Revista Literatura

Como escribir con los ojos (II)

Publicado el 11 mayo 2011 por Vwollstein

 …o cómo contemplar con la vista.

Como escribir con los ojos (II)Creo muy importante fijarnos en dos aspectos del sentido de la vista: los colores y las luces.

Esto lo entienden muy bien las agencias de publicidad que lo manejan magistralmente para intentar inducirnos a consumir sus productos. Nosotros también lo podemos aprovechar para escribir entre líneas, según su significado.

RUEDA DE COLORES:

Como escribir con los ojos (II)

Dentro de la rueda de color, encontramos colores que armonizan con sus colores adyacentes, por lo general, los colores cercanos se complementan mejor. Pero no siempre con el color de al lado, sino con el color de un cuadro más allá, me refiero a que quede un color en medio.

Por otro lado, los colores contrarios de la rueda, crean un contraste fuerte, que ocasionan una gran visibilidad y que según ciertos estudios, no tienen porqué combinar mal entre sí.

Podemos también clasificar los colores en función de su significado atendiendo al frio y al calor. Encontramos así los llamados colores fríos, colores calientes, mixtos, neutrales.

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van

del azul al verde. Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, agua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Son colores neutros los distintos tonos de blanco, gris y negro.

COLORES EN CÁLIDOS Y FRÍOS:

Como escribir con los ojos (II)COLORES CLAROS O LUMINOSOS Y OSCUROS

Como escribir con los ojos (II)Empleemos en nuestros escritos los colores fríos, calientes o neutros, claros u oscuros, según lo necesitemos en nuestra escritura para ambientar psicológicamente el argumento e incluso para dar pistas sobre el desarrollo o final, o cómo no para resaltar en un momento dado algún aspecto que nos interese.

Actividad propuesta:

  1. Haz una pequeña lista de 10 cosas que no necesiten decir su color porque nunca cambia (  por ejemplo: la sangre)
  2. Lo mismo pero otras 10 cosas que sí necesitan el adjetivo del color (por ejemplo: al dar el agua la manguera amarilla saltaba sin control por el jardín sin ningún objetivo concreto)

Lee también:

  • Cómo escribir con los ojos (I)
  • Cómo escribir con los ojos (III)
  • Cómo escribir con los ojos (IV)
  • Cómo escribir con los ojos (V)
  • Cómo escribir con los ojos (VI)
  • Cómo escribir con los ojos (VII)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Vwollstein 39 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas