Revista Literatura

Cómo mejorar tu productividad como escritor con Forest App

Publicado el 04 octubre 2016 por Cabaltc

Creo que no me equivoco si digo que la productividad (como escritor) es un bien algo escaso. No por nada, sino porque tenemos una enorme facilidad para la procrastinación (sea experta o no).

No es algo nuevo, es algo con lo que convivimos todos los días del año desde… desde que el mundo es mundo y nos distraemos con facilidad. Yo he probado decenas de aplicaciones, de métodos y técnicas para mejorar mi productividad como escritor. Casi ninguna de ellas con mucho éxito (ya sea porque no me funciona a la primera o porque dejo de utilizarla con el tiempo).

Sin embargo, desde hace algunos meses, he encontrado una aplicación que me está ayudando a mejorar mi productividad como escritor. Así que, si no te importa que hablemos de una aplicación para el móvil… ¡sigue leyendo!

La no productividad como escritor

Cuando alguien trabaja en algo individual, dentro de una habitación o una casa llena de distracciones (televisión, cocina, cafetería, compañeros de trabajo,…) lo más difícil del universo es permanecer concentrado. La mente tiende a desviarse de su tarea principal con una facilidad pasmosa.

Pero lo peor para mi productividad como escritor (y supongo que también para ti) no son las distracciones «externas» a nosotros. Lo peor son las distracciones que llevamos con nosotros día tras día.

Adivinas cuál es, ¿verdad?

Pues sí, es el teléfono móvil.

No sé qué opinarás tú, pero para mí es bastante más fácil bloquear las notificaciones del ordenador, desenchufar internet o lo que sea que hagas para mejorar tu productividad como escritor que apagar mi teléfono móvil. Al final, casi todos tenemos un mecanismo automatizado por el cual echamos mano del teléfono casi cada cinco minutos. Un mensaje, una llamada, un tuit, un… porque me da la gana y nuestra productividad como escritor se va a freír espárragos.

Como decía al principio, he utilizado una enorme gama de aplicaciones para aumentar mi productividad como escritor:

  • Aplicaciones que miden tu tiempo y las distracciones que más te perjudican.
  • Aplicaciones de gestión de tiempo (manuales o no).
  • Aplicaciones con objetivos a cumplir.
  • Aplicaciones para mantenerte concentrado

Y otras tantas que no recuerdo, incluyendo la de mandar tu móvil lo más lejos que puedas.

Sin embargo, todas ellas terminan haciendo que deje de utilizarlas o que, simplemente, no las termine de utilizar el primer día.

Hasta que he dado con Forest.

Forest App

La idea de esta aplicación es muy sencilla:

  • Decides el tiempo que vas a estar concentrado.
  • Activas el reloj y dejas que tu árbol crezca.
  • Al terminar recoges tus beneficios y eliges la categoría del trabajo.

Productividad como escritor - Forest 1

Y empiezas otra vez.

Parece una aplicación más para controlar lo que haces pero… ¿por qué mejora mi productividad como escritor? Muy sencillo: por el componente gamificador (uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación) que tiene la aplicación. O, dicho de otro modo, porque se te muere el arbolito si sales de la aplicación.

«En lugar de bloquear su teléfono, Forest permite a los usuarios tomar la decisión de matar a su árbol o dejarlo crecer. Con un cultivo de árboles, la sensación de responsabilidad va a conducir a las personas a mantenerse alejadas de sus smartphones por su propia cuenta»

¿Por qué triunfaron aquellos dichosos Tamagochis?

Con esta aplicación no puedes ir a Facebook, Twitter, Whatsapp o cualquier otra aplicación sin que tu árbol muera. Y, como dicen ellos: En lugar de bloquear su teléfono, Forest permite a los usuarios tomar la decisión de matar a su árbol o dejarlo crecer. Con un cultivo de árboles, la sensación de responsabilidad va a conducir a las personas a mantenerse alejadas de sus smartphones por su propia cuenta.

Productividad como escritor - Forest 3

Puede parecer una tontería, pero cuando te has marcado 90 minutos de trabajo y en el minuto 85 sales por error, por vago o porque te has distraído con un aviso… el árbol muere, dándote la sensación de haber perdido esos 85 minutos. Como la aplicación te va sumando el cómputo de horas invertidas y te muestra tu bosque con las estadísticas del día… la aplicación no pasa a ser un simple bloqueador de aplicaciones.

Eso, en mi caso particular, ya la convierte en una gran opción para mejorar mi productividad como escritor. Pero es que, además, tiene otro par de detalles que me encantan:

Obtención de recursos y ayuda al medio ambiente

Cada vez que cumples con un tiempo determinado de horas producidas la aplicación te regala unas monedas de oro. Esas monedas digitales y de apariencia inútil sirven para hacer dos cosas:

Primero puedes comprar más tipos de árboles. Absurdo, sí, aunque a mí me motiva a conseguir todos los tipos (sí, así soy yo, de los que juega para conseguir todos los logros).

Productividad como escritor - Forest 4

Pero también puedes plantar árboles en el mundo real, en alguno de los proyectos humanitarios en los que la compañía colabora.

Como lo oyes. Los creadores de Forest tienen un acuerdo con XXXXX para plantar árboles en las zonas más desfavorecidas del planeta. Cada vez que algún usuario acumula 5000 de esas monedas de oro, puede añadir un árbol más a alguna de las zonas en las que estén trabajando. Y, creedme, si usas la aplicación con regularidad no es difícil alcanzar esa cifra.

Productividad como escritor - real Forest

Un aliciente no solo para aquel que necesita ayuda con su productividad como escritor o les guste desbloquear logros, sino también para aquellos concienciados con el medio ambiente. Porque llevan plantados casi 32000 árboles en la India y Zambia desde que crearon su aplicación.

Yo por mi parte ya he plantado un par de árboles reales y acumulo unos cuantos cientos de horas de concentración.

Productividad como escritor - Forest 5

Forest en otras plataformas

Además de ayudar con tu productividad como escritor quitándote las tentaciones de utilizar el móvil (cualquiera que sea el tuyo), Forest también tiene disponible una extensión para Chrome y otra para Firefox. Si creas una cuenta dentro de la aplicación se pueden sincronizar todas ellas y aumentar así tu bosque y tus recompensas… ¡Ah sí! Y también aumentar tu productividad como escritor ;-).


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas