Magazine

Como hacer un Análisis FODA

Publicado el 13 abril 2011 por Cyberpixel @perlasimeone
Para quienes estan empezando una actividad es muy importante analizar el mercado, su entorno y la mayor cantidad de variables posibles que se pueda.
Y como la mayoría de las personas que están pensando en emprender un nuevo negocio no están muy familiarizadas con algunos términos de marketing, queremos ayudarles con la creación de un Análisis FODA de manera sencilla, a modo que se pueda entender a la primera.
El análisis FODA junto con el plan de empresa es una herramienta de marketing que permite hacer un cuadro de la situación "actual" de la empresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la empresa, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Para hacer un Análisis FODA de manera simple recomendamos empezar a dibujar en una Lo cuatro cuadros correspondientes a cada una de las variables como se ve en la imagen. Se puede apreciar que esta divido en cuatro, uno para cada área.Como hacer un Análisis FODA
Fortalezas: Son aquellas cosas que hacen que su empresa sea más sólida. Esto incluye un producto o servicio que se vende bien, una base de clientes establecida, una buena reputación en el mercado, una administración sólida con empleados calificados; la propiedad de patentes y marcas, y cualquier otro aspecto que agrega valor a su negocio y lo hace sobresalir de la competencia. La fortaleza surge de la comparación con los puntos fuertes de los competidores, ya que si lo que se está haciendo es solo para apenas alcanzarlos, entonces no es una fortaleza, sino una necesidad.
Debilidades: Son la antítesis de los puntos fuertes. Los puntos débiles son las áreas en las que su empresa no se desenvuelve bien o debería mejorar. Debilidades podrían ser: la mala gestión, problemas con los empleados, la falta de conocimientos de marketing y ventas, la falta de capital, mala ubicación, productos o servicios de baja calidad; mala reputación, etc.
Oportunidades: Son eventos que tienen el potencial de hacer su negocio más fuerte, más duradero y más rentable, por ejemplo la aparición de nuevos mercados o la expansión de los que ya tiene, posibles fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas; el hecho que un competidor deje el mercado, la disponibilidad potencial de un nuevo gerente o directivo que pueda contribuir mucho al negocio, etc .
Amenazas: Son eventos que tienen el potencial de afectar adversamente su negocio, como por ejemplo las condiciones cambiantes del mercado, el endeudamiento de la empresa, problemas de flujo de efectivo, el hecho de que un fuerte competidor entre al  mercado, etc.
La idea es que una vez que tengas completo los cuadros, puedas utilizar esta información para poder crear estrategias. Por ejemplo, una vez que haya identificado sus puntos fuertes estará en mejores condiciones de determinar qué oportunidades debe proseguir y de reducir la vulnerabilidad a las amenazas potenciales. Recuerda algo muy importante es que las amenazas siempre se pueden transformar en oportunidades.

Volver a la Portada de Logo Paperblog