Revista Talentos

Cine boliviano, ¿cine de culto?

Publicado el 14 febrero 2011 por Perropuka

Cine boliviano, ¿cine de culto?Desdeque en 1925 se estrenara ‘Corazón aymara’,considerado el primer largometraje boliviano y no menos importante laproducción  de “Wara Wara”(1929) obra clave del cine mudo nacional, una especie de‘expresionismo a la boliviana’, sin embargo debido a las limitaciones técnicasy –fundamentalmente- atraso tecnológico, cultural y económico de que hacía gala el país mas pluricultural de Sudamérica,cuna del folclorismo más recalcitrante, poco se pudo hacer para desarrollar elséptimo arte,  a pesar de que con la Revolución de 1952, se creó elInstituto Cinematográfico Boliviano en un intento por promover la incipiente cinematografía,a pesar de todo ello,  mucho tiempo hatranscurrido y poco celuloide ha corrido.
Escasostítulos dignos de destacar han poblado la cinemateca nacional, produccionesmayoritariamente de corte documentalista. Lejanos ya, quedan esos años en losque el cine boliviano ha producido una hornada de buenos títulos, quizá ladécada de los 90’s fue la más fecunda en cuanto a cine de gran presupuesto,capaces de alumbrar obras no exentas de calidad, variedad y compromiso, eso sí, dentro de las limitaciones técnicas yeconómicas de nuestra realidad, aunque muchas veces se haya recurrido a lafinanciación de organismos extranjeros.
Parabien o para mal, el  cine patrio haseguido un camino similar a la literatura, que peca de un excesivo apego opredilección por desarrollar temáticas indigenistas, costumbristas ofolclóricas en un afán de reivindicar las raíces y valores propios, circunstanciaque de alguna manera mermó la posibilidad de que nuestro cine sea más conocidoen ámbitos internacionales, sobre todo comerciales, limitándose su difusión enfestivales mayormente especializados.  Aúnasí, paulatinamente en las últimas décadas se ha ido modificando esa tendencia,a raíz de la participación de productoras internacionales y por ende elinvolucramiento de actores y actrices de prestigio en el ámbito exterior,dotándoles a algunos filmes de cierto glamour,capaces de competir con cinematografías vecinas.
Cineastas  destacados
Jorge Sanjinés, el director más laureado anivel internacional,  autor de obrasclaves como: ‘El coraje del pueblo’, ‘Yawar Mallku’ (Sangre de cóndor), obrapremiada en varios festivales internacionales, considerado uno de los mejoresfilmes latinoamericanos y según la Unesco elegida entre las 100 mejorespelículas de todos los tiempos.  Posteriormenteha dirigido ‘Banderas del amanecer’ ‘La naciónclandestina’ y ‘Para recibir el cantode los pájaros’, este último un trabajo más bien críptico, digna de múltipleslecturas, pero no bien resuelta y que contó con la participación de lainternacional Geraldine Chaplin.

Jorge Ruiz, el documentalista por excelencia delcine nacional, ha producido ‘Voces de latierra’, ‘La Vertiente’, ‘Mina Alaska’ y ‘Vuelve Sebastiana’, esta última considerada por los especialistascomo obra cumbre del cine boliviano.
Antonio Eguino, otro gran director, autor de ‘PuebloChico’ y Chuquiago’ (un retrato muy bien logrado de la conflictiva sociedadpaceña) títulos importantes del cine nacional, últimamente ha dirigido ‘Los Andesno creen en Dios’.
Paolo Agazzi, un italiano radicado en Bolivia, hadirigido títulos como; ‘Los hermanosCartagena’, la entrañable road movieMi socio’ (recordada por su bellabanda sonora), posteriormente dirigió  ‘El dia que murió el silencio’ yrecientemente el thriller policiaco ‘El atraco’, obra de gran calidadtécnica y excelente montaje.
Marcos Loayza, dirigió una de las películas másqueridas por la crítica y el público, muy lograda por su riqueza visual, lacomedia costumbrista ‘Cuestión de Fe’.

Juan Carlos Valdivia ha dirigido dos títulosimportantes; ‘Jonás y la ballena rosada’(cinta fallida, aunque visualmente atractiva y recordada por introducir elerotismo en el cine nacional, dado el conservadurismo de la sociedad boliviana)y ‘American Visa’, una adaptaciónsobre la odisea de emigrar a los EEUU. y que contó con la excelente actuación delactor mexicano Demian Bichir en el rol principal.
Noobstante la aparición de jóvenes promesas en la dirección, la produccióncinematográfica  ha vuelto a caer en unestancamiento de la que no sale en más de una década. Pasado el boom creativo de los noventa, laspropuestas arriesgadas y las posibilidades de financiamiento; el cine patrio havuelto a su hora más negra, a un estado de somnolencia de la que no podrá salirfácilmente y más aun si hay que sumarle el poco o nulo apoyo del Estado, máspreocupado en ‘descolonizar’ las mentes de los ciudadanos. Si bien la tecnologíadigital ha abierto nuevas posibilidades, los últimos resultados han sidomediocres o de escasa calidad, indignos de ser mínimamente destacables.
Enconclusión, el cine boliviano ha producido tan poco, que instantáneamente seconvierte en cine de culto ¿o no?
Referencias: Historia del cine boliviano-CONACINE

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog

Revista