Revista Ilustración

Cómo pintar con acrílicos

Publicado el 07 agosto 2019 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

La pintura acrílica es una de las técnicas más recientes que existen en la actualidad. Si bien todavía no consigue opacar la popularidad del óleo, cada vez son más los artistas que recurren a su uso debido a la rapidez del secado.

Si eres de los que desean aprender a pintar con acrílico pero no sabes cómo iniciar, te brindaré algunos consejos para aprender a cómo pintar con acrílicos y qué composiciones puedes lograr con esta maravillosa técnica.

¿Qué es la pintura acrílica?

La pintura acrílica es un material hecho con plástico, cuyos pigmentos son preparados mediante la emulsión del polímero acrílico. Si bien es soluble al agua, una vez seco se vuelve resistente a la misma.

Entre las características de la pintura acrílica más resaltantes se encuentra su rápido secado y los diversos usos que posee. En el siguiente video conocerás más sobre las características y propiedades de esta pintura.

Materiales para iniciar con la pintura acrílica

Si has leído los materiales básicos para iniciarse con la pintura, ya tendrás una noción de lo que necesitas para los primeros trazos. Sin embargo, con la pintura acrílica, es necesario adquirir los siguientes materiales para aprovechar al máximo su uso.

  • Retardador de secado: este líquido puedes conseguirlo en cualquier librería artística y sirve para “retrasar” el secado de la pintura. Recomiendo para aquellos que quieran hacer difuminados.
  • Pinceles chatos de distintos grosores: lo ideal sería iniciar con pinceles chatos para abarcar una mayor superficie.
  • Superficies aptas para el acrílico: la pintura acrílica es apta para ser plasmada sobre tela, madera, cartón, papel y cerámica. Sobre otras superficies es recomendable realizar una prueba previa antes de proceder a pintar.
  • Agua, trapos y espátulas: ¡Nunca dejes restos de acrílicos en la paleta! A diferencia del óleo o témpera, el acrílico es muy difícil de sacar una vez que ésta se seque. Por lo cual recomiendo lavar con mucha anticipación antes de que comience a secarse.

Ahora que ya sabes lo que necesitas, es momento de que comiences a pintar.

Algunos ejercicios para iniciar

No pretendas ser como Miguel Ángel al inicio. Todo tiene su proceso. Por ese motivo, recomiendo que inicies con algunos ejercicios de composición, de manera a familiarizarte con la mezcla de colores y la consistencia del material.

Las siguientes imágenes que te mostraré a continuación son algunos ejercicios que puedes realizar con el acrílico. Al pie encontrarás el nombre de cada ejercicio y una breve descripción donde detalla en qué consiste cada uno.

Cómo pintar con acrílicosContraste de tono o matiz: Se elige un color y se realiza un juego con el uso del blanco y negro para regular el tono.  Cómo pintar con acrílicosContraste por saturación: Divide la hoja en dos. En el lado izquierdo, usa colores puros y, en el lado derecho, mézclalos con sus colores complementarios. Cómo pintar con acrílicosContraste por luminosidad: Primero mezcla los colores con blanco hasta obtener el color más claro posible. En el lado derecho de la hoja, mézclados con dos mezclas de colores complementarios en partes iguales.

Colores cálidos y fríos

En la teoría del color, se suele clasificar los colores en fríos y cálidos. Los colores fríos son las tonalidades azul, violeta y verde. Los colores cálidos, en cambio, predominan las tonalidades rojo, amarillo y naranja.

Cómo pintar con acrílicos

Para poder brindar sensaciones de calidad y frialdad en tus obras, te propongo realizar la siguiente composición. La imagen de la izquierda posee colores cálidos, mientras que el de la izquierda predominan los colores fríos.

Cómo pintar con acrílicosColores cálidos: rojo, amarillo y naranja – Colores fríos: azul, violeta y verde

Más ejercicios de composición de colores

Para desarrollar tu habilidad en la pintura acrílica, te propongo realizar las siguientes composiciones cromáticas. De esa forma, aprenderás la mezcla de colores y combinación de tonalidades para lograr diversos efectos visuales.

Cómo pintar con acrílicosCómo pintar con acrílicosCómo pintar con acrílicosCómo pintar con acrílicos

Espero que te haya interesado estos ejercicios para iniciar con la pintura acrílica. Con una buena práctica y predisposición, podrás perfeccionar esta técnica y aplicarla en diversos proyectos.

Si te ha gustado, quizás también te interese las siguientes lecciones:

Cómo pintar con vela derretida y témpera

Cómo crear pintura espesa casera para niños

Cómo hacer rompecabezas para niños con palito helado


Volver a la Portada de Logo Paperblog