Revista Fotografía

Cómo ajustar el tamaño y resolución de las fotos para compartirlas en redes sociales

Publicado el 18 abril 2017 por Axpeconsulting

Las redes sociales necesitan que nuestras fotografías pesen lo menos posible, por ello, cuando subimos una fotografía mayor de la deseada, la red social la vuelve a comprimir. Esta compresión se hace con menos cuidado del que nosotros ponemos pues el objetivo de las redes sociales es que pese menos, la nitidez no es importante. Sin embargo, para nosotros sí, pues estropearía nuestro trabajo y carta de presentación al mundo. Por ello, vamos a ver algunos de los tamaños que las redes sociales desean, de esta forma, podremos adaptarlas con anterioridad evitando que la red social tenga que recomprimir. No existe un manual claro donde las redes sociales expliquen explícitamente qué tamaños quieren, los siguientes datos son aproximaciones después de investigar.

Cómo ajustar el tamaño y resolución de las fotos para compartirlas en redes sociales

Tamaños en las redes sociales

  • Instagram: aunque admite formatos rectangulares y cuadrados; parece preferir éste último. El  tamaño en píxeles es 1080×1080, pero las veremos siempre a 600×600. Si queremos poner una horizontal recomiendan 1080×566, si es vertical  1080×1350.
  • Facebook: los tamaños varían si queremos ponerla de perfil, portada o en la biografía, pero lo realmente importante en esta red social es el peso; recomiendan que sea inferior a 100 Kb.
  • Twitter: en esta red social al contrario que Facebook recomiendan unas dimensiones pero no un peso final: el tamaño óptimo sería 1024×512.

Cómo ajustar el tamaño y resolución de las fotos para compartirlas en redes sociales

Método para reducir el tamaño sin perder nitidez

  • Con el original abierto vamos a la opción Guardar como
  • En el método creado por:  Guillermo Luijk la clave es interpolar primero al doble del tamaño final y luego volver a reducir a su tamaño final.
  • La primera interpolación es Bicúbica. Así que voy a Imagen>Tamaño de imagen, pongo en el lado mayor 2160 pixeles con la opción Remuestrear activa, por supuesto. Doy a Ok.
  • De nuevo voy a Imagen>Tamaño de imagen, pero ya pongo el tamaño final de la copia, 1080 píxeles. Lo único que cambio es la interpolación. En este segundo paso pongo Por aproximación.

Con estos pasos evitamos la pérdida de nitidez pero aún puede tener un peso muy elevado, por ello debemos continuar con los siguientes pasos:

  • Una vez hemos reducido la fotografía entonces exportamos guardando para web.
  • Marcamos dos copias y guardamos en Jpeg
  • Convertimos en RGB
  • Bajamos la calidad dependiendo del tamaño de la fotografía puede ser al 50% o incluso al 10%, como podemos ver el resultado mientras lo ajustamos decidimos en el momento.

Cómo ajustar el tamaño y resolución de las fotos para compartirlas en redes sociales

Volver a la Portada de Logo Paperblog