Magazine

¿Cómo se hace y cuánto cuesta una mastectomía?

Publicado el 15 mayo 2013 por Deld02

angelina-jolie masectomia

La decisión de Angelina Jolie de cortar por lo sano con la posibilidad de padecer un cáncer de mama y someterse a una mastectomía preventiva ha provocado que muchas mujeres se planteen esta posibilidad o, al menos, sean conocedoras de ella. El objetivo, fundamentalmente en los casos en que haya antecedentes familiares, es anticiparse a la detección del tumor y para ello hoy en día hay avances suficientemente fiables como para obtener un porcentaje del riesgo que se tiene de padecerlo.

El procedimiento siempre es el mismo: una mujer con este temor acude a su médico de familia y él le remite a un oncólogo o, más en concreto, a las unidades de consejo genético existentes en cada Comunidad Autónoma. Pero para aquellas que no quieran la opción de la Seguridad Social, existen clínicas privadas que realizan todo el proceso, algunas veces incluso subvencionado por el seguro médico. La Clínica Planas, con sede en Barcelona y Madrid, es una de las más prestigiosas en el campo de la cirugía estética. Allí, el doctor Jaime Masià dirige la primera unidad multidisciplinar de asesoramiento genético y cirugía plástica del cáncer de mama, que cuenta con personal específicamente cualificado para ello.

Este cirujano plástico explica que cada vez son más las mujeres que acuden a su centro con la preocupación de haber vivido un cáncer de cerca y el temor de que les pueda tocar a ellas. Por ello, lo primero que hacen es realizar un buen análisis del caso, un estudio genético que lo realiza el oncólogo especialista y mediante el cual examina al paciente y sus familiares, sus senos y le hace los análisis pertinentes para averiguar si es portadora de los genes BRCA1 o BRCA2, unas mutaciones responsables de este tipo de cáncer.

La intervención

masectomia

En caso de que el resultado sea positivo, se determina el porcentaje de riesgo que tiene de que desarrolle un tumor, porcentaje que puede ascender hasta un 95%. Según este resultado, la paciente es la que decide -asesorada por su médico- si le interesa someterse a una mastectomía como medida prevetiva. Se trata de una operación mediante la cual se vacía la mama conservando la piel y casi siempre la areola y el pezón, y también se plantea la reconstrucción inmediata de la mama. “La operación no es compleja, es más bien sencilla, con el pequeño riesgo de infección que se da en cualquier intervención y dura sobre una hora y media”, explica el doctor Masià.

La operación de vaciado y reconstrucción se puede hacer en la misma intervencion (en estos casos se reconstruye con una prótesis) o bien en dos operaciones distintas: primero se retira el tejido mamario y se coloca una prótesis temporal, se espera hasta que haya un resultado positivo, y después ya se hace la reconstrucción definitiva, en la que hay distintos grados de complejidad, dependiendo de si se trata de un implante directo o se quiere utilizar para ello parte de la grasa que le sobra a la paciente en alguna parte de su cuerpo. Dependiendo de la opción elegida, esta intervención puede durar de una a cinco horas . La recuperación es rápida, aunque depende de la técnica de reconstucción: si es un implante directo, estará entre 2 y 3 días ingresada y necesitará cuatro días más para hacer una vida normal; en caso de que se trate de una reconstrucción microquirúrgica, habrá entre 4 y 5 días de hospital y dos o tres semanas para estar 100% recuperada.

Precios y pronóstico

Los precios varían dependiendo del cirujano, de los días de ingreso, del tipo de reconstrucción… La mastectomía profiláctica puede tener un coste de entre 4.000 y 8.000 euros. A eso habría que sumarle el estudio genético (unos 3.000-4.000 euros más) y la reconstrucción de las mamas (desde 2.000 hasta 8.000 euros). En definitiva, que el proceso total vendría a suponer un desembolso de entre 7.000 y 25.000 euros.

El experto resalta que esta operación para las pacientes no les va a suponer “un gran trauma y se van sentir igual de mujeres”. Y lo que sí se rebaja drásticamente es el temor a vivir el día de mañana esta enfermedad: la reducción del riesgo, aunque nunca es del 100%, porque siempre puede quedar un tanto por ciento de células mamarias en los límites de esa mastectomía, se considera que puede quedar menos del 6%.

Fuente original: elcorreo.com


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog