Revista Diario

Cómo aprendí alemán en 8 meses? Tipps y consejos de cómo hablar alemán en poco tiempo (Parte 1)

Publicado el 28 mayo 2016 por Ethain83
Hola a todos.
Muchos han preguntado ya, cómo, donde, cuando y cuanto cuesta aprender alemán y llegar de nivel 0 a nivel B2-C1 de forma efectiva. Claro que muchas preguntas se han contestado con el clásico: cursos del Goethe Institut, hacer cursos en Alemania, etc. Pero que hay de aquellos quienes como yo, no pueden ir a curso, no tienen el tiempo ni las posibilidades económicas. Así que a todos aquellos que no pueden invertir en un curso, que trabajan y no tienen tiempo; les escribo mis Tipps y secretos como fue que alcancé nivel intermedio B1-B2 sola estudiando continuamente en un periodo de 8 meses. 

Cómo aprendí alemán en 8 meses? Tipps y consejos de cómo hablar alemán en poco tiempo (Parte 1)

Foto: © http://wanna-joke.com/wp-content/uploads/2013/09/funny-pictures-angry-german-language.jpg


1) 40 horas a la semana mínimo
Si se quiere aprender rápido cualquier idioma, se le debe de dedicar su tiempo. Yo estudiaba diario entre 8-10 hrs, excepto fines de semana. Estas 8 hrs no eran continuas, hacia descansos de 1 hr para hacer otras cosas y mis actividades eran variadas, pero me enfoque mucho en gramática más que en vocabulario. Yo descubrí que estudiar de poquito en poquito lleva mucho más lejos que sentarse las 8hrs continuas hasta que te de una trombosis o no quieras saber nunca más del idioma. El aprendizaje es continuo en cualquier lugar y situación, pues siempre hay posibilidades de aprender fuera de un aula, y es incluso mucho más divertido. 
2) Identificar que tipo de estudiante eres y crear un plan o modelo de estudio a seguir: 
Que quede claro que yo no soy la típica nerd que memoriza todo lo que ve, no poseo tales habilidades, nunca aprendí tampoco así medicina. Yo soy más bien la típica curiosa que todo quiere saber y todo le llama la atención y que en cuanto ve algo nuevo, se le olvida lo que ya aprendió, y reforzar el conocimiento aprendido es mi gran reto. Me gusta analizar a fondo cualquier situación y llegar al fondo del misterio. Así que el idioma alemán cautivó mi atención. Por las mañanas al despertar veía las noticias y juro que no entendía una sola palabra, pero esto me motivaba a descifrar el misterio de la gramática alemana y me puse a analizar cada oración, cada frase, cada refrán para entenderlo, darle sentido y saber en que constaba la famosa dificultad que todo mundo dice que tiene específicamente el idioma alemán. Es por ello que yo me enfoque mucho los primeros meses en la gramática, mas que en aprender vocabulario y pronunciación. Pero este es mi modelo que se adapta a mi personalidad y forma de aprendizaje. Identifiquen cual seria para ustedes el modelo a seguir según sus necesidades y aplíquenlo, no hay nada que perder, sean innovativos, ingeniosos y autodidactas, el mundo es de ustedes. 
3) Preparar el material de aprendizaje: 
Pues me traje de México el clásico curso intensivo con CD de Larousse e ilustrado además, que compré un domingo en el Sanborns, y un diccionario por supuesto también Larousse, un libro de gramática alemana con explicaciones en español y el Tell me more German en CDs que me descargué años atrás cuando estaba en el internado, pues sólo por curiosidad de aprender un idioma extra al inglés pero que nunca usé porque nunca imagine vivir en Alemania. Los libros que me compré aquí para empezar mi curso autodidacta fueron los siguientes: 
Gramática de la lengua alemana de Andreu Castell, lo recomiendo mucho para analizar y comparar gramática española y alemana, pero debes de tener buenas bases de gramatica española para entenderlo: Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos
y el libro de ejercicios: Gramática de la lengua alemana:
Aqui mi libro favorito de gramática alemana lo recomiendo ampliamente: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik
El maestro de diccionarios, Pons Deutsch als Fremdsprache. También he usado el Langenscheidt, y me sigue gustando más el Pons. Hay App para IPad, y programa para PC y Mac. No les recomiendo un diccionario Alemán-Espaniol, si realmente quieren aprender deben de leer todo en alemán, vale la pena esforzarse. PONS Großwörterbuch
4) Libros de cursos: 
Les resumo de algunos que yo usé en el curso de integración el Pluspunkt para certificar el TELC Deutsch Test für Zuwanderer (DTZ), pero hay muchos otros similares como Berliner Platz, que se usan en los cursos de alemán. Los pueden comprar también para el curso autodidacta, pero siempre con los CDs Audio. 
Pluspunkt que lleva de nivel A1-B1: Yo solo usé de ellos el libro A1 y A2. 
Pluspunkt
Berliner Platz, también con muy buenos ejercicios, aquí yo sólo use el A2. 
Berliner Platz
Aspekte B2, C1: Este libro me fascino, lo use en Weimar en el curso express de 1 mes para preparar el TELC Prüfung B2. Y después me compré el C1 para mi curso autodidacta, ese aun lo sigo usando de vez en cuando. 
Aspekte
C- Grammatik: Excelente libro!! Se los recomiendo para practicar gramática en nivel avanzado
C-Grammatik
Deutschlernerblog: http://deutschlernerblog.de/
Bueno así concluyo con la primera parte de mis Tipps sobre como aprendí alemán en 8 meses. Lean por favor la continuación. Saludos a todos mis queridos colegas. 


Parte 2: http://medicanos.blogspot.ch/2015/06/como-aprendi-aleman-en-8-meses-tipps-y_2.html

Volver a la Portada de Logo Paperblog