Magazine

Cmg: la alimentación en el tratamiento de la diabetes.

Publicado el 17 noviembre 2009 por Foralcala
CMG: LA ALIMENTACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES.El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes. Se trata de una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por un déficit relativo o absoluto de secreción de insulina en el páncreas. En España afecta a 3 millones de personas y se prevé que en 20 años lleguen a padecerla 6 millones.
La insulina es una hormona anabolizante que actúa en el metabolismo de todos los nutrientes energéticos, no solo de los hidratos de carbono. Favorece la incorporación de la glucosa sanguínea a las diferentes células insulinosensibles del organismo, dónde actúa como combustible para el organismo. Gracias a ella la glucosa no utilizada se almacena en forma de glucógeno en el hígado y músculo, y la que se encuentra en exceso se transforma en grasa.

CMG: LA ALIMENTACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES.Además, favorece la lipogénesis y estimula la captación celular de aminoácidos para la síntesis proteica, disminuyendo la gluconeogénesis hepática a partir de los aminoácidos. Está dentro de las hormonas que actúan disminuyendo la glucosa sanguínea. En los diabéticos la secreción de insulina es inferior (o nula) y no se eleva adecuadamente después de la ingesta de glúcidos en las comidas. Como consecuencia los niveles sanguíneos de glucosa se encuentran elevados.
Existen varios tipos de diabetes: la insulinodependiente o diabetes tipo 1, la no insulinodependiente o diabetes tipo 2, la gestacional y la secundaria o asociada. La primera es típica en los jóvenes y requiere de inyecciones de insulina, la segunda aparece en la edad adulta y está asociada en la mayoría de casos a sedentarismo y obesidad (generalmente se trata con dieta, ejercicio y antidiabéticos orales), la tercera es temporal y aparece durante el embarazo y la última aparece como consecuencia de otra enfermedad o tratamiento farmacológico.
Los objetivos de la dieta en el diabético son mantener un óptimo estado nutricional y un peso saludable (la obesidad aumenta la resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras), además de regular los niveles sanguíneos de glucosa, lípidos y tensión arterial.
Para ello se debe fragmentar las calorías diarias en 6 tomas para una buena distribución de los hidratos de carbono (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y un suplemento antes de ir a dormir), sin saltarse ninguna comida e intentar no alterar de forma considerable los horarios de las comidas.
CMG: LA ALIMENTACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES.
El diabético debe seguir una alimentación adaptada a sus necesidades, tanto energéticas como de vitaminas y minerales. La repartición de calorías durante el día debe seguir el siguiente patrón: 50%-60% de hidratos de carbono (con restricción de azúcares sencillos), 25%-30% de grasas (reduciendo las grasas saturadas y sustituyéndolas por las insaturadas) y 15%-20% de proteínas (siendo el 50% de procedencia vegetal y evitando los alimentos proteicos grasos).
Se deben excluir de la dieta los alimentos que tienden a elevar los niveles de glucemia como el azúcar de mesa, miel, caramelos, leche condensada, mermeladas, pasteles, productos de bollería, bebidas azucaradas, cacao y sus derivados, productos pre-cocinados y helados.
Recomendaciones dietéticas:
CMG: LA ALIMENTACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES.- Sustituir las grasas saturadas por las insaturadas presentes en los aceites vegetales (oliva y de semillas) y pescados azules.
- Asegurar un aporte óptimo de fibra dietética, ya que retrasa la absorción de los azúcares y regula los niveles sanguíneos de colesterol.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, estas pueden provocar hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre).
- Beber suficiente agua, sobretodo en caso de poliuria (manifestación clínica de la diabetes).
- Leer el etiquetado de los productos alimenticios para diabéticos, contienen fructosa y su consumo no debe ser indiscriminado.

Ejemplo simplificado de dieta de 2000 kcal (aproximadamente):
• Desayuno: un vaso de leche, 40 gramos de pan con aceite de oliva (10 gramos) y 200 gramos de albaricoque.
• Media mañana: 40 gramos de pan con jamón cocido (60 gramos).
• Almuerzo: judía verde (200 gramos) con patata (300 gramos), 100 gramos bistec de ternera, 140 gramos de manzana y aceite para cocinar (20 gramos).
• Merienda: un vaso de leche y 15 gramos de galleta maría.
• Cena: pasta (75 gramos), 135 gramos de merluza a la plancha, 200 gramos de pimientos salteados, una rodaja de pan, 140 gramos de piña y aceite para cocinar (10 gramos).
• Suplemento antes de irse a dormir: un vaso de leche.

Marta González Caballero


Volver a la Portada de Logo Paperblog