Revista Literatura

¿Comentarios, reseñas o crítica literaria?

Publicado el 14 octubre 2014 por Blancamiosi
Los escritores deseamos que nuestros libros sean leídos y comentados. Sin embargo existen varios tipos de comentarios:

Los que se dejan por complacer a una amistad.

Los que se hacen por compromiso.

Los que dejan algunas personas para entre líneas hablar más de sí mismas que del mismo libro que han leído. (Son las que dejan consejos y recomendaciones, más parecen de escritores que de lectores). 

También hay comentarios dejados con verdadera saña.

Mis preferidos son los comentarios de lectores desconocidos, aunque los comentarios no sean positivos, que de todo se aprende.

Y si hablamos de blogs de reseñas, nos encontraremos con muchos, miles de ellos, algunos igual de complacientes que los comentarios dejados en Amazon; algunos con aires de críticos literarios, en los que encontraremos fallas ortográficas y gramaticales... y es que no es fácil ni siquiera para un escritor, hacer una buena reseña. Y cuando digo "buena" no me refiero a que sea positiva.

Una cosa es una reseña y otra muy diferente es dar una opinión. Y la mayoría de las reseñas son opiniones, y como tales son subjetivas. La reseña es como dice la definición:

reseña.

1. f. Narración sucinta.

Sin embargo, hay algunas páginas que sí se dedican a hacer crítica literaria. Páginas serias, no complacientes, confiables para los probables lectores, quienes no se sentirán estafados cuando compren el libro. Una crítica no es una narración sucinta. Es según esta acepción de la RAE:

8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

Es decir, emitir una crítica equivale a dar una opinión.

Una de estas páginas es la de Jordi Díez. un autor al que muchos de nosotros conocemos. No tiene pelos en la lengua para decir su opinión y, la verdad, esta es bastante confiable. Su blog: http://misultimaslecturas.blogspot.com/ Eso sí, no le pidan comentarios ni reseñas, él actúa por su cuenta, compra los libros y habla de los que según su criterio debe hacer. Es la mejor manera de actuar con libertad.

Otra Web es la de un renombrado escritor y crítico literario, Heberto Gamero. Como profesor de narrativa tiene el bagaje y la experiencia necesarios para dar una opinión válida de las obras que lee. Su Web: http://www.hebertogamero.info/index.php

En literatura, especialmente en la época actual, con la facilidad que existe para publicar, no todo lo que reluce es oro y de eso nos tenemos que cuidar muy especialmente los escritores. Que no se nos suba el humo a la cabeza por haber vendido mucho. Debemos apostar por la excelencia y esforzarnos cada vez para que nuestro siguiente libro supere al anterior. Cuidémonos de las reseñas elogiosas, porque hace que nos conformemos. Es preferible que nos señalen los errores.

¡Hasta la próxima, amigos!

Blanca Miosi

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas