Revista Diario

¿Cómo es el Sistema Educativo en la India?

Publicado el 22 marzo 2014 por Historias De La India @HistoriasIndia

TogaHeader

Untitled-1n la India la educación es suministrada tanto por el sector público como el sector privado fundamentándose en diferentes niveles:  kinder garden, primaria, secundaria, preuniversitaria, pregrado y postgrado.

El organismo que regula todos los asuntos relacionados con el desarrollo y politicas de programas se conoce como el National Council of Educational Research and Training (NCERT). Sin embargo, cada estado en el pais tiene su propio  Departamento de Educación conocido como State Council for Educational Research and Training (SCERT).

FGases

Kinder Garden

Los niños asisten al jardin a partir de los cuatro años. Se cursan dos años de kinder garden denominados Lower Kindergarden (LKG) y Upper Kinder garden (UKG)

El sistema educativo formal en India tiene varios niveles:

Escuela Primaria

Clase 1 a Clase 7

Generalmente se comienza a la edad de 6 años. Va desde la Clase 1 a la Clase 7 y se les conoce como “standards”. Es decir, cuando un chico culmina este período se dice que culminó 7th standard.

El curriculum está compuesto de tres lenguajes y tres asignaturas. Generalmente los tres lenguajes son Ingles, Hindi y el lenguaje local, sin embargo, esto puede variar de escuela a escuela y si el estudiante lo desea puede seleccionar entre los diferentes lenguajes. Las asignaturas obligatorias son Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias. Aparte de ello también se imparte Educación Física, deportes y trabajo social.

Al finalizar este período de 7 años, el estado aplica un examen (7 Class Examination) para poder continuar al siguiente ciclo de estudios.

Escuela Secundaria

Clase 8 a Clase 10

Es similar a la escuela primaria. Va desde la Clase 8 a la Clase 10. Las tres asignaturas principales se subdividen en varias partes. Por ejemplo, Matemáticas se subdivide en Aritmética, Algebra y Geometria.  El área de Ciencias se subdivide en Física, Química y Biología. Las Ciencias Sociales se subdividen en: Historia, Geografia, Educación Cívica y Economía.

Durante este período se introduce NCC (National Cadet Corps) que se traduce como Cuerpo Nacional de Cadetes para los estudiantes interesados en ingresar a la Armada.

Al finalizar este período de 3 años, el estado aplica un examen (10 Class Examination)  para poder continuar al siguiente ciclo de estudios.

Estudios Preuniversitarios

Clase 11 y Clase 12

El curso preuniversitario, popularmente conocido como PUC es un curso intermedio de dos años que todo alumno debe aprobar si desea ingresar a una universidad en la India. Puede considerarse un puente para prepararse para los estudios superiores. En este período se siguen tres corrientes de estudios diferentes dependiendo la carrera que el estudiante seguirá en el futuro: Arte, Comercio y Ciencias.

¿Qué son los Boards en India?

Cada institucion educativa sigue lineamientos diferentes dependiendo del board al cual pertenezca. Debido a la gran diversidad cultural del pais cada institución (los colegios o escuelas) pertenecen a un “board” determinado por el cual se rige el curriculum o contenido educativo.

Central Board of Secondary Education (CBSE)

Es el board más popular en India y se coordina a nivel nacional con más de 9000 escuelas  (en su mayoria públicas) afiliadas a lo largo del país. Cuando se creó iba dirigido principalmente a los hijos de los empleados del gobierno central ya que eran transferidos de ciudad con frecuencia y de esta manera el sistema no tendría gran variación en el contenido. Su sistema hace énfasis en la aplicación de asignaturas como Ciencias y Matemáticas. Los libros utilizados son publicados por NCERT.

The Indian Certificate of Secondary Education (ICSE)

Es el segundo board a nivel nacional y fue creado en 1956 para adaptar los exámenes de la Universidad de Cambridge al sistema de la India. Este sistema es muy popular entre los colegios privados

State Board

Como su nombre lo sugiere, cada estado tiene su propio board de educación con sus propios textos y sistema de evaluación. El curriculum, la pedagogía y los métodos de evaluación son impartidos por SCERT. La educación hace énfasis en tópicos y contenido de relevancia local. Generalmente las escuelas son más sencillas.

International Baccalaureate (IB)

IB es una fundación educativa sin fines de lucro fundada en 1968 que se utiliza en más de 3000 instituciones en 141 paises diferentes. Este board ha ido poca a poco ganando relevancia en las escuelas privadas en India y en las instituciones más exclusivas. Muchos Indios que trabajan fuera del pais mandan a sus hijos a estas escuelas las cuales también contratan profesores extranjeros. Los métodos de estudio son innovadores y se enfocan más en el desarrollo del individuo que en el desempeño académico como la mayoría de los sistemas en India.

¿Tienes hijos estudiando en India? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

LorenaMena© 2014

Fuentes Bibliográficas:

Indian Education System

What you must know about school boards in India

The Education System in India

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

Porqué que se suicidan los Adolescentes en India?

Porqué que se suicidan los Adolescentes en India? Parte II


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas