Revista Diario

¿Coaching y Mentoring para Community Managers?

Publicado el 25 junio 2014 por Sergio_sosa @sergio_sosa

¿Necesitan los Community Managers del Coaching y el Mentoring? Lo mejor que podemos hacer es empezar por definir cada una de estas palabras.

Según Wikipedia, el coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el proceso de coaching intervienen dos participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones. El otro es el coachee o pupilo, quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El entrenador se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de su pupilo, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos.

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:

  1. Observar – La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el pupilo encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

(Fuente original: Wikipedia)

Para ponerlo en términos sencillos: un buen jugador de béisbol necesita a un coach para que lo ayude a sacar más provecho de sus fortalezas y tomar conciencia de sus debilidades para trabajar en ellas y convertirlas en fortalezas. De la misma forma, un Community Manager puede necesitar eventualmente a un coach para potenciar sus fortalezas y reconocer cuáles son sus debilidades o áreas de mejora.

Con respecto al Mentoring podemos decir que ninguna persona “se las sabe todas”. En este sentido es muy importante encontrar a un mentor en las áreas en las que deseas desarrollarte como Community Manager y apoyarte en él (o ella) para establecer una ruta de aprendizaje y poner manos a la obra.

Según el sitio www.mentoring.es, el MENTORING es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo en el que se establece una relación personal y de confianza entre un Mentor (o Mentora) que guía, estimula, desafía y alienta a otra según sus necesidades para que de lo mejor de sí a nivel personal y profesional.

¿Cuál es la diferencia entre el coaching y el mentoring?

Encontramos una respuesta en el blog www.susanarodriguezmentoring.net:

Coaching y Mentoring son metodologías de aprendizaje potentes para los individuos y para las organizaciones. Comparten la misión de potenciar el desarrollo personal y profesional. La diferencia fundamental estriba en el grado de experiencia que ha de poseer cada uno. El coach no necesita ser un experto. A diferencia, el mentor ha de ser una figura de referencia de experiencia, una trayectoria vital y valores que transmitir. Si comparamos el papel del mentor con el del tutor, podemos decir que el papel del mentor es más estratégico, de mayor duración y de mayor profundidad en los temas. Mientras que un jefe puede desempeñar el papel de coach o tutor, los mentores no han de ser jefes directos del mentorando, pues se requiere de mayor confianza.

De acuerdo a estos conceptos, podemos darnos cuenta que para todo Community Manager es muy importante contar con un coach o con un mentor para establecer una ruta de aprendizaje o un plan de mejora continua.

Algo muy importante: en Community Managers Latinoamérica contamos con una buena cantidad de personas que pueden ser coaches o mentores de quienes así lo requieran.

¿Ya buscaste y encontraste al coach o al mentor que requieres? No esperes mucho para hacerlo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas