Revista Talentos

Cómo recuperar la salud del alma

Publicado el 01 marzo 2011 por Luigi El Faro @LuigiElFaro
Hace unos meses, Marina Palmer presentó su primer libro titulado Cómo recuperar la salud del alma. Si bien en el mercado actual existen muchas opciones donde uno puede encontrar ciertas reglas o normas para buscar su desarrollo personal y espiritual, este libro marca un punto de vista diferente con respecto a textos que podrían ser similares.
Dentro de nuestro desarrollo personal tenemos que buscar la congruencia que nos permita realmente encontrar esa tranquilidad y armonía a la cual muchos aspiramos. Podemos encontrar muchas maneras de cambiar nuestra vida, pero ¿qué ocurre cuando ese cambio no es integral?, es decir, cuando solo buscamos un parche que nos haga sentir mejor con respecto a la realidad inmediata, pero no queremos realmente cambiar nuestra vida para que esos cambios no sean pasajeros. Cambiar nuestra vida no implica modificar nuestro entorno, implica que cambiemos aquellas reacciones que tenemos sobre todo aquello que no podemos controlar, esto es una manera de comenzar a crear conciencia personal. 
Para aprender a conocernos debemos comenzar por hacer un cambio integral en toda nuestra vida. Si analizamos las antiguas tradiciones espirituales (budismo o cristianismo, por ejemplo), así como muchos grupos new age, encontraremos que, al adentrarnos en su filosofía, vemos que cada una de estas disciplinas busca modificar patrones de conducta. Son estos patrones los que Marina retoma en su libro presentándolos como las cuatro disciplinas básicas que debemos de seguir para tener ese cambio en cada uno de nosotros: la oración, la alimentación, las ceremonias y los sonidos sagrados. Todo ello no es para seguir un camino en particular, sino para aprender a conocernos a nosotros mismos, a escuchar nuestro cuerpo, a guiarnos por nuestra intuición y a tener la constancia para trabajar por nuestro propio bienestar. Todo con dedicación, entrega y gratitud a Dios, al Universo y a la vida. 
Marina no busca enseñarnos cuál es el camino ideal para lograr nuestro crecimiento personal y espiritual, sino que nos muestra las bases para que cada uno lo descubra, lo invente o pueda crearlo. Para lograrlo es importante no solamente hacerlo en un plano mental, es decir, no basta sólo con cambiar nuestra forma de pensamiento (oración), sino adecuarla a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida; es poner en funcionamiento el cuerpo, no solo con ejercicios y prácticas (Ceremonias y cantos sagrados), sino que también es importante la purificación que hacemos de nuestro cuerpo (alimentación). Solamente llevando a cabo estas disciplinas encontraremos esa congruencia que requiere nuestra vida para que el cambio deseado no sea efímero, se haga continuo y permanezca en nosotros.
Marina Palmer nos invita a conocernos, a hacernos conscientes del cambio que podemos generar y alcanzar a través de nosotros mismos. En ese sentido, Cómo recuperar la salud del alma no es un texto de autoayuda, es una invitación a buscar las respuestas en un lugar que sólo nosotros podemos conocer, cuidar y atender: ¡nuestro interior!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista