Revista Talentos

Cómo causar una buena primera impresión en castings y agencias

Publicado el 15 mayo 2019 por Premiere Actors @PremiereActors

por wiremoons

Para la primera impresión no hay segundas oportunidades. Se trata de acción-reacción, ofrecer una propuesta y que surja una aprobación o desaprobación de forma natural.

Cuando alguien te ve por primera vez, los primeros segundos son decisivos: valora tu físico, tu forma de hablar, tu educación… y en seguida su instinto le indica si le gustas o no, si le transmites confianza o no. Por ello, esta primera impresión que causas es clave, ya que en general la gente no se equivoca a la hora de recibir las primeras sensaciones al conectar con otra persona, o si se equivoca suele darse cuenta con el paso de bastante tiempo.

De modo que, ya que no puedes controlar como te ve la gente, porque es una valoración muy subjetiva, sí que puedes tratar de influir en que esa primera impresión sea positiva.

¿Y eso cómo se hace?

Primera impresión en un casting o audición

  • Personal y profesional:

Es habitual que muchos actores os sintáis inferiores cuando entráis en una sala de casting, puesto que estáis siendo observados y evaluados por alguien puede abriros puertas hacia vuestro sueño, o que puede no volveros a llamar. Ante esta situación, muchos reaccionáis con angustia, realizando así una interpretación mucho peor por no ser capaces de disfrutar del momento.

Para causar una buena primera impresión en una prueba, el truco es que confíes en ti mismo: entra a la sala de casting pisando fuerte, con la cabeza alta y saludando amablemente al director. Mientras tanto, mantén una actitud mental positiva: “Te voy a convencer de que soy el actor que andas buscando”. En definitiva, la regla de oro es estar lleno de seguridad, confianza y positivismo.

  • Físicamente:

Incluso antes de que digas tu primera palabra, el director de casting ya está realizando evaluaciones automáticas sobre ti. Las diferentes maneras de combinar tu ropa, tu peinado, tu forma de andar, de hablar, tu sonrisa…  causa un estímulo inevitable en el otro, diferente según la forma en que juegues con ello.

Muchos piensan que un casting es una pasarela de moda a la que hay que ir despampanante, ¡NO! Un casting es, ni más ni menos, una “entrevista de trabajo de actor”, por lo que si quieres causar una impresión inicial positiva, tu estilismo ha de corresponder con el que recomiendan los directores de casting, que en líneas generales se basa en un look natural.

En definitiva, para triunfar los primeros segundos de un casting deberás encontrar el equilibrio entre profesionalidad, encanto personal y dar con el perfil que buscan. Todo lo demás debe quedar en un segundo plano.

Primera impresión al reunirte con una agencia o representante

  • Personal y profesional:

Comenzamos recordando lo mismo que hemos comentado en los castings: no te sientas inferior al acudir a una agencia o reunirte con un representante. La clave es pensar de igual a igual, de profesional a profesional: os necesitáis mutuamente, sois dos empresas que podéis aportaros mucho valor la una a la otra.

Ten muy claro quién eres, qué sabes hacer bien, y qué puedes aportar a la otra persona. No se trata de imitar a nadie exitoso, sino de ser tú mismo y de darte a conocer con honestidad.

Es muy importante que, desde el momento en el que entres por la puerta, trates de empatizar con todo aquel que te encuentres. Se trata de ponerte en el lugar del otro, leer lo que puede estar pensando o sintiendo. De este modo, facilitarás mucho la conexión entre ambos y ayudarás a que os entendáis rápidamente.

También es básico que tu mentalidad sea la de un emprendedor que va a dar a conocer su marca, es decir, todos los valiosos servicios artísticos que puedes ofrecer. A una agencia o un representante hay que despertar su interés desde el primer segundo, que sientan que les aportas algo nuevo, que tu energía les enganche en cuanto te miran por primera vez.

Si conseguimos una primera impresión positiva, será fácil que pasen por alto cualquier asunto que no cuadre tanto en el esquema que tienen, ya que por lo general las personas queremos pensar que nuestro instinto no nos ha fallado. De ahí la importancia de ganarse a los agentes o representantes desde que contactes con ellos por primera vez, puesto que tendrás “comodines”, por si en algún momento se tuercen las cosas.

  • Físicamente:

Seremos claros: no a la dejadez, no a ponerse cualquier cosa, no a ser artificial.

Eres el embajador de tu marca, el principal comercial de tu trabajo, el responsable de que funcione. El interés se demuestra también en la forma de vestir, en resultar agradable e interesante a la vista del otro. Por ello, arréglate, a tu estilo, pero arréglate. Con esto queremos aconsejarte que dediques tiempo antes de salir de casa para sacarte partido, porque luego ese tiempo invertido se aprecia claramente en tu físico.

Si antes comparábamos al casting con una “entrevista de trabajo de actor”, en este caso podemos asemejar la reunión con una agencia o un representante con “una reunión de negocios”. Debes respetar y potenciar tu estilo utilizando colores, prendas y complementos con los que te sientas especialmente favorecido. En este caso, podrás vestirte con mucha más libertad que cuando lo haces para asistir a pruebas de casting, pero también conviene evitar los excesos.

Por otro lado, trata de utilizar tu postura, gestos y contacto visual para realzar el mensaje que quieres transmitir con esa visita. Si creas un clima de naturalidad, complicidad y sinceridad, encontrar puntos en común con ellos te resultará mucho más fácil.

En conclusión, por mucho que les cuentes después, la primera impresión es la que de verdad cuenta.

¿Te habías parado alguna vez a pensar cual es la primera impresión que puedes estar causando a los demás? ¿Crees que podrías mejorarla para que cause un impacto más positivo? Nos gustaría conocer tu historia, porque seguramente muchos nos sintamos identificados contigo. ¡Cuéntanos!

En caso de que te sientas perdido o desorientado y andes buscando una buena dosis de información y consejos para saber cómo encontrar castings, agencias o representantes, nosotros podemos ayudarte. Cuéntanos tu caso y prepararemos contigo tu propio plan de acción, detallado paso a paso, para que puedas, por fin, alcanzar tus sueños y vivir de lo que amas: ¡actuar! Pincha aquí para reservar tu sesión de Orientación Artística y no te sientas perdido nunca más.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista