Magazine

Cómo bloquear una página de Google

Publicado el 11 mayo 2013 por Seowilko @seowilko

Existen 3 formas comunmente utilizadas para “alejar” nuestra página de los resultados de Google.

Cómo podemos hacer para evitar a Google?

1- Bloquear con Robots.txt

Este método le dice a Google que no rastree nuestra página pero esto no quiere decir que Google no la pueda indexar en el SERP. En este ejemplo vemos una página que ha utilizado robots.txt pero se ha indexado en el buscador:

ejemplo robots

Por qué se indexa una página que utiliza robots.txt?

La razón es porque no le estamos diciendo a Google que no la indexe, sino que le estamos pidiendo que no la rastree, es decir, que no “lea” la información contenida.

Google puede conocer la existencia de esta página porque otras páginas la están enlazando. Por esta razón, vemos que en el ejemplo anterior, Google indexó la página pero no muestra ninguna descripción (ya que no conoce su contenido).

Cómo afecta el uso de Robots.txt al “link juice” de una página? 

Una página que utiliza robots.txt puede acumular link juice, pero no puede otorgar dicho “jugo” a otras páginas. Esto se debe a que Google desconoce su contenido, y por ende, no conoce los links contenidos en la misma.

2- Bloquear con la meta etiqueta Noindex

Este método le permite a Google rastrear la página y leer su contenido pero no le permita indexarla en los resultados de búsqueda.

Si lo que realmente buscamos no es otra cosa que decirle a Google: “NO ME INDEXES!”, este es el método recomendado.

Cómo se implementa la meta etiqueta Noindex?

En el código fuente de nuestra página, en la etiqueta HEAD, agregamos este código:

<meta name=”robots” content=”noindex”/>

Cómo afecta el uso de la meta etiqueta Noinidex al “link juice” de una página? 

Una página no indexada puede recibir link juice de otra. A su vez, una página no indexada también puede otorgar link juice a otras páginas. Como ya dijimos, el buscador conoce todos los enlaces contenidos en ella.

Según mi experiencia, ante en igualdad de condiciones, el link juice proveniente de una página no indexada tiene menos “peso” que el de una que sí lo está.

3- Bloquear con enlaces Nofollow

Esta es una forma que deja mucho que desear para nuestro cometido. Utilizando links Nofollow es dificilmente probable que nos aleje de las “garras” de Google. Google siempre va a encontrar maneras de conocer nuestra contenido e indexarnos, comuncmente a través de enlaces externos.

Cómo afecta el uso de enlaces Nofollow al “link juice” de una página? 

El uso de la etiqueta rel=”nofollow” impide el pasaje de link juice. Por esta razón, si enlazamos una página incluyendo esta etiqueta, no estaremos otorgando link juice. De igual manera, si un sitio nos enlaza incluyendo esta etiquetá, nos estará privando de recibir parte de su link juice.

También te puede interesar:

  1. Qué es meta robots no archive
  2. Qué es meta robots nosnippet
  3. Qué es meta robots NOYDIR

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog