Revista Talentos

Cómo aparecer en las búsquedas de Instagram con tu perfil de actor

Publicado el 04 diciembre 2019 por Premiere Actors @PremiereActors

Cómo aparecer en las búsquedas de Instagram con tu perfil de actor

Las búsquedas de Instagram no solo pueden llegar a ser una herramienta muy potente a la hora de descubrir marcas o profesionales afines con tus intereses, sino también para que el público encuentre tu perfil artístico y te pueda seguir.

Es, como si dijéramos, el “Google” de esta red social, y un recurso más que puede serte muy útil a la hora de plantear tu estrategia de comunicación.

¿Quieres saber cómo sacarle partido?

Empecemos por el principio…

Así funciona la búsqueda de Instagram

Para empezar, debes saber que todas y cada una de las cuentas de Instagram, sean más grandes o más pequeñas, pueden aparecer en la búsqueda (a la que se accede a través del icono de la lupita). De modo que, si quieres que la gente encuentre la tuya, tendrás que pensar con qué parámetros te puede llegar a descubrir.

Pongamos el caso de que quieres posicionarte como un monologuista de referencia.

Si alguien busca “monologuista” o “monólogos” aparecen muchos resultados, pero tú lo que quieres es destacar y aparecer de los primeros.

Pues bien, lo primero que debes tener en cuenta es que los resultados que ves tú cuando haces una búsqueda no serán los mismos que los que verá otra persona, aun cuando busquéis lo mismo. Y esto es así por el famoso algoritmo de Instagram, que funciona de la siguiente manera:

  • Los resultados de una búsqueda dependen de la gente a la que seguimos: Lo que quiere Instagram es que aparezca primero todo aquello que sea más relevante para nosotros. De modo que, si una persona que busca a un monologuista tiene algún seguidor en común contigo o habéis comentado o interactuado en cuentas similares, entonces es mucho más probable que esta red te asigne a ti mucha más importancia que a otros, porque considera que os movéis por círculos parecidos, y puedes resultarle más de su interés.
  • Asimismo, Instagram también aprende del tipo de contenido que nos gusta: el formato que más consumimos (videos, fotos, stories…) o los idiomas de las cuentas a las que seguimos son otros de los muchos factores a tener en cuenta.

Pero entonces, ¿cómo hacemos para resultar relevantes?

Tenemos que saber que, por mucho que optimicemos nuestro perfil para que resulte interesante al algoritmo, solo podemos llegar hasta cierto nivel. Y, además, si nos obsesionamos con dicho algoritmo, dejaremos de lado lo verdaderamente importante, que es conectar con nuestro público y fidelizarlo.

Por tanto, ¡centrémonos en los detalles que sí podemos optimizar!

¿Qué hacer para lograr los primeros puestos en los resultados?

Al hacer clic en la lupita, lo primero que le aparece a la gente es un montón de contenido reciente relacionado, teóricamente, con sus gustos, por si anda falta de inspiración.

Pero tus potenciales seguidores también pueden estar buscando algo en particular (como un monologuista, por ejemplo), y es ahí cuando quieres que te descubran:

  • Quieres que te encuentren a través de tu cuenta:

Tanto el nombre de tu cuenta como el de tu perfil (el nombre que empieza por @ y el título que le das a tu cuenta) son, lógicamente, los dos factores más importantes a la hora de subir posiciones, seguidos por la descripción, es decir, la famosa Bio.

Por tanto, piensa muy bien las palabras clave con las que quieres describirte, y no olvides incluirlas.

  • Quieres que te encuentren por hashtags (#):

Si alguien utiliza este tipo de etiquetas en el buscador y tú tienes alguna en la información de tu cuenta, aparecerás tanto en la búsqueda general como en la de hashtags.

Por ese motivo, como norma general, deberías utilizarlos en todos tus posts e stories, siempre que te sea posible.

Cómo aparecer en las búsquedas de Instagram con tu perfil de actorPero eso no es todo. Además, al igual que la gente sigue cuentas de otras personas, empresas o productos que le gustan, también existe la función de seguir hashtags determinados. Y si una persona puede seguir “#recetassanas” o “#frasesinspiradoras”, ¿por qué no “#monólogosdehumor”? (En casos como este, te recomendamos que incluyas ambos: “#monólogosdehumor” y “#monologosdehumor”, con tilde y sin tilde, en tus publicaciones, ya que Instagram los diferencia).

Por si fuera poco, cuando se realiza una búsqueda, también se pueden ver los stories de ese hashtag. Como ves, ¡es todo un mundo!

No subestimes el poder del hashtag 😉

  • Quieres que te encuentren a través de una localización:

Si añades una localización a tus posts, tendrás más posibilidades de aparecer en las búsquedas de personas que se encuentren en los alrededores. Y eso te interesa, puesto que, si resides en Argentina, por ejemplo, quizá prefieras que tus seguidores sean más argentinos que colombianos, pues estos últimos no podrán acceder a tu trabajo tan fácilmente por encontrarse en otro país, y a ti te interesa más el público de tu área.

Por último, no olvides tampoco incluir tu localización en los stories y en el perfil de tu cuenta, si tienes una vinculada con tu página de Facebook.

¿A quién quieres atraer?

Todo lo que te hemos explicado está muy bien y has de llevarlo a la práctica, pero nunca debes olvidar que es mejor tener menos seguidores, pero de más calidad, que tener por tener.

No te vale cualquier tipo de seguidor: Necesitas un público que te llene la sala cuando vayas a actuar, que te compre la película, que consuma tu serie de TV o que te contrate. Es decir, un público que te sea fiel y otros profesionales de la industria que valoren tu trabajo.

Por tanto, no sirve de nada que te pongas a seguir a gente solo para “hacer ruido” o “engañar” al algoritmo de Instagram y tener gente en común con el resto de los mortales, porque solo te llenarás de spam, y te aseguramos que esa estrategia no te dará resultados, sino todo lo contrario.

Tampoco quieres atraer a estafadores: Si vas rogando trabajo por la Red, eres carne de cañón para falsos agentes, representantes, directores o productores que te prometen ser la estrella del momento y lo único que quieren es aprovecharse de tu ingenuidad.

Así que… nada de hashtags tipo #buscotrabajodeactriz ni #actorenparo, ni similares. ¡Ya nos entiendes!

Esperamos que pongas todo esto en práctica y pronto empieces a ver resultados. ¡Ya nos contarás!

Te recordamos que, si andas falto de inspiración para tus posts, nuestra lista de «25 ideas de contenido para tu Instagram de actor» está esperándote, lista para ser descargada de manera gratuita. ¡Nos vemos en las redes!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista