Revista Talentos

Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles

Publicado el 19 mayo 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin

Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles

El esqueletizado de hojas de árboles y plantas es uno de los procesos que da los más bellos resultados si se siguen cuidadosamente los pasos. La técnica requiere un poco de cuidado, pero con práctica y paciencia podremos hacerlo. Aquí te doy dos recetas.
Primera receta

Materiales
-Soda cáustica-Hojas de plantas o árboles, preferentemente que sean algo carnosas y sedosas-Guantes-Una cacerola apta para colocar la soda caustica-Pincel o cepillo suave -Papeles absorbentes-Alcohol
Procedimiento
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles-Colocarse los guantes y de ser necesario una mascarilla para evitar los vapores de la soda cáustica. Es un producto muy fuerte y hay que extremar los cuidados.
-Colocar en la cacerola 4 tazas de agua y ¾ de taza de soda cáustica. Introducir las hojas y colocar al fuego con cuidado!
-Llevar a hervor a fuego lento durante aproximadamente 2 horas e ir agregando agua fría para sustituir el agua que se evapora.
-Una vez pasado este lapso, apagar el fuego y tomar las hojas con cuidado con una pincita o una cuchara y apoyarlas en una superficie plana sobre el papel absorbente.
-Con el pincel o cepillo, ir removiendo con cuidado y delicadeza los restos de la pulpa de las hojas. Mucha paciencia!
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles-Luego enjuagar las hojas introduciéndolas en un recipiente con agua fría y terminar de secar con más papel absorbente. Dejar secar bien en una superficie plana.
*Tip:Por supuesto, la naturaleza ya nos regala este tipo de cosas pues que cuando es tiempo de lluvias o humedad extrema, luego que caen de los árboles se forma un montículo y con esta humedad de la tierra y la ayuda de microorganismos, se esqueletizan de forma natural en unos cuantos días. Obviamente algunas no quedan completas pues los insectos se las comen. También se las puede encontrar en charcos de agua.

Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
*Así que no pierdas la oportunidad y búscalas al pie del árbol, las recoges con cuidado y las limpias delicadamente para que no se rompan. Luego las colocas entre papel absorbente y las prensas entre unos libros (o prensa si tienes) hasta que se sequen.
-Una vez que las hojas están listas y bien secas, se pueden teñir con anilinas de distintos colores y al final se coloca la hoja esqueletizada en alcohol para que se endurezca. Dejar secar bien.
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árbolesEn esta nota se explica cómo teñir flores y hojas con anilinas
-Es una tarea laboriosa pero da resultado, hay que ir probando con distintas hojas porque no todas salen bien. Más abajo te dejo unas ideas deco para que puedas hacer con estas maravillas.
Segunda receta
Materiales
-Hojas gruesas (hiedra, arce u hortensia). Este método no sirve para hojas frágiles.-Bicarbonato-Agua-Una cacerola vieja-Trapo absorbente-Cepillo suave-Papeles absorbentes-Cloro (lavandina)-Pintura en aerosol dorada (u otro color a gusto)
Procedimiento
-Colocar en la cacerola ¼ litro de agua con 80g de bicarbonato. Sumergir 10 ó 12 hojas y llevar a ebullición y hervir a fuego bajo aproximadamente 2 horas. Ir añadiendo agua fría, sobre todo si se forma mucha espuma en la superficie.
-Cuando observemos que la pulpa se ha ablandado, retirarlas con cuidado y apoyarlas sobre un trapo absorbente.
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles-Con el cepillo suave frotar la pulpa hasta ver que se desprende o levanta, entonces tirar delicadamente para quitar la mayoría de ésta. Dar vuelta y realizar el mismo procedimiento.
-Colocar la hoja sobre un papel absorbente y rociarla con unas gotas de cloro (lavandina) para blanquearlas.
-Dejar secar bien antes de volver a manipularlas.
*Tip:Resultará mas fácil quitar la pulpa si las hojas se congelan durante 24 horas antes de cocinarlas.
-Para decorarlas, darles una fina capa de pintura en aerosol dorado o plateado (u otro color a gusto). Quedaran con el aspecto de un fino encaje. Con éste acabado se pueden hacer bonitos pendientes o finos collares.Cómo esqueletizar hojas de plantas y árbolesCómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Advertencia! No permitas que los niños hagan esto sin supervisión de un adulto. Esto puede hacerse para un proyecto de ciencias, así que debes estar preparado para ayudar y para asegurarte de que estén usando guantes al manipular la solución de carbonato de sodio.
Por último, te dejo unas ideas deco que encontré para que puedas inspirarte y hacer tus propios objetos de diseño. Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árbolesCómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de plantas y árboles
Cómo esqueletizar hojas de árboles y plantas, convertir hojas en esqueletos, decorar con hojas esqueletizadas, técnica para esqueletizar hojas

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Ana Homar
publicado el 08 marzo a las 23:52

muy bien explicado.... quedan preciosas i los trabajos... muchas gracias... saludos Atte... Ana Homar.. desde Uruguay..

Por  Arte Crea Recrea
publicado el 27 diciembre a las 19:04

me gusta esta técnica desde niña la sabia pero antes la hacían con lejía

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista