Revista Fotografía

Cómo recuperar las fotografías borradas de una tarjeta de memoria

Publicado el 02 noviembre 2016 por Axpeconsulting

Probablemente todos hayamos sufrido ese momento en el que nos damos cuenta que hemos borrado una fotografía que no debía ser borrada, o formateamos la tarjeta que no era, o comprobamos que comienza a fallar. ¿Qué debemos hacer? ¡Para! Deja usar la tarjeta porque esos datos se podrían recuperar, pero si sobrescribimos en la tarjeta, es decir, si realizamos fotografías nuevas, los datos estarán perdidos inevitablemente.

flash-memory-1306886_960_720

En este caso, podemos preguntar a un experto o realizar nosotros mismos la recuperación de datos. Esto dependerá de nuestra habilidades con la informática. Si realizamos una búsqueda en cualquier buscador, comprobaremos que existen varios software de recuperación de archivos en las tarjetas de memoria. Nosotros nos quedamos con la apuesta de Xataka fotografía el programa Transcend RecoveRX, podemos descargar la herramienta de forma totalmente gratuita y su utilización es muy sencilla e intuitiva. Esta es la experiencia de Xataka con la aplicación:

“El modo de empleo es prácticamente tal cual lo hemos descrito antes y tenemos que deciros que lo hemos probado y nos ha parecido sencillo y efectivo. En concreto, para la prueba formateamos una tarjeta que utilizamos para tomar fotos durante una toma de contacto realizada recientemente y nos dispusimos a recuperarla mediante este programa.

650_1200

La tarjeta en concreto es de 16 gigabytes y contenía una gran cantidad de fotos, motivo por el cual el proceso se tomó más de dos horas. Sin embargo, finalizado este tiempo pudimos recuperar casi todas las fotos. Lo único que podemos criticarle es que la información sobre el tiempo que restaba para el proceso no era nada fiable. Y no porque no acertara sino porque variaba constantemente con lo cual no resultaba una indicación muy útil.

650_1200-1

Por lo demás, una aplicación muy recomendable para solventar la siempre temida pérdida de fotos de una tarjeta de memoria, sea por la causa que sea. Un problema que afortunadamente no es tan grave como en principio parece tal y como ha quedado demostrado.” Xataka.

Pero no es el único blog de fotografía que ha dedicado un post a la recuperación de archivos, este tema ha sido tratado por todos los fotógrafos en sus web para tranquilizar a los principiantes.

map-1189403_960_720

El conocido blog del fotógrafo nos recomienda varias opciones:  Recuva: nos guirará un asistente a través de las opciones de recuperación, su fuerte es la previsualización de los archivos antes de recuperar. Zar: su análisis es más profundo y por tanto, más lento, pero si la tarjeta no la puede reconocer nuestro sistema operativo, esta opción nos ayudará. File Scavenger: esta aplicación es la recomendada por el autor, explica que a pesar de ser de pago, en infinidad de ocasiones le ha salvado.

Esperamos que te haya servido.

¿Qué pasos habéis realizado en estas temidas ocasiones?


Cómo recuperar las fotografías borradas de una tarjeta de memoria


Volver a la Portada de Logo Paperblog