Revista Diario

Cinturón de Kuiper

Publicado el 17 septiembre 2018 por Tzimize @tzimize

Ya vimos que el sistema solar es enorme, alcanzando e incluyendo la nube de Oort. El cinturón de Kuiper representa el límite práctico de la colonización transhumana (sin contar las puertas Pandora).

Comienza a las 35 UAs y termina a las 55 UAs, aunque la mayoría de los asentamientos se encuentran en la franja entre 42 y 48 UAs.


Simplificando, podríamos decir que lo forman asteroides, objetos del cinturón de Kuiper (KBO), y objetos transneptunianos (TNO) de entre 100 y 1000 Km (planetoides o plutoides). Todos los KBO son TNO, pero no todos los TNO son KBO. También es el origen de cometas de periodo corto.


Los objetos del cinturón de Kuiper son anteriores a que el sistema solar terminase de formarse, se crearon más hacia el interior del sistema solar y han sido desplazados hasta sus órbitas actuales entre 30 y 50 UA por las interacciones con Neptuno al desplazarse lentamente este planeta desde su posición de formación hacia el exterior, hasta su actual órbita.

Algunos KBO están en resonancia orbital con Neptuno. Los KBO en resonancia 1:2 y 2:3 se denominan twotinos y plutinos respectivamente, y tienen órbitas muy elípticas. Los KBO en órbita circular son llamados cubewanos.

Los hábitats aquí son esporádicos y políticamente dispares. A menudo se tallan en el interior de grandes asteroides y utilizan capas gruesas de hielo para soporte estructural y protección contra la radiación y los impactos.

Las grandes distancias entre ellos requieren una completa autosuficiencia. Cuanto más lejos está el hábitat del sol (y apartado de sus vecinos), más dependiente se convierte de la minería para proveer

fusión y gener de energía química. Los metales pesados son escasos, lo que limita la industria, la construcción convencional, y la adopción de nueva tecnología.

Las transmisiones dúplex y de alta densidad están limitadas por su alcance. Una falta de comunicación efectiva ha impedido la unificación política y cultural y ha creado una amplia variedad de clados.

Exhumanos, criminales, anarquistas, ultimates, y aislacionistas han encontrado el aislamiento del cinturón ideal para sus búsquedas. La piratería ha crecido debido a la dependencia de naves automatizadas sin defensas entre hábitats. El orden social está templado con paranoia, y se aplica a través del cañón de un arma. Los hábitats fallidos y abandonados son relativamente comúnes, dejados a la deriva y a la oxidación entre los cuerpos congelados del cinturón.

El disco disperso

El disco disperso (30 UAs del sol hasta unas 500 UAs) es una zona del sistema solar en la que los se encuentran objetos con parámetros orbitales heterogéneos que frecuentemente poseen inclinaciones mayores de 45° respecto a la eclíptica (p.ej Eris).
La parte interior del disco disperso se solapa con el cinturón de Kuiper, yaunque son dos conjuntos diferenciados, en terminos generales el disco disperso se incluye en el cinturón de Kuiper.

Los objetos del disco disperso (SDO) se formaron en el cinturón de Kuiper y después fueron dispersados por la interacción gravitatoria con alguno de los planetas exteriores, principalmente Neptuno, hacia órbitas con grandes excentricidades e inclinaciones.
Muchas de estas órbitas son inestables, y los SDO acabarán por alejarse del centro del sistema solar bien para unirse a la nube de Oort, bien para salir hacia el espacio interestelar.

En órbitas interiores al cinturón de Kuiper pero tan inclinadas y excéntricas como las de los SDO, se encuentran los asteroides centauros. Los centauros y los SDO tienen un origen común en el cinturón de Kuiper, pero mientras que los primeros son objetos que fueron expulsados hacia el interior del sistema solar, los segundos lo fueron hacia el exterior.


Los SDO son considerados a menudo como KBO, aunque esta simplificación no sea correcta.
Los principales KBO son;
- Plutón
-- Estigia
-- Cerbero
- Caronte
--- Nix
--- Hidra

- Makemake
-- S/2015 (136472) 1

- Ixion

- Varuna


Si bien Sedna suele considerarse un SDO, su elevada distancia (76 UA en su perihelio) hace improbable cualquier forma de interacción gravitacional significativa con los planetas conocidos, y por tanto podría tratarse de un miembro de la nube de Oort interna, extremadamente desplazado hacia el interior del sistema solar.

Aparte de los principales KBO, en el cinturón de Kuiper existe también un puñado de hábitats, como Whiskey, Sueños helados, Refugio, Hábitat en la Roca, o incluso se rumorea que el famoso Markov de los argonautas se encuentra aquí en algún lado.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas