Magazine

Clouds: nubes que almacenan información

Publicado el 07 mayo 2013 por Mr_maxpower

cabecera-art-13-14Cuando hablamos de “Cloud” o nube nos referimos a las posibilidades que nos ofrecen internet y algunas apps para que podamos almacenar datos formato on-line.

Los comienzos de la Nube:

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como GoogleAmazon AWSMicrosoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados de forma masiva y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.

Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

Según la Wikipedia Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio ytecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados yresponder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptada en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, oincluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

La nube se apoya sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

Clouds: nubes que almacenan información

El Cloud es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios. Apps como dropbox, google drive o MicrosoftOffice Starter 2010 nos ofrecen la posibilidad de guardar tanto documentos, imágenes, música, presentaciones de Power Point… en la nube. Gracias a esta, podemos tener esa información interconectada entre nuestros ordenadores (de sobremesa/ portátiles) con nuestros dispositivosmóviles.

A diferencia de los dispositivos de almacenamiento masivo como USB tarjetas SD, la nube no cuenta con un formato físico, ya que, como hemos mencionado anteriormente, la información se almacena en internet, es decir, on-line.

Es curioso pensar que cada vez utilizamos más internet y apps que condicionan (lo queramos ver o no)nuestro día a día. Yo conocí las carpetas como sistema de almacenamiento de información; los disquets; los CDs; DVDs….. USBs… pero con la tecnología que tenemos en la actualidad ya no nos hace falta depender de de nada físico para almacenar información

Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado «Las fábricas de información».

Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

Puede tener acceso a su información mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog