Revista Diario

Como escribir IV [Estilo Directo]

Publicado el 06 mayo 2010 por Morrigan91
Como escribir IV [Estilo Directo]

La Gramática de la Real Academia Española dice así: "Llámase directo el estilo cuando el que habla o escribe cita textualmente las palabras con que se ha expresado el propio autor de ellas; e indirecto, cuando refiere o cuenta por sí mismo lo dicho por otro",

Con el estilo directo, al dejar hablar a los personajes sin intermediarios, conseguimos que:

Los personajes mantengan su habla, modos, giros, expresiones y jergas particulares, enriqueciendo con ello los tonos de la his­toria.

Lo que dicen los personajes está en tiempo presente, diferen­te al habitual tiempo pasado en que suele escribir el narrador, con lo que existen variaciones de tiempos verbales que rom­pen nuevamente la posible monotonía del texto.

Los personajes se sitúan en un primer plano (cinematográfica­mente hablando), distinto al segundo plano del indirecto subordinado.

Lo que dicen los personajes desde ese primer plano se oye más fuerte, es más creíble y tiene mayor relieve (por eso debemos dosificar, y no hablar "a gritos" en estilo directo durante demasiado tiempo, o el efecto se perderá).

Como escribir IV [Estilo Directo]

Para describir

la conversa­ción que mantienen dos o más personajes, lo normal es usar en unos casos el estilo directo y en otros el indirecto subordinado. Pero ¿cuándo debemos usar uno y cuándo el otro? Esta puede ser una forma:

•Las cosas importantesque dicen los personajes conviene que estén esc

ritas en estilo directo.

•Las cosas menos importantes podemos resumirlas a través del indirecto subordinado.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas