Revista Fotografía

¿Cómo utilizar correctamente el Focus Peak? Magic Lantern

Publicado el 28 junio 2013 por Tonibp @tonibp
Focus peak o Focus peaking se podría entender como indicación de foco.   Su función es extremadamente sencilla: allí donde el sistema cree que está enfocado, coloca una serie de puntos de distinto color, indicando que esa zona está en foco. No es perfecto pero es una excelente guía y referencia de enfoque.   Se basa en la detección de contrastes: asume que allí donde la diferencia de tonos y brillos es muy grande el foco debe ser muy pronunciado, por lo que marca esa zona como tal. A veces suele arrojar resultados erróneos, pero en casos completamente obvios (como un desenfoque total que aun así tiene marcas de focus peaking).
¿Cómo utilizar correctamente el Focus Peak? Magic Lantern ¿Quieres saber como se usa?

El proceso es muy sencillo. Primero debes entrar al menú de Magic Lantern presionando el botón de borrar en cualquier lugar, excepto en la revisión de fotos (ya que efectivamente estarías borrando una imagen). Luego debes moverte al tercer menú —Overlay— y activar la tercera opción: Focus Peak.
¿Cómo utilizar correctamente el Focus Peak? Magic Lantern   Si presionas la tecla Q —esto varía dependiendo del modelo— puedes acceder a un submenú de configuración:   ¿Cómo utilizar correctamente el Focus Peak? Magic Lantern   Repasemos cada opción. Method indica qué método de cálculo se debe utilizar. Sus opciones son D1xy y D2xy, que, sinceramente, nunca entendí que diferencia tienen. Según el manual de Magic Lantern, D1xy es útil en situaciones de poca iluminación y sensores ruidosos y D2xy en situaciones de iluminación abundante. A experiencia personal, siempre me ha dado mejores resultados D1xy, ya que D2xy, por alguna razón, agrega mucho ruido a la información, creando puntos desparramados en toda la pantalla, incluso donde no hay un foco aparente.   Threshold indica el umbral de pixeles que deben considerarse como enfocados. Cuanto más alto el número, más fácilmente aparecerá el focus peaking (indicándote a gran escala dónde está el foco) pero a la vez más impreciso será.   Color es la opción más interesante. Te permite definir el color de los puntos o, mejor aún, utilizar una escala de colores. Seleccionado la escala te permite visualizar el porcentaje de enfoque. Cuanto más cálidos sean los puntos, más estará en foco la zona. Cuanto más fríos, menor el foco —aunque tendrá un cierto enfoque.
Por último, Grayscale img. hace que la vista previa sea en blanco y negro. Usualmente ayuda a enfocar, ya que el color de la imagen no te distrae ni se mezcla con los propios puntos del focus peak.   Focus peak es casi una función obligatoria en el modo video, ya que no se puede utilizar el visor de la cámara y aún no tenemos un autofoco de video confiable, dependemos de nuestra propia capacidad de enfocar en la pantalla. En vez de intuir dónde estará el foco, Focus peak efectivamente te dice dónde está. No siempre es 100% acertado, la practica te dirá cuándo confiar en él, pero, una vez activado, te ahorrarás el dolor de cabeza de enfocar a mano por intuición.   El freelensing es otro beneficiado de esta función. Desacoplar la lente hace que el foco se comporte de manera inusual y esta función te ayuda a visualizarlo.   Por último, su uso en conjunto del Magic Zoom —una pequeña ventana con la imagen al doble de tamaño— te ayuda a confirmar al máximo el foco. Ambas funciones van de la mano y, aunque ocupan una buena porción de la pantalla, son extremadamente útiles.   Recuerda que es obligatorio tener la opción Global draw —primer función de menú overlay— activada. Si Focus peak tiene el punto verde y aún no se ven sus confirmaciones de foco en la pantalla, es porque no has activado Global draw.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista