Revista Diario

Cómo grabar un podcast desde cero

Publicado el 30 mayo 2018 por Daniel Capdevila @capi14415

   Como ya os avisé en la entrada número cien del blog, tenía pensado explicar cómo se puede grabar un podcast desde cero mostrando todas las herramientas que utilizamos y como usarlas.
   Lo primero es saber si lo vas a grabar tú solo o con alguien más. Si lo vas a hacer tú, sin la ayuda de ningún colaborador en otra ubicación, el mejor programa para grabar y editar audio es Audacity (os dejo aquí el enlace para descargarlo). En Youtube tienes miles de tutoriales para aprender a editar los audios que grabes según necesites (este es bastante completo).

Cómo grabar un podcast desde cero

Audacity para editar audio


   En nuestro caso, al grabar varias personas desde distintos puntos, usamos el famoso Skype para estar todos en la misma conversación. Creo que ya va integrado en windows y he de decir que no he visto peor versión que esta actual. En cualquiera de las anteriores no teniamos los  problemas que tenemos con esta para agregar personas a las llamadas, localizar contactos (problemas con las cuentas de usuarios...). Por no descargarnos otros como TeamSpeak, que ya usabamos tiempo atrás para nuestros juegos on-line, seguimos con este, pero tiene sus días contados.
   Para grabar el audio no utilizo Audacity. Uso OBS Studio (Open Broadcaster Software), os dejo aquí el enlace para descargar. Es el programa con el que grabo los videos para el mi canal de Youtube pero como tiene la opción de grabar y exportar solo el audio y ya lo sabía manejar de antes, es el que elegí desde el principio. También tienes miles de tutoriales que explican su utilización.

Cómo grabar un podcast desde cero

OBS Studio


   Una vez que tenemos los audios en "bruto", digo audios porque se suelen grabar en varias partes, por descansos, voces inesperadas, perdidas de guión, coches de bomberos sonando de fondo... y para que en el resultado final no se noten hay que editar esos audios para crear uno solo. Yo utilizo el Adobe Premiere Pro. Sí, lo sé. También es un editor de vídeo, pero como su uso es tan sencillo e intuitivo (además de que me dieron una master class del programa, gracias Marco) que no he cambiado desde que empecé. Este programa si que es de pago así que no os puedo dejar ningún enlace para descargarlo (pero existen). Como en todo en la era de internet, teneis cien mil tutoriales en youtube para aprender a manejarlo. No obstante si queréis que os haga un video con lo básico solo teneis que dejarlo en los comentarios y me pongo a ello.
    Ahora, ya hemos creado un único audio. Yo en este punto lo suelo pasar por el mencionado anteriormente Audacity para limpiarle ruidos de fondo, subir o bajar volumen, retroceder picos de sonidos... se puede hacer casi todo lo que se os ocurra para mejorar el audio. 
   Por fín tenemos nuestro archivo mp3 limpio y listo para subir a algún servidor de podcast y que el mundo se entere de lo que tienes que contarle. La plataforma más famosa de podcast es Ivoox pero existen otras como Itunes o incluso Spotify.
   En Ivoox te lo ponen muy fácil, además de contar con estadísticas detalladas sobre tu podcast y la facilidad para compartir. Os dejo un enlace a nuestro podcast, La taberna de Dorry, que ya lleva más de 10.000 descargas para que compruebes lo bien que funcionan estos programas que te acabo de contar.
   Si te surge cualquier duda, aquí me tienes para intentar solucionarla.     

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas