Magazine

¿Cómo afecta el código rel nofollow al SEO en la actualidad?

Publicado el 26 julio 2012 por Pau Pastor López @SeoWebConsultor

rel nofollowComo sabéis, Google implementa constantemente nuevos criterios en su algoritmo para penalizar las técnicas de engaño para el SEO artificial e intenta premiar a aquellas webs cuyo posicionamiento web es aparentemente natural. Ya hace mucho tiempo, Google decidió que visto que estaba muy de moda conseguir enlaces a través de comentarios en blog (principalmente haciendo SPAM con comentarios basura) implementar un atributo en código html conocido como NOFOLLOW que indicara a los buscadores que es un enlace puramente para las personas y que no debe ser seguido por los motores de búsqueda, de modo que a priori se trata de un enlace con valor nulo para una campaña de Link Bulding que pretende aumentar la popularidad de un sitio web en los buscadores.

Por lo tanto los enlaces que contienen en su código el atributo rel=”nofollow” no se tienen en cuenta por los buscadores para aumentar la popularidad web. A continuación os dejo un ejemplo de como quedaría este atributo en el código de un enlace:

 

<a href=”http://seowebconsultor.com/&#8221; title=”SeoWeb Consultor” rel=”nofollow”>SeoWeb Consultor</a>

 

Como podéis observar se trata de un atributo más al igual que lo son HREF (para indiciar la URL a la que va dirigida el enlace) y TITLE (para indicar un título para el enlace que precise algún dato sobre el mismo o lo que nos encontraremos al clickar sobre el mismo.

 

PAGERANK SCULPTING

Este código se usaba en su momento para una técnica de posicionamiento web que pretende concentrar el PageRank que una web deja fluir a sus enlaces en los enlaces más importantes. A esta técnica se la conoce como PageRank Sculpting y clikando sobre este enlace podéis encontrar más información sobre la misma.

Pese a que ciertos autores han venido recomendando el uso de esta técnica durante años, las fuentes más fiables recomendaban en los últimos tiempos dejar fluir el PageRank libremente por la web, porque muchos enlaces que se cree que se deberían excluir, resultan importantes y contienen contenido de alta calidad. Y no sólo eso, sino que actualmente es una certeza que esta técnica ya no funciona, ya que no por poner algunos enlaces internos con código nofollow aumentas la popularidad interna que se transmita a las demás páginas, que era lo que sucedía anteriormente. En otras palabras, Google ya no tiene en cuenta el atributo “NOFOLLOW” para concentrar el PageRank en ciertos enlaces, y aunque no transmite PageRank a dichos enlaces, no hace que a los demás se les transmita más
En el único caso que se recomienda usar el atributo “NOFOLLOW” es para enlaces externos de visitantes de foros y blogs de desconfianza, que lo único que quieren es dejar su enlace para aumentar su PageRank.

 

COMO AFECTA EL NOFOLLOW AL SEO EN LA ACTUALIDAD

Aunque no hay nada cierto sobre ello y la mayoría de afirmaciones al respecto son suposiciones, rumores, conjeturas y creencias, se comenta que el código nofollow sí tiene valor en la actualidad para el SEO en las campañas de construcción de enlaces aunque de una forma indirecta.


Volver a la Portada de Logo Paperblog