Revista Ilustración

Cobi, la mascota que rompió el molde

Publicado el 03 septiembre 2017 por Lia2

En el mes de julio se cumplieron 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, una muy buena excusa para hablar del diseño innovador de Cobi, la mascota oficial de esos juegos y de su genial creador, Javier Mariscal

cobi, la mascota

Como nace Cobi, la mascota que rompio el molde

Cobi se origina por la necesidad de elegir una mascota olímpica, en un concurso del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB) con jurado profesional .

Javier Mariscal gana este concurso oficial, con una mascota absolutamente innovadora, que pretendia desmarcarse de la imagen más naif de juegos olimpicos anteriores .

Segun el mismo Mariscal para la creacion de Cobi, se inspiro en un pastor catalán, por lo que realizo un garabato de un perro de estilo cubista, donde ya se reconoce su estilo tan definido.

Cobi es un perro , de orejas puntiagudas, una característica nariz torcida y una bola negra en su punta.

No todos recibieron bien a Cobi

En un principio la aceptación de cobi, la mascota de Marical no fue la mejor, fue fría y provoco acalorados debates.

Deebemos situarno 25 años atras, hoy en dia nuestros ojos estan acostumbrados a todo tipo de estimulos visuales y el diseño esta presente en todos los espacios de nuestra vida por lo que estamos acostumbrados a distintas propuestas esteticas de diseño grafico.

Pero hace 25 años en 1992 Cobi ,ese perro chato, supuso una ruptura con lo convencional, las mascotas mas disney, mas convencionales.

Como en todo los ámbitos los expertos critican y la gente decide. Cobi, la mascota que se termino imponiendo a todos los críticos.

Cuando finalizaron las Olimpiadas de 1992 , el 81% del público español aceptaba a Cobi sin reticencias hasta protagonizó una serie de dibujos animados “The Cobi Troupe”.y hoy 25 años después Cobi es una de las mascotas más queridas y recordadas de la historia de los Juegos olímpicos.

Javier Mariscal, ¨ EL¨ diseñador gráfico español

Javier Mariscal es sin ninguna duda el diseñador grafico mas reconocido de nuestro pais. Barcelona 92 de la da la notoriedad popular pero Mariscal es mucho mas que Cobi.

Mariscal que desde los 20 años vive y trabaja en Barcelona, donde empezó su formación de diseño gráfico en la escuela Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería. Nació en Valencia en 1950.

Javier Mariscal combina su trabajo de diseñador gráfico con la historieta, la ilustración, la escultura, el y el interiorismo. De hecho su caracter polifacetico es una de la marcas de identidad de Javier Mariscal.

Javier Mariscal formó parte de la explosión del cómic adulto underground de los 70 y 80 en España colaborando en revistas como El Víbora o Star.

Desde 1989, Javier Mariscal, esta al frente de Estudio Mariscal donde imprime su impronta y talento multifacetico a peliculas, logos,muebles ropa e identidades corporativas.

Cobi, la mascota que rompió el moldeCobi, la mascota que rompió el moldeCobi, la mascota que rompió el molde


Volver a la Portada de Logo Paperblog