Revista Diario

Como escribir VI [Contar de muchas maneras]

Publicado el 20 mayo 2010 por Morrigan91
Como escribir VI [Contar de muchas maneras]

Una misma historia puede ser contada de muchas mane­ras, y la recreación de argumentos conocidos ha sido, desde la antigüedad romana hasta la actualidad de los estu­dios de Hollywood, una de las técnicas de creación más poderosa y más utilizada por todos los escritores.

"Lo que no es tradición es plagio", dice una frase sobrada­mente conocida. Si cambiamos el espacio, el tiempo, las anécdotas y los diálogos que describen a los personajes, la historia es nuestra, por más que el argumento no haya sido inventado por nosotros.

Al transformar una fábula, recreándola según nuestra pro­pia versión, nos podemos permitir cambiar el final, intro­ducir nuevos personajes, ambientarla en otra época, modi­ficar las intenciones de unos u otros, utilizar otro punto de vista, y hasta meternos nosotros mismos en su interior como un personaje más.

Aquí tienes algunos ejemplos: el Dr, Jekyll y Mr. Hyde se convierten en una pareja de policías que trabajan juntos en Dublín. Romeo y Julieta son dos deportistas que juegan en equipos enfrentados durante las olimpiadas. Don Quijote y Sancho Panza son vendedores de enciclopedias a domicilio en Andalucía. La historia continúa...

Como escribir VI [Contar de muchas maneras]

Todas las historias, como si fueran las dos caras del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, se pueden contar de varias maneras.

La loba, madre del lobo feroz, no está de acuerdo con la mala fama que todos pretenden echarle a su hijo, su lobito bueno. ¿Acaso un lobo no debe comportarse como lobo cuando invaden su territorio? ¿Cuándo se ha visto a un lobo vege­tariano?

Cuéntanosla historia desde su punto de vista, defiende al lobo (es ecológico, una especie en extinción). Danos en primera persona las razones de la madre loba.

Quítale la razón a Caperucita, al cazador y a los tres cerditos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas