Revista Talentos

Como vivir en un mundo fóbico y no morir en el intento

Publicado el 29 abril 2013 por Aquila1
Como vivir en un mundo fóbico y no morir en el intento

   Como vivir en un Mundo fóbico y no morir en el intento

   Enfrentando a Nuestras Fobias

¿Yo, fóbica?

Una  de las experiencias más terribles que recuerdo en mi vida fue cuando hice la primera visita  a mis suegros. No piense mal, son gente encantadora.

El problema se suscitó, cuando el amable matrimonio, conociendo por su hijo el profundo amor que yo tengo a los animales, tuvo la maravillosa idea  de presentarme dos gallinas que tenían como mascota en el fondo de su casa.

Realmente, quedaron estupefactos cuando en menos de un segundo, salté como pelota de goma y salí corriendo hacia la calle  prácticamente aullando de miedo, ante la mirada atónita de algunos transeúntes que pasaban en ese momento por la vereda. Largo rato tardaron en convencerme para que volviera entrar.

Lamentablemente, nunca había comentado el temor que tengo hacia las gallinas.

Meses más tarde, paseando con mi hija adolescente nos empezaron a seguir unas pequeñas gallinitas, felices por las migas que caían de unos panecillos que nos habíamos comprados. Los pobres animalitos acostumbrados a ser convidadas, no se alejaban de nuestro lado, hasta que empezamos a correr rápidamente, mientras que la gente nos miraba asustada pensando que habían escapado por lo menos, los leones.

Es que para nosotras (fíjense que digo nosotras) hubiese sido mejor que se escaparan los leones, a que nos siguieran esos descendientes de algún tipo de dinosaurio.

¿Cómo podíamos tener tanto temor a animalitos inofensivos? ¿Porqué mi hija padecía  igual que yo  ante su presencia?

La primera pregunta se responde con facilidad en  este momento:

 Tenemos Alektorofobia: que se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las gallinas y otras aves de corral.

La segunda pregunta es más difícil, y veremos algunas posiciones a continuación.

Tengo miedo, tengo fobia.

La fobia es un temor intenso, persistente y no justificable, en relación a un objeto o situación específica. Son, básicamente, miedos, rechazos o temores, generalmente manifiestos en forma externa, que sufre una persona ante un determinado estímulo.

Hay varias posturas en cuanto a que si son innatas o hereditarias, aunque actualmente lo más aceptado es   que son conductas que el individuo incorpora y que se aprenden  a lo largo de la vida.

Se cree que pueden haber surgido por una situación traumática y mal integrada, o  por miedos que las demás personas  que nos rodean van induciendo en nuestro proceso de socialización. En esta última  postura adjudicaría el temor irracional de mi hija hacia las gallinas.

Además, una de cada 20 personas en el mundo podría presentar una fobia a lo largo de su vida.

Pero no tema: Actualmente es fácil de diagnosticar y curable  en la mayoría de los casos. Los terapeutas sostienen que el 95% de las fobias pueden curarse con terapia adecuada. Lamentablemente, yo entro en el 5% que queda.

Por lo tanto una  fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo, «pánico», de miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológica que se caracteriza por unmiedointenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas (aracnofobia, agorafobia, etc.)

También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo o alguien que, si bien no es en sí mismo un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas de índole afectivo , social o político (xenofobia, aversión a los extranjeros, u homofobia aversión hacia los homosexuales) Muchos términos que llevan el sufijo -fobia están relacionados con actitudes negativas hacia cierta categoría de personas o cosas, de manera similar al uso médico del término, aunque se traducen como aversión o rechazo hacia el de la fobia, y tiene más que ver con la sociología que con la medicina.

El miedo, en cambio, es un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante situaciones que suponen una amenaza para nosotros, y ha sido muy útil para la supervivencia de la especie humana.

¿Cómo se diferencia   la Fobia del Miedo?

A-- La Fobia es desproporcionada o no existe una amenaza real  a nuestro miedo.

Tener miedo a las gallinas, por ejemplo, tiene poco sentido si nos paramos a pensar cuál es el daño que puede hacernos ese inocente animal.

B- Está fuera de nuestro control.

Por mucho que tratemos de razonar, cuando aparece el objeto temido sentimos una reacción de miedo que “no podemos manejar”  

C—Nos hace  evitar la situación o el objeto temido o lo soportemos con gran malestar

Seguramente una persona con fobia a las gallinas jamás podría visitar  una granja avícola.

D-- Es desadaptativa

El miedo fóbico, lejos de protegernos de un terrible peligro inexistente, no nos deja disfrutar o nos acerca obstáculos a nuestra vida diaria (pensemos en un ejecutivo, que tiene miedo al encierro y trabaja en un décimo piso)

E- Persiste a lo largo del tiempo

Este problema no desaparece con el paso del tiempo, de hecho, suele hacerse cada vez más importante si no lo enfrentamos directamente.

   ¿Qué tipos de fobias existen?

Fobias específicas:

 Miedos irracionales o patológicos  a cosas o situaciones muy concretas, como el miedo a las palomas, a los perros, a las jeringuillas, a volar en avión, etc. Existen numerosos tipos de miedos fóbicos, tan comunes como  por ejemplo, hacia  los espacios cerrados, o hasta los más raros, como el miedo  hacia los  botones… o a las aves

  

   Fobia Social:

La característica fundamental de la Fobia Social es que el   miedo intenso, excesivo y poco racional que aparece en todas las fobias , surge en este caso cuando la persona está en presencia de otras personas, es decir, en ciertas situaciones sociales.(ejemplo, miedo  a hablar  en público)

   ¡Atento!: Usted tiene una fobia si:

» Cuando se expone a la fuente del miedo hay una sensación de ansiedad incontrolable, una especie de locura que lo puede llegar  a paralizar o hacer correr en cualquier dirección.

» Tiene la sensación de que a toda costa, la fuente de ese miedo debe ser evitada.

» La ansiedad es  tan terrible que es incapaz de funcionar correctamente.

»Aunque reconoce que el peligro no existe  se vuelve imposible controlar sus sentimientos.

Estimados amigos: Sean tolerantes

Si alguien lo visita y se pone a gritar como loco cuando usted se pone  a manipular un botón, no piense que está loco. Seguramente tiene Kompounofobia, rechazo a los botones, y como vimos, una de las fobias menos conocida.

 Los científicos creen que existe en este momento 248 fobias reconocidas públicamente, y aunque piensan que no han aparecido otras, tienen claro que vivimos en un entorno social complejo y cambiante, que hace que las fobias se manifiesten de diferente manera.

Sufrir una fobia es mucho más común de lo que usted cree, es uno de los problemas psicológicos más asumidos actualmente y de los más fáciles de identificar.

Por eso , si usted siente sudores fríos, temblores , tics e incluso dolor de estómago ante un objeto o una situación determinada  tenga conciencia de que probablemente tenga un fobia .Asúmalo y comente  a las personas más cercanas pues estas  son barreras que le impiden llevar una vida normal si tiene cerca el objeto de la misma.

Afortunadamente, no soy granjera

Sheina Leoni- [email protected]   [email protected]

Mi página: www.eternamentejuntos.jimdo.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista