Revista Fotografía

Cómo trabajaba Henri Cartier Bresson

Publicado el 21 enero 2013 por Javierferdo

En estos momentos estoy leyendo un libro de fotografía que recomendaría a todos los aficionados a este arte. Se llama “La visión del fotógrafo” y está escrito por Michael Freeman. Es de lo mejor que he leído. Habla sobre cómo trabajaban los grandes fotógrafos que han pasado a la historia, de cómo se tomaron algunas de las fotografías más importantes de todos los tiempos. Es de esos libros con los que aprendes al leerlos, no los que están editados para el propio ego y regocijo del fotógrafo.

De sus páginas destacaría muchos apartados, pero hay uno que me ha gustado especialmente. Siempre he manifestado mi admiración por el trabajo de Henri Cartier Bresson y en este libro se hacen muchas referencias a él, pero sin lugar a dudas me quedo con este pasaje:

Todo esto contribuye a crear una situación bastante confusa. El equipo importa, y la habilidad para manejarlo es fundamental pero, por diferentes motivos, mucha gente lo simplifica y lo convierte en el sujeto. Una frase hecha habitual de los profesionales es: “Es sólo una cámara” y “Sólo es una herramienta”, lo que da a entender que lo que realmente importa es que el fotógrafo es un ser especial y con talento. Cartier-Bresson perfeccionó una técnica de práctica invisibilidad sin pretensiones, y rechazó, a menudo enfadado, ser fotógrafo. Él pensaba que su estilo de disparo instantáneo e inadvertido dependía, en parte, de no ser reconocido. Joel Meyerowitz estaba haciendo fotografía de calle un día en Nueva York y se sorprendió al ver a Cartier-Bresson trabajando: “Era asombroso. Retrocedimos unos pasos y le observamos. Era una figura de ballet emocionante, que entraba y salía de la multitud, que avanzaba y retrocedía, que se apartaba. Tenía una gran condición de mimo. Aprendimos automáticamente que se puede desaparecer entre la multitud, que puedes darte la vuelta como un torero bailando un pasodoble.”

Después de enseñaros como trabaja os dejo otro vídeo, este con subtítulos al castellano, de su biografía.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog