Revista Diario

Cómo hacer un Ausbildung en Alemania

Publicado el 12 noviembre 2018 por Alba Coll

Hacer un Ausbildung en Alemania es una de las mejores opciones para emigrar a este país. Aquí te explicaré las claves para comprender qué es un Ausbildung en Alemania y qué se necesita para poder acceder a él.

Yo misma he estado en procesos de selección para este programa, con lo que conozco de primera mano cómo funciona. Gracias a mi experiencia, puedo aconsejarte y recomendarte qué hacer para que consigas tu plaza.

¿Qué es un Ausbildung?

Empezaré por lo básico, y es que este es un tipo de educación que no existe en España. Por lo tanto, mucha gente no entenderá muy bien cómo funciona ni su capacidad para integrar a las personas al mundo laboral.

Un Ausbildung es un grado de Formación Profesional Dual. Es decir, que al mismo tiempo que se imparten clases y se realizan exámenes, los alumnos/as están haciendo prácticas en una empresa. Estas prácticas son muy serias, ya que antes de empezar se debe firmar un contrato laboral y se debe acudir semanalmente al puesto de trabajo.

Cómo hacer un Ausbildung en Alemania

Normalmente el tiempo se divide de la siguiente manera. Dos días se dedican a la escuale, o Berufschule, mientras que los tres días restantes se debe acudir a la empresa. La duración del programa es habitualmente de 3 años, aunque puede reducirse a 2 o 2'5 si se tiene experiencia en el sector.

Ahora viene lo bueno. Como un Ausbildung no es sencillamente un curso, sino que es también un trabajo, está remunerado. Por lo tanto los Azubilders, personas que hacen un Ausbildung, cobran un sueldo al igual que las otras personas de la empresa. Obviamente, este sueldo es bastante más bajo que para un trabajo estándard. Pero te da una base para poder vivir mientras realizas tu formación.

Además, un Ausbildung está muy bien valorado socialmente, con lo que de realizarlo el alumno/a tiene ya un pie dentro del mercado laboral. La mayoría de empresas están interesadas en contratar a sus Azubis. Pero si personalmente no quieres quedarte ahí o por lo que sea no puedes, otras empresas valorarán positivamente tu formación.

Tipos de Ausbildung en Alemania

Hacer un Ausbildung en Alemania es una buena opción, entendido. Pero ¿Me puedes decir qué tipos puedo encontrar? Muy fácil, puedes encontrar prácticamente de todo. Existen Ausbildung en todas las ramas; desde oficios manuales como fontanería hasta profesiones de oficina como informático u online marketing.

Para poder encontrar el Ausbildung que mayor se adapte a tus habilidades, haz el test en esta página web. La cámara de comercio o IHK tiene siempre información sobre los distintos cursos y está siempre dispuesta a ayudar. Puedes ir personalmente a su sede más próxima a tu residencia y preguntar todo lo que necesites.

Cómo hacer un Ausbildung en Alemania

La remuneración varía según el oficio, pero en general oscila entre los 400€ y los 800€ mensuales. Esto es obviamente inferior al salario mínimo interprofesional, pero tienes que tener en cuenta que se trata de unas prácticas que se realizan dentro de un programa de formación. Una vez acabado el Ausbildung podrás cobrar un sueldo estándar.

Requisitos para hacer un Ausbildung en Alemania

Para hacer un Ausbildung en Alemania, lo más importante es que sepas alemán. Aunque no existe un nivel mínimo para acceder a este programa, es la empresa la que va a juzgar si entras o no a formar parte de su equipo. Y para poder trabajar en una empresa, es necesario que puedas comunicarte en la lengua del país. En esta página tienes un listado de todas las cosas prácticas que necesitas tener en cuenta para hacer un Ausbildung en Alemania.

Para los alemanes, es necesario que se haya terminado como mínimo la Hauptschule. Esto corresponde a los estudios básicos del país. Sin embargo, existen algunos sectores que requieren que los aspirantes hayan terminado el Abitur, que sería el equivalente a las pruebas de acceso a la universidad.

Cómo hacer un Ausbildung en Alemania

El proceso de selección es muy distinto a cualquier estudio que yo haya podido conocer fuera de Alemania. Y es éste es exactamente el mismo proceso que llevarías a cabo para cualquier otro tipo de trabajo. De este modo, tienes que seguir estos pasos:

  1. Buscar una oferta de Ausbildung.
  2. Escribir una Carta de Motivación.
  3. Asegurarte de que tienes una fotografía profesional para tu CV.
  4. Enviar tu candidatura a la empresa que ofrece el Ausbildung.
  5. Prepararte la entrevista de trabajo detenidamente
  6. Hacer una entrevista de trabajo para este puesto de Ausbildung
  7. Esperar a que te respondan. Y si te han aceptado, ¡celebrarlo!

Es decir, que el proceso de selección va a ser exactamente el mismo que para un trabajo. Esto significa que debes preparártelo y tomártelo con el mismo rigor. Cada empresa tiene unas plazas determinadas y la exigencia es muy alta.

Para buscar tu Ausbildung ideal puedes utilizar páginas como la Jobbörse, BerufeNet, Planet Beruf, KursNet, Indeed y StepStone. Esta es una buena selección de portales que yo misma he utilizado, así que consultándolos no vas a perderte ninguna oferta.

Hacer un Ausbildung en Alemania

En cuanto a mi experiencia personal, yo no he cursado ningún Ausbildung pero he hecho dos procesos de selección distintos. El primer año de vivir en Alemania intenté entrar a cursar un Ausbildung en fotografía y hace unos meses volví a intentarlo en el ámbito del Online Marketing.

Según mi experiencia, el sistema de selección es muy complejo. Yo esperaba que, al ser unos estudios, se tratara de algo relativamente fácil de acceder. Pero los procesos de selección en mi caso fueron bastante duros. Sobretodo en empresas grandes, donde realicé Assessment Center con pruebas psicotécnicas, de cálculo, presentación etc.

Cómo hacer un Ausbildung en Alemania

Estos Assessment Center duraban una media de 4 horas, y en ellos tuve que exponer mi candidatura con un Power Point y realizar exámenes. Mi caso era en Online Marketing, con lo que los exámenes eran generalmente sobre Excel, matemáticas, inglés y lógica. Pero en alguna empresa también me preguntaron datos bastante inútiles sobre ellos como cifras de trabajadore so sus sedes.

También pienso que mi nivel de alemán y el hecho de ser extranjera me jugó una mala pasada. En varias ocasiones me dijeron literalmente que no me contrataban por no saber suficiente alemán. En otras ocasiones me dijeron que estaba sobrecualificada por mi experiencia como blogger y mi carrera universitaria.

No quiero que mi experiencia te sirva para desanimarte. Conozco a muchos extranjeros que están cursando un Ausbildung en Alemania y que les va super bien. Lo que sí que quiero es que tengas en cuenta que no se trata de algo fácil y que vas a tener que esforzarte mucho para conseguirlo. Pero es posible lograrlo y, de ser así, vas a sentir mucha satisfacción y estarás dentro del mercado laboral alemán.

¡Muchos ánimos con tu búsqueda!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas