Revista Ilustración

Cómo pintar con un tenedor

Publicado el 09 octubre 2019 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

¿Cansado de usar el aburrido pincel para pintar un cuadro? ¿Ya te ha hartado la espátula? Pues entonces cambia tu método de trazo pintado tus cuadros con un tenedor y disfruta de una experiencia diferente de desarrollo de creatividad.

Tanto si quieres aplicar esta técnica para un proyecto o deseas enseñárselas a los niños, en esta lección te enseñaré a cómo pintar con tenedor y lograr composiciones abstractas impresionantes.

Puedes ver el siguiente video o leer la explicación que dejaré más abajo 🙂

Materiales y herramientas que vas a necesitar

1 tenedor

Témperas rojo, amarillo, azul, blanco y negro

1 paleta o mezcladora de colores

1 trapo

1 vaso con agua

1 papel para acuarelas o cartón imprimado

Procedimiento

  1. Sumerge el tenedor en una de las témperas y prueba con hacer puntitos con las puntas
  2. Luego, prueba con hacer rayas o líneas usando los bordes de las puntas. También puedes rayar la hoja, aunque no lo recomiendo porque hace un ruido extraño XD
  3. Si quieres cambiar de color, limpia bien el tenedor con el agua y el trapo y vuelve a sumergirlo sobre la otra témpera.
  4. Prueba con usarlo “como pincel” y frótalo sobre la superficie de la hoja. Para eso, debes usar abundante pintura.
  5. Si quieres mezclar los colores, hazlo sobre la paleta o mezcladora. Recuerda siempre limpiar el tenedor cuando uses colores diferentes.
  6. Otra forma de mezclar es sobre el mismo lienzo. Primero esparse un color de témpera y, luego, con el mismo tenedor, muévelo en círculos con otro color hasta obtener la mezcla.
  7. Una vez satisfecho con la composición, deja secar la pintura y limpia tus herramientas.

Cómo pintar con un tenedor

Recomendaciones a tener en cuenta

El tenedor que he usado en el tutorial es de plástico, debido a que deseo transmitir la idea de que no deberías desecharlo y brindarle un segundo uso que no sea el culinario. Tan solo no presiones tanto para que no se rompa.

Otras pinturas que puedes usar son el acrílico y el óleo. El óleo, al secarse más lento, te dará la posibilidad de trabajar más sobre ciertos efectos que normalmente no se logran con las pinturas de secado rápido.

Si vas a trabajar con niños, lo mejor es la témpera escolar. Éstas no son tóxicas y vienen en potes grandes para una mejor manipulación e introducción del tenedor en las pinturas.

Otros soportes que puedes usar son la madera y el lienzo. Tan solo recuerda imprimarlos antes de proceder a pintar, especialmente el lienzo, que tiende a encogerse cuando se pinta encima.

En caso de que hayas pintado sobre un cartón o papel de gran tamaño, córtalos en cuadrados o rectángulos y haz tarjetas artesanales con ellas. Puedes hacer un dibujo o escribir un mensaje con marcador permanente y tendrás un regalo único y especial.

Espero que te haya interesado esta lección y te sirva para aplicarlo en tus trabajos. Si quieres saber más sobre el arte y el diseño, suscríbete al blog y recibirás en tu correo notificaciones de nuevos contenidos.

Otras lecciones que te pueden interesar:

Como dibujar caricatura para niños

Como pintar semillas de jacaranda para decoración

Cómo pintar con vela derretida y témpera


Volver a la Portada de Logo Paperblog