Magazine

Cmg: cortar por lo sano, la última esperanza para los grandes obesos.

Publicado el 29 octubre 2009 por Foralcala
tenedor a dietaHa sido noticia la trágica historia de un británico considerado el hombre más obeso del mundo, con 450 kilogramos de peso corporal. Paul Mason tiene 48 años y parece que tiene previsto operarse en el hospital St. Richard, en el sur de Inglaterra, con el objetivo de iniciar una pérdida ponderal efectiva.
Actualmente es esclavo de su exceso de kilos, que lo mantiene encerrado en su habitación, donde su único entretenimiento es jugar con su ordenador y comer sin control alguno (llega a consumir en tan solo un día alrededor de 20.000 Kcal., aproximadamente 8 veces más de lo que debería comer). Su imposibilidad para poder desplazarse es tal que para poder llegar al hospital será necesario un helicóptero.

La obesidad es una enfermedad crónica en la que existe un aumento de peso asociado al exceso de tejido graso, generalmente acompañado de un descenso de la masa muscular.
mediendo densidad grasaSe considera que los hombres tienen un porcentaje de grasa saludable cuando su peso corporal tiene una composición entre el 10% y el 20% de grasa (es obeso el varón con un 25% o más del peso corporal constituido por grasa) y para las mujeres el porcentaje se sitúa entre el 17% y el 25% (es obesa la mujer con un 32% o más de grasa).
Su origen más común es el exceso de calorías, la reducción de la actividad física y los malos hábitos dietéticos, aunque en ocasiones también intervienen factores genéticos (historia familiar con antecedentes en obesidad), psíquicos (los nervios o la depresión influyen en el apetito), endocrinológicos (hipotiroidismo, síndrome de cushing, hipogonadismo,…) o la toma de medicamentos (antidepresivos, glucocorticoides, insulina, anticonceptivos orales).
El impacto de la obesidad sobre la salud de cualquier persona es totalmente devastador, varios estudios relacionan esta patología con multitud de complicaciones a corto y largo plazo:
agua y salud- Problemas cardiovasculares.
- Alteraciones metabólicas.
- Problemas respiratorios.
- Problemas osteoarticulares.
- Problemas digestivos.
- Problemas renales.
- Problemas cutáneos.
- Problemas gonadales.
- Problemas gestacionales.
- Problemas sexuales.
- Problemas neurológicos.
- Infecciones.
- Problemas quirúrgicos y anestésicos.
- Problemas psicológicos.
- Problemas sociales.
- Mortalidad aumentada por complicaciones.
- Tasa elevada de suicidios en comparación con personas con normopeso.
- Problemas oncológicos.
La restricción calórica asociada a la práctica de ejercicio físico es el mejor tratamiento para la pérdida de peso aunque muchos pacientes, tras fracasar en multitud de intentos, deciden probar con los fármacos como la sibutramina u orlistat o con la cirugía. Para ésta última se requiere tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 kg/m², pérdidas de peso fallidas y ningún antecedente de abuso de sustancias o trastornos psiquiátricos (entre ellos, trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o bulimia nerviosa).
El método más común es el conocido como bypass gástrico. Consiste en una intervención realizada mediante laparoscopia en la que se acorta el intestino delgado para reducir la capacidad globulos rojosdel estómago. Con esto se consigue que la cantidad de comida que ingiere el paciente se tenga que reducir forzosamente al tener una bolsa mucho más pequeña.
Realmente es una técnica eficaz, que muestra una reducción ponderal del 65-70% aproximadamente del sobrepeso a 5 años de seguimiento.
El recién operado debe estar preparado psicológicamente para someterse durante una temporada más o menos larga, según la recuperación, a una dieta estricta (totalmente diferente a midiendo la cinturala seguida antes de la intervención) que incluye comer volúmenes de alimentos muy pequeños y continuados durante el día y tomar vitaminas y minerales diariamente para evitar carencias nutricionales.
Como consecuencia de la intervención aparecen alteraciones en la absorción de nutrientes, desnutrición, síndrome de descarga (los alimentos pasan demasiado rápido del estómago al intestino, causando debilitamiento, sudoración y palpitaciones), estreñimiento, nauseas, vómitos y deshidratación.
Marta González Caballero.


Volver a la Portada de Logo Paperblog