Revista Talentos

"Ciudad por encargo." Collage 30 X 42 Cms."Mas yo he caíd...

Publicado el 22 diciembre 2018 por Theraven Víctor José Guindo Singh

"Ciudad por encargo." Collage 30 X 42 Cms.

"Mas yo he caído en tiempos cuyo orden desconozco." (San Agustín)  

Domingo:
Esta  mañana desando la ciudad; camino a lo largo  del  río, por la margen Este; doblo a la derecha y lo cruzo sobre el puente más  viejo, hacia el Centro. Una vez en él, avanzo  en  dirección Sur  hasta llegar a la Avenida C... Un nuevo giro, a  la  derecha otra  vez,  y el Oeste es el objetivo... En un  pretil  ignorado, escrito en grandes caracteres, un cartel anuncia: 

“MODA PARA LOS TIEMPOS  PASADOS  Y  POR VENIR.”
 Entro a una exposición donde carteles y tótems,  hábilmente  dispuestos, muestran  toda   la información  gráfica  y  escrita, y lo hacen en la  forma  de  un avance  laberíntico donde cada próximo recodo es una  expectativa novedosa...  Una vez en ella, el área a cielo descubierto  de  la exposición  me  sorprende; está  concebida a la  manera  de  esas ciudades  cinematográficas, con todos los detalles urbanísticos: Inmuebles,  vías, alumbrado, áreas verdes...; los seres humanos están  interpretados  por maniquíes que son como la gente de  mi país: de  todas las razas; los hay de ambos sexos y  también de cada  grupo  de edades. Se encuentran ocupando todo el espacio urbano,  aquí y allá, y usan ropas o adoptan poses que hablan de sus oficios, ocupaciones y actitudes ciudadanas... Camino por las calles  repletas de maniquíes hasta que el avance por las  aceras se torna casi imposible y debo bajar definitivamente al  asfalto; estoy  en  una  vía cerrada al tránsito de vehículos que, al parecer,  funciona como un bulevar; esta dirección me conduce hasta  un  parque con sus árboles y bancos...,  también con  una iglesia  dentro... Y comienzo a percibir, entonces, la  familiaridad y el sentido de pertenencia que me une a todos estos sitios por donde he transitado. Aún más, algunas de las personas que  se encuentran aquí las conozco de vista como aquel señor de edad..., aquella señora con su niño y el cochecito..., o esta muchacha  en su  vestido  verde, tan linda!... Quiero saludarlos, hablar  con ellos...  De repente comprendo que en todo esto no hay  algo que tenga movimiento, excepto Yo! y vienen a mi mente,  atropellándose, preguntas como: ¿Cuál es la moda que se exhibe? ¿Cuánto costó y en qué tiempo se ha construido esta inmensa maqueta de la cual no tuve noticia? y otras cuya única respuesta posible es: ¡Salir de inmediato! 
Vuelvo  sobre mis pasos, sin dificultad, y alcanzo el  salón de  la  gráfica...  Bajo el cartel es noche y, a  juzgar  por  la Avenida C..., desierta y silenciosa, es probablemente  madrugada. Miro  el  reloj: 3:18...  pero ¿del  día  anterior  o  del  día siguiente? No tiene importancia, agradezco que sea noche al final de un día como este. "(...)
Fragmento de la Short Story "Mi tiempo." Tomado del borrador del libro aún inédito: "La Noche de Los Relámpagos." Autor: Víctor José Guindo Singh.  





Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista