Magazine

Cimoc y 1984, los grandes del cómic de fantasía

Publicado el 04 noviembre 2010 por Igork

Comic-cienciaficcion

Cómic de Fantasia y Terror.

El mundo del cómic es un universo en paralelo, un salto. Cimoc y Zona 84 lo eran: «el mejor cómic de Fantasía y Ciencia-Ficción», rezaba uno de los subtítulos. Con estas dos revistas he volado y gracias a ellas se me ocurren algunas ideas.
Siendo un chaval bajé un domingo al Mercado de Sant Antoni, en la Barcelona de avenidas desoladas de 1987, porque me habían dicho que allí vendían “fotos de actrices y de todo”, algo que puede corroborar al poco de llegar. Yo buscaba entre las decenas de tenderetes una foto de Cybill Shepherd (¡Vale! Todos cometemos errores…) y salí de allí con un montón de Cimoc y Zona 84 desnumerados.
Leer, degustar más bien, estas dos míticas revistas undergrounds, fue lo más parecido que he hecho a dar un salto en el hiperespacio. De repente, mi subgalaxia de Tintines, Astérixs, y Cavalls Fort quedó deshabitada. Sólo quería más pasta para comprar a cualquier precio esos cómics. ¿Los temas? Ciencia-Ficción, Terror, fantasía en general, fantasía épica, etc.
Hubieron otras, como Tótem o Creepy, pero Cimoc (http://es.wikipedia.org/wiki/Cimoc) y Zona 84, a mi modo de ver, fueron las más importantes dedicadas a la fantasía y a la Ciencia Ficción. Allí descubrí las historias gráficas de Corben, Enki Bilal (un día hablaré de él), Pepe Moreno, José Ortiz, Duranona, Carlos Giménez, Antonio Segura, Moebius, Cothias/ Juillard y muchos más. Los tipos que dirigían sendas revistas sabían lo que se llevaban entre manos. No recuerdo una historieta floja.

Comic fantasia

Portada de Cimoc.

Leerlos me produjo una expansión mental que percibes siendo adulto, cuando ya solo das breves paseos seguidos de largas recapitulaciones. Estimuló mi imaginación como nada lo ha hecho y a la larga, me atrevería a decir, aprendí a que es posible mirar las cosas desde más de un lado. Debería llamar a la ministra de Cultura para proponerle que Cimoc y Zona84 fueran lecturas obligatorias en la escuela, substituyendo al San Manuel Bueno mártir de Unamuno, por poner un ejemplo.

Cimoc y 1984, los grandes del cómic de fantasía

Portada Zona 84.

Luego, ese maremoto silencioso que es vivir, desperdigó “mis” revistas. No puedo evitar pensar que eran iconos de una cultura descarada, fresca y al mismo tiempo muy inteligente, distinto al panorama cultural de hoy que, con excepciones, me parece un enorme huevo de oro fashion. Una bonita cáscara vacía.
Cimoc y 1984, los grandes del cómic de fantasíaLas gentes de Cimoc y Zona84 eran buenos, muy buenos. Si en un mercado o feria encontráis números sueltos, si en una biblioteca pública (que es una pastelería donde te gritan: «come toda la nata que quieras») los detectáis, etc., no dudéis, hincad el diente.
Cimoc y 1984, los grandes del cómic de fantasía

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :