas que necesitan mantener su anonimato, como periodistas, activistas o informantes anónimos y reducir los rastros que todos dejamos por la red. O bien, simplemente aquellos y aquellas que desean hacer una navegación lo más libre posible. Tor ha sido útil también para conectar a la red en situaciones de contingencia, como los legendarios apagones de internet en países como Siria y Egipto.Para ello, basta dar un par de clics y activar el software mediante este tutorial y contribuir con ello a una red más libre.
  • Sharp desarrolló tecnología para fabricar pantallas de cualquier forma

La empresa japonesa Sharp anunció un nuevo tipo de tecnología para elaborar pantallas que permite que éstas puedan moldearse de cualquier forma en vez del convencional diseño rectangular.El nuevo tipo de pantalla no necesita tener una forma rectangular porque sus circuitos están dispersados a través de toda la pantalla, en vez de solo alrededor de su perímetro.Esta tecnología fue bautizada por Sharp como Free-Form Display, y su capacidad para elaborarse de cualquier forma es "gracias a la incorporación de latecnología IGZO y métodos propietarios de diseño de circuitos".
ciencia - tecnologia y mas parte 3
Mientras que las pantallas cuadradas convencionales requieren tener esta forma para así ganar un pequeño espacio disponible en su bezel (borde) donde se instalan los circuitos controladores, la tecnología de Sharp dispersa la función de los circuitos controladores a través de todos los pixeles de la pantalla, lo que permite reducir considerablemente el bezel y otorga la libertad de diseñar la pantalla LCD a cualquier forma que uno desee.Esto sin duda es una buena noticia para la tecnología vestible, la que vería muy beneficiada de la libertad que otorgaría tener pantallas de cualquier forma, dejando de lado la restricción de la forma rectangular. Además, tal como se ve en las imágenes que mostró Sharp, los paneles de los automóviles podrían verse muy favorecidos al ser evidente su uso como tacómetro.Aún no hay fecha oficial de lanzamiento, pero Sharp afirmó que espera que esta tecnología comience a producirse en masa "lo más pronto posible".


  • 'Dronie' como nueva tendencia: 'Selfies' con 'drones' 

Aquí una nueva tendencia que une dos de esas palabras que estamos cansados de escuchar: selfie y drones.


Sí. Está pasando. Quizá sea la novedad, quizá sea que cualquier cosa bien realizada con uno de estos cuadrópteros se siente diferente, pero estos retratos animados con vídeo son algo diferente que por fin intenta mostrar algo más que tu cara.Amit Gupta de la tienda online Photojojo ha sido uno de los pioneros con este espectacular vídeo.( CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO )
ciencia - tecnologia y mas parte 3
Las personas son interesantes, pero también lo son la zona que lo rodea. Hay una razón de peso por el que estos vídeos se hacen populares, aparte del montaje y del efecto zoom, es que eres capaz de ver dónde te encuentras, con quien te encuentras, que es lo que hay a tu alrededor.Una foto vale más que mil palabras, un vídeo entonces sería incalculable. Poder ver más allá de lo que nuestra cara pueda decir una foto prefabricada, en una época en la que el compartirlo todo es lo que vale, uno de estos vídeos tiene mucho valor.Pero no es nada barato hacerse uno vídeo como este. Necesitarás aparte de una GoPro (la lente gran angular ayuda mucho) uno de estos drones. Un dron Iris de 3D Robotics que cuesta USD$750 o un famoso Phantom 2 de Dji cuesta más de 500€.Sería un vídeo muy caro, solo apto para personas con bolsillos holgados. Pero no va a pasar mucho tiempo cuando veamos en grandes eventos uno de estos cuadrópteros que por un módico precio te haga un vídeo para colgarlo en tus redes sociales. Incluso en grandes estadios o eventos deportivos podría ser un servicio más para que la gente no olvide dónde estuvo (y poder restregarlo en Facebook).
  • PANCREAS  ARTIFICIAL  PUEDE SER EL SIGUIENTE PASO  EN EL TRATAMIENTO DE DIABETES TIPO 1


Las células beta y alfa en el páncreas se encargan de regular la glucosa sanguínea por medio de la secreción de las hormonas insulina y glucagón. La insulina se encarga de disminuir la glucosa cirncundante promoviendo el ingreso de dicha azúcar en las células mientras que el glucagón promueve su presencia en el torrente sanguíneo. En pacientes con diabetes mellitus tipo 1 las células beta están dañadas por circunstancias de diversa índole y este mecanismo de regulación se ve comprometido lo que obliga al individuo a tener que utilizar métodos artificiales que por lo general resultan engorrosos y molestos.La mayoría de los pacientes recurren a las inyecciones periódicas de insulinay un porcentaje menor utiliza bombas artificiales que segregan esta hormona en períodos establecidos. Casos de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa sanguínea) pueden aparecer con los dos métodos debido a dosis elevadas de insulina aplicadas incorrectamente.La presión arterial es dependiente de la glucosa en sangre por lo que una caída del nivel de este nutriente puede desembocar en episodios donde la salud —e incluso la vida del paciente— puede verse afectada seriamente.ciencia - tecnologia y mas parte 3
Científicos de la Universidad de Boston crearon un páncreas biónico que regula los niveles de glucosa en la sangre de manera más amigable y con una reducción significativa del riesgo de casos de hipoglucemia. Esto lo lograron gracias a un sistema que regula este sistema por medio de dos bombas que segregan insulina y glucagón. La diferencia con las bombas que existen en el mercado actualmente es que estas solo administran la primera hormona.Este páncreas artificial utiliza un diminuto sensor extraíble situado en una pequeña aguja fina que se inserta debajo de la piel. El dispositivo se conecta a un teléfono inteligente por medio de una app para mostrar el nivel de glucosa en tiempo real.El sistema se probó en dos grupos de estudio. En un escenario, 20 adultosusaron este dispositivo para usarlo en sus actividades diarias sin restricciones durante 5 días junto a un monitor inalámbrico. En el otro grupo de estudio 32 jóvenes utilizaron el páncreas biónico con la misma duración en un campamento para niños con diabetes tipo 1. Ambos grupos también fueron monitoreados durante los cinco días usando sus propias bombas convencionales que segregan insulina.
  • Hybri-voz , una silla de ruedas que se controla por voz y movimientos de cabeza 

Este desarrollo, hecho en México, puede controlarse con la inclinación de la cabeza o por comandos de voz con la ayuda de un teléfono móvil.

Hace casi un año alumnos de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Baja California Sur en México mostraron un prototipo de silla de ruedas inteligente que podía controlarse con el movimiento de la cabeza. Con la ayuda de un sensor que mide la inclinación, insertado dentro la carcasa de un manos libres y colocado en una diadema, el tripulante podíacontrolar el movimiento de la silla motorizada valiéndose de inclinaciones de la cabeza en cuatro direcciones (frente, atrás, izquierda y derecha).El sensor manda la instrucción a una caja de microcontroladores ubicada en la parte trasera de la silla, esta hace hace lo mismo mandando la información a un relay que activa los motores haciendo que la silla se mueva y gire en la dirección deseada. De acuerdo al equipo de desarrollo, se eligió el control conla inclinación de la cabeza para enfocarse en aquellos que no pueden mover el resto de sus extremidades.ciencia - tecnologia y mas parte 3
Hace poco que el prototipo evolucionó a una nueva versión llamada Hybri-Vozque permite controlar la silla utilizando un móvil con Android y comandos de voz. Basta que el tripulante diga "izquierda", "derecha", "para", "avanza" o "atrás". Luego esos comandos se enviarán por medio de Bluetooth a la silla para realizar los movimientos. La silla cuenta también con dos sensores de proximidad —uno adelante y otro atrás— que detectan escalones u otras zonas en donde el usuario podría sufrir accidentes.Estos sensores reaccionan y detienen el movimiento de la silla. Por ejemplo el de adelante está inclinado hacia abajo y detecta escalones o zanjas, mientras que el trasero se orienta de forma horizontal y sirve para evitar que choquemos contra el muro u otras personas mientras nos desplazamos por la calle.La construcción del Hybri-Voz tomó un año y medio y fue realizada por tres personas. El costo adicional a la silla sería de unos MXN $3.000 - $4.000, aunque en una producción a gran escala este costo se reduciría significativamente. De acuerdo a sus creadores, el Hybri-Voz tiene el potencial para comercializarse ya sea en instituciones gubernamentales o en la iniciativa privada.


Volver a la Portada de Logo Paperblog