Magazine

“Ciudad de Dios” (2002) – Un cuento de hadas brasileño…

Publicado el 15 julio 2013 por Jal9000 @zinemaniaco

ciudaddedios

TÍTULO ORIGINAL Cidade de Deus

AÑO 2002

NACIONALIDAD Brasil

DIRECTOR Fernando Meirelles, Kátia Lund

GUIÓN Braulio Mantovani sobre la novela de Paulo Lins

MÚSICA Antonio Pinto & Ed Cortes

FOTOGRAFÍA César Charlone

REPARTO Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo

SINOPSIS Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

Sí, la película es muy cruda, tiene alguna escena muy dura, trata muy de cerca y con veracidad el tema de la delincuencia juvenil (casi infantil…), la drogadicción, el narcotráfico, la corrupción policial… hay violencia y hay injusticia, pero en esencia la estructura formal del relato es la de un cuento de hadas: al final, al protagonista todo le sale bien; los personajes, hasta el más antipático o desagradable, tiene su punto agradable, cómico o carismático; incluso hay un momento hada madrina (“Pero, ¿qué sitio mejor para que pasara un milagro que la ‘Ciudad de Dios’?”).

Conste que no lo digo por mal, la película es impresionante, tiene un ritmo trepidante y no decae en ningún momento, quizás es que me esperaba algo más duro y descarnado. Narrada en off por el protagonista, con una estructura no lineal, en base a la convergencia de las historias personales de los diferentes personajes, que encajan de forma milimétrica, sin que falte ni sobre nada, algo que no siempre consigue de forma tan magistral todo el que decide elegir este estilo narrativo. Son un poco más de dos horas que pasan volando, algo que tampoco es fácil de conseguir.

Y poco más tengo que decir. Es una de esas películas que te recomiendan por diferentes vías pero que por un motivo y otro vas dejando para otro momento, y cuando finalmente la ves te acabas preguntando por qué no lo hiciste antes.

“En Ciudad de Dios, si huyes te pillan y se te quedas quieto te comen.”


“Ciudad de Dios” (2002) – Un cuento de hadas brasileño… “Ciudad de Dios” (2002) – Un cuento de hadas brasileño…

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Jal9000 6782 veces
compartido
ver su blog

Sus últimos artículos